.... .....

El bienestar psicológico puede mejorar la salud del corazón

El bienestar psicológico puede mejorar la salud  del corazón

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que el bienestar psicológico puede mejorar la salud del corazón? Los altos niveles de optimismo pueden conducir a una mejor dieta, ejercicio regular y menos estrés. Según un artículo de revisión, publicado a mediados de septiembre de 2018 en el Journal of the American College of Cardiology, mantener pensamientos y sentimientos positivos a través de programas de intervención puede ayudar a los pacientes a lograr mejores resultados generales en lo que respecta a la salud cardiovascular.

Dicen los investigadores que en su estudio se ocuparon de analizar cómo el entorno social, el bienestar psicológico y la efectividad de las estrategias de intervención pueden ayudar a fortalecer la perspectiva del paciente. En este sentido, se enfocaron en averiguar si el bienestar psicológico puede relacionarse de manera consistente con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Bienestar psicológico y salud cardiovascular

La revisión define la salud cardiovascular en dos partes:

  1. comportamientos de salud (dieta saludable, actividad física, estado de fumador e índice de masa corporal)
  2. factores de salud (presión arterial favorable, colesterol total y glucosa)

En esta revisión, los autores examinaron un creciente cuerpo de investigación para examinar si el bienestar psicológico podría conducir a una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. Los estudios prospectivos han demostrado una relación positiva entre el optimismo (una faceta del bienestar psicológico) y la enfermedad cardíaca. Incluyeron un estudio de 2017 que muestra que las mujeres mayores en el cuartil más alto de optimismo tenían un riesgo 38 % menor de mortalidad por enfermedad cardíaca. Estudios adicionales desde 2012 han asociado un mayor propósito percibido en la vida con menores probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

⇒Lee esto también: Algunos tipos de estrés podrían ser buenos para el funcionamiento del cerebro

Ser optimista es bueno para la salud

En los cuatro componentes del comportamiento de la salud, los pacientes más optimistas tenían menos probabilidades de ser fumadores 12 meses después. Además, los altos niveles de bienestar psicológico estaban asociados con la actividad física regular. Los pacientes optimistas mantenían dietas más saludables al consumir más frutas y verduras, y menos carnes y dulces procesados. Esto llevó a los pacientes a mantener un IMC saludable.

Los autores de la revisión encontraron que el bienestar psicológico influyó en la salud del corazón a través de procesos biológicos, comportamientos de salud y recursos psicosociales.

Según los investigadores, los optimistas perseveran mediante el uso de estrategias de resolución de problemas y planificación para manejar los factores de estrés. «Si otros enfrentan factores fuera de su control, comienzan a cambiar sus objetivos y utilizan estrategias de adaptación potencialmente inadaptadas, que en última instancia darían como resultado un aumento de los niveles de inflamación y una salud general del corazón menos favorable».

Tener una sólida red de apoyo social también les da confianza a los pacientes acerca de su salud futura. También les ayuda a actuar rápidamente con consejos médicos, a resolver problemas y a tomar medidas preventivas activas. Un vínculo probable es que también se ha demostrado que el entorno social favorable. Se sabe que este influye en el riesgo de enfermedad cardíaca, predice el bienestar psicológico.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA