¿Qué hay que hacer para cobrar un seguro de decesos?

cobrar un seguro de decesos

La muerte de un ser querido es siempre trágica… y conlleva muchos papeleos y gastos. No es un tema agradable, cierto, pero tarde o temprano todos nos tenemos que enfrentar a una triste despedida y a todo lo que ello implica. Si el fallecido contaba con un seguro de decesos las complicaciones se reducen. En este artículo te explicamos cómo cobrar un seguro de decesos y cómo saber si el fallecido tenía una póliza de este tipo.

Cómo saber si el fallecido tenía un seguro de decesos

Puede darse el caso de que una persona fallezca sin haber informado a la existencia de un seguro de decesos. Si tienes que hacerte cargo del funeral de una persona y no sabes si tenía o no seguro de decesos, lo más rápido es hacer una consulta al Registro de Contratos de Seguros y preguntar por aquellos que tengan incluidos la cobertura de fallecimiento. Es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia. En él te puedes informar si la persona en cuestión tenía una cobertura en caso de fallecimiento y con qué compañía. De paso, puedes preguntar también si tenía contratado algún seguro de vida.

En el Registro de Contratos de Seguros podremos obtener los siguientes datos:

  • Datos identificativos de la persona asegurada: nombre y apellidos, DNI, Número de Identificación Fiscal o el número del documento acreditativo de identidad correspondiente
  • Identificación de la aseguradora: denominación social, domicilio, clave administrativa de la inscripción en el registro administrativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras y código de Identificación Fiscal
  • Datos del seguro: número del contrato y tipo coberturas incluidas.

Cabe destacar que el acceso al Registro de Contratos de Seguros es público y puede acceder cualquier persona interesada siempre y cuando el tomador del seguro se encuentre ya fallecido, con un mínimo de quince días, y el hecho se acredite con la documentación oportuna.

Con estos datos podrás saber con qué coberturas relacionadas con la organización del sepelio cuentas. Estas coberturas están relacionadas con el servicio de incineración a inhumación, el servicio de tanatorio, el servicio de orientación jurídica, así como saber qué garantías que cubren los gastos originados por los trámites administrativos relacionados o los gastos extraordinarios médicos o legales.

Documentación para solicitar el cobro de un seguro de decesos

Para cobrar un seguro de decesos, la compañía solicitará el DNI o NIF del asegurado fallecido, Por ello conviene que lo tengas a mano cuando llames a la compañía. Si dispones del número de póliza los trámites serán más ágiles, pero no es un dato imprescindible. Si tienes cualquier duda sobre las coberturas del seguro no dudes en preguntar.

Desde la aseguradora solicitarán que les dejes unos datos de contacto para la realización de las gestiones. También te pedirán también diversos datos relacionados con el fallecimiento y el funeral.

En cualquier caso, en el tanatorio te informarán de los pasos que debes seguir y te ayudarán con las gestiones con la aseguradora. Muchas de las gestiones del seguro de decesos las podrás realizar directamente en el tanatorio.

Un documento que no debes olvidar presentar a la aseguradora es el Certificado Médico de Defunción. Este documento lo hace el médico o jefe del equipo médico para certificar la muerte del difunto y lo entrega a los familiares o a personas designadas con anterioridad.

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de decesos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.