.... .....

Cómo tributan los seguros de decesos: IRPF e ISD

Cómo tributan los seguros de decesos: IRPF e ISD

Eva María Rodríguez |

La muerte de un ser querido es un momento difícil para cualquier familia, y además de lidiar con la pérdida, también pueden surgir gastos inesperados relacionados con el funeral y otros costos relacionados con el fallecimiento. Es en este contexto donde los seguros de decesos se presentan como una solución para cubrir estos gastos y brindar asistencia a la familia durante un momento difícil. Pero, ¿cómo tributan los seguros de decesos en España?

⇒Lee esto también: ¿Sustituye el anticipo para gastos de sepelio del seguro de vida al seguro de decesos?

Fiscalidad de los seguros de decesos

A diferencia de otros seguros, el seguro de decesos no tiene impacto alguno en la declaración de la renta del asegurado. Esto se debe a que las prestaciones por fallecimiento recibidas por el beneficiario del seguro no se consideran una ganancia o ingreso para el beneficiario. Sin embargo, también significa que el seguro de decesos no puede incluirse para reducir la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En otras palabras, no se pueden desgravar las primas del seguro de decesos en el IRPF.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, hay matices que se deben tener en cuenta. El seguro de decesos se considera parte del patrimonio del fallecido y, por lo tanto, el beneficiario del seguro deberá declarar el valor del seguro como parte de la herencia. Este valor se considerará como una donación y estará sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, existen exenciones y reducciones fiscales en algunos casos, como cuando el beneficiario del seguro es el cónyuge o los hijos del fallecido.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de decesos: preguntas frecuentes

¿Se puede desgravar el seguro de decesos en el IRPF?

Como hemos visto, en lo que se refiere a beneficios fiscales, el seguro de decesos tiene pocas ventajas.

En general, el seguro de decesos no tiene beneficios fiscales a menos que sea impuesto de manera obligatoria por la entidad financiera al conceder una hipoteca para la adquisición de vivienda. En este caso, el pago anual por el seguro de decesos se puede unir al del resto de pagos realizados para practicar la correspondiente deducción por adquisición de vivienda.

Otro caso en el que se podría desgravar el seguro de decesos es si la entidad bancaria, al formalizar una hipoteca antes del 31 de diciembre de 2012, obligó a la contratación de este seguro. En ese caso, los titulares podrían incluirlo en la declaración de la renta para desgravarlo.

Sin embargo, en cualquier otra situación, no se puede desgravar el seguro de decesos en el IRPF. Los pagos realizados a través del seguro de decesos para cubrir los gastos asociados al fallecimiento del asegurado no se consideran rendimiento y, por lo tanto, no están sujetos a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, estos importes no pueden ser incluidos como parte de la base imponible para desgravar el seguro de decesos.

⇒Lee esto también: Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte

¿Cómo tributan los seguros de decesos en el Impuesto de Sucesiones?

La tributación del seguro de decesos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se puede contemplar en dos situaciones distintas, dependiendo de si hay remanente en el capital del seguro de decesos tras hacer uso de él o no:

  1. Sin remanente en el capital del seguro de decesos tras hacer uso de él
  2. Con remanente en el capital del seguro de decesos tras hacer uso de él

En los dos casos, la cantidad percibida debe tributar en el ISD.

En el primer caso, sin remanente en el capital del seguro de decesos tras hacer uso de él, los desembolsos realizados por el seguro de decesos para cubrir los gastos derivados del fallecimiento contribuyen a la reducción del caudal relicto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La ausencia de pagos por gastos funerarios con el seguro de decesos no disminuye la masa general de la herencia, lo que se traduce en una herencia mayor para los beneficiarios.

En el segundo caso, con remanente en el capital del seguro de decesos tras hacer uso de él, es diferente.

Aunque no es algo habitual, en ocasiones el seguro de decesos puede cubrir todos los gastos relacionados con el fallecimiento sin llegar a hacer uso del importe total contratado por el asegurado. En estos casos, las coberturas que ofrece el seguro se enfocan más en la prestación de servicios que en la aportación de capitales económicos. El capital asegurado se destina a cubrir los servicios, pero si el coste del sepelio es inferior a la suma asegurada, la diferencia se abona al tomador del seguro o al beneficiario.

Asimismo, es frecuente que se incluya un capital adicional en la cobertura del seguro para cubrir posibles modificaciones o ampliaciones del servicio. Si este capital sobrepasa las necesidades del momento, se devuelve al tomador o beneficiario del seguro de decesos.

⇒Lee esto también: ¿Se puede rehabilitar un seguro de decesos tras su cancelación?

Contratar un seguro de decesos

Si deseas contratar un seguro de decesos y comprobar el precio de la prima, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de decesos de PuntoSeguro. Tanto si estás buscando un seguro de prima nivelada, de prima natural, de prima mixta o de prima única, puedes contar con nosotros para resolver todas tus dudas y contratar el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades.

Y si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de PuntoSeguro.com.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

 

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA