Por qué contratar un seguro de decesos: Ventajas

Un seguro de decesos es un seguro que cubre los gastos asociados al sepelio del asegurado. De esta manera, los seguros de decesos garantizan el pago de servicios como el tanatorio, el féretro, la flores, el entierro o incineración y el coche fúnebre, las esquelas, entre otros.

Pero tener cubiertos los gastos del funeral (que son bastante elevados) no es el único motivo por el cual es aconsejable contra con un seguro de decesos. Además, estos seguros incluyen un servicio de ayuda a los familiares para la realización de los trámites requeridos tras la defunción, que son especialmente útiles cuando se trata de fallecimientos repentinos o inesperados. Además, los seguros de decesos no tienen franquicias ni carencias, lo cual garantiza la prestación del servicio sin mayores problemas.

El seguro que se paga con más gusto, el seguro de decesos

Pagar la prima del seguro de decesos es la que se paga con más placer, porque si lo pagas es porque todavía estás ahí para hacerlo. Puede parecer un poco macabro el comentario, pero es algo que llevo oyendo desde niña. No se me olvidará el día que vi llegar al cobrador del seguro de decesos a casa de mi abuela. Y algo así fue lo que me comentó. Y desde entonces, lo he oído muchas veces.

Curiosamente, el seguro de decesos es el seguro voluntario más popular en España. De hecho, un 50-52% de la población española tiene contratado uno. Saber que tu cónyuge o tus hijos o tus nietos no van a tener que preocuparse más que de llorarte el día de tu muerte es algo que consuela a muchos. Y con razón.

¿Pagas más con el seguro de lo que te costaría el entierro?

Muchas personas piensan que con las primas de la póliza de decesos, si vives mucho, al final pagas más por el entierro de lo que te habría costado.  De hecho, todavía hay gente (sobre todo gente mayor, especialmente en zonas rurales) que guarda un dinero para que sus hijos puedan pagarle el funeral sin causarles problemas económicos. Como ya he comentado que los seguros de decesos son más que una forma de pago de los gastos del sepelio, no voy a insistir más.

Respecto al tema que nos ocupa, de si se paga más o menos con seguro de decesos que sin él, lo cierto es que, teniendo en cuenta lo caro que es morirse en España y el precio de las pólizas, lo cierto es que habría que estar pagando el seguro desde muy joven y vivir muchos años para que esto ocurra.

Y hablando de lo caro que es morirse, ¿cuánto cuesta? Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio de un funeral con los servicios básicos ronda los 3.500 euros en España. Los servicios básicos son incluyen féretro (el básico), sala de tanatorio, flores, gestión de documentos, traslados al cementerio, personal de asistencia e inhumación en nicho o incineración. Es decir, que la tumba con su lápida de mármol y esas cosas no entra en este precio. Y esto, de media, que no es lo mismo morirse en Madrid capital que en pueblo perdido de la Castilla profunda.

Dicho esto, comentar que, como todo, los servicios incluidos en el seguro también influyen en la prima. Por lo tanto, para calcular si te sale más caro o no morirte con seguro de decesos que sin él, hay que echar muchas cuentas.

En cualquier caso, parece interesante recordar el argumento que Andrés Romero, presidente de la comisión de decesos de Unespa y subdirector general de la compañía Santa Lucía ofrece sobre el valor real de contratar un seguro de decesos.

El valor de cualquier seguro no puede calcularse sumando las primas que se pagan a lo largo de la vida, sino por la prestación que ofrece. En este caso está clara: garantizar que el servicio estará cubierto desde que se empieza a pagar la primera prima.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de decesos and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Por qué contratar un seguro de decesos: Ventajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.