.... .....

¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?

¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?

Eva María Rodríguez |

Las personas más felices son más saludables, pero ¿ser más feliz conduce a una mejor salud?  Pues parece que sí, que salud y felicidad vienen de la mano. Eso dice una investigación que se suma al creciente cuerpo de evidencia científica de que la felicidad no solo no hace sentir  bien -en términos emocionales-, sino que también es buena para nuestra salud física.

⇒Lee esto también:  Comer más fruta puede mantener alejada la depresión y mejorar el bienestar mental

¿La felicidad mejora la salud? Parece que sí

La buena salud y una perspectiva feliz de la vida pueden parecer objetivos igualmente dignos, aunque independientes a primera vista. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación refuerza el hecho de que una perspectiva feliz puede tener un impacto muy real en nuestro bienestar físico.

Una  investigación publicada en la revista Psychological Science en julio de 2020 muestra que tanto las intervenciones psicológicas online como en persona, tácticas específicamente diseñadas para impulsar el bienestar subjetivo, tienen efectos positivos en la salud física autoinformada. Además, las intervenciones online y en persona fueron igualmente efectivas.

Según los investigadores, esta  investigación es uno de los primeros ensayos controlados aleatorios que sugiere que aumentar el bienestar psicológico incluso de adultos generalmente sanos puede tener beneficios para su salud física. Y eso a pesar de que estudios anteriores ya han demostrado que las personas más felices tienden a tener una mejor salud cardiovascular y respuestas del sistema inmunológico que sus contrapartes menos felices.

⇒Lee esto también: El dinero es más importante para ser feliz de lo que se pensaba, dice un estudio

Salud y felicidad: así se desarrolló el estudio

En el transcurso de seis meses, investigadores de la Universidad de Virginia y la Universidad de Columbia Británica examinaron cómo la mejora del bienestar subjetivo de las personas que no fueron hospitalizadas o sometidas a otro tratamiento médico afectó su salud física.

Un grupo de 155 adultos entre las edades de 25 y 75 fueron asignados aleatoriamente a una condición de control de la lista de espera o una intervención psicológica positiva de 12 semanas que abordó tres fuentes diferentes de felicidad: el «Yo Central», el «Yo Experimental», «y el» Ser Social».

Las primeras tres semanas del programa se centraron en el Ser Central, ayudando a las personas a identificar sus valores, fortalezas y objetivos personales. Las siguientes 5 semanas se centraron en el Ser Experimental, cubriendo la regulación de las emociones y la atención plena. Esta fase también proporcionó a los participantes herramientas para identificar patrones de pensamiento desadaptativos. Las últimas 4 semanas del programa abordaron el Ser Social, técnicas de enseñanza para cultivar la gratitud, fomentar interacciones sociales positivas y relacionarse más con su comunidad.

⇒Lee esto también: Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental

Programa ENHANCE: felicidad duradera y mejora personal continua

El programa, llamado  Enduring Happiness and Continued Self-Enhancement, abreviado ENHANCE, (en español, felicidad duradera y mejora personal continua), consistía en módulos semanales dirigidos por un médico capacitado o completados individualmente mediante una plataforma en línea personalizada. Ninguno de los módulos se centró en promover la salud física o los comportamientos de salud, como el sueño, el ejercicio o la dieta.

Cada módulo presentó una lección de una hora de duración con información y ejercicios; una tarea de escritura semanal, como escribir un diario; y un componente conductual activo, como la meditación guiada.

Según explican los investigadores, todas las actividades fueron herramientas basadas en evidencia para aumentar el bienestar subjetivo.

Cuando el programa concluyó, los participantes recibieron evaluaciones individuales y recomendaciones sobre qué módulos serían más efectivos para mejorar su felicidad a largo plazo. Tres meses después de la conclusión del ensayo, los investigadores hicieron un seguimiento con los participantes para evaluar su bienestar y salud.

⇒Lee esto también: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio

Una perspectiva feliz favorece el bienestar físico

Los participantes que recibieron la intervención informaron niveles crecientes de bienestar subjetivo en el transcurso del programa de 12 semanas. También informaron menos días de enfermedad que los participantes de control durante todo el programa y 3 meses después de que finalizó.

El modo en línea de administrar el programa demostró ser tan efectivo como el modo en persona dirigido por facilitadores capacitados.

«Estos resultados hablan del potencial de que tales intervenciones se amplíen de manera que lleguen a más personas en entornos como los campus universitarios para ayudar a aumentar la felicidad y promover una mejor salud mental entre los estudiantes»; explican los investigadores.

⇒Lee esto también: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA