Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo? Al menos, eso dice un estudio publicado en abril de 2019.

Según esta investigación, tener un cónyuge feliz podría estar asociado con vivir una vida más larga. El estudio, publicado en la revista Psychological Science, es una publicación de la Association for Psychological Science, que encuestó a 4.400 parejas en los Estados Unidos que tenían más de 50 años.

El estudio muestra que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mortalidad. Esto  independientemente del estado socioeconómico o de salud física de los individuos. Los participantes que tenían un compañero feliz al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de fallecer en los próximos 8 años en comparación con los participantes que tenían socios menos felices.

⇒Lee esto también: Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental

Vivir más tiempo: se vive más junto a una persona feliz

«Los datos muestran que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mortalidad, independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física», dicen los investigadores.

En particular, la satisfacción con la vida de los cónyuges fue un mejor predictor de la mortalidad de los participantes que la satisfacción con la vida de los participantes. Los participantes que tenían un compañero feliz al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de fallecer en los próximos 8 años en comparación con los participantes que tenían socios menos felices.

Dicen los investigadores que sus hallazgos subrayan el papel del entorno social inmediato de los individuos en sus resultados de salud. «Lo más importante es que tiene el potencial de ampliar nuestra comprensión de lo que conforma el ambiente social de los individuos al incluir la personalidad y el bienestar de los individuos cercanos», explican.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?

Satisfacción con la vida y salud

Se sabe que la satisfacción con la vida está asociada con comportamientos que pueden afectar la salud. Esto incluye la dieta y el ejercicio. Además, las personas que tienen un cónyuge feliz y activo, por ejemplo, es probable que tengan un estilo de vida activo. También es probable que lo contrario sea cierto, dicen los investigadores.

Los autores del estudio examinaron los datos de una encuesta representativa a nivel nacional. Esta encuesta incluía aproximadamente 4.400 parejas en los Estados Unidos que tenían más de 50 años de edad. La encuesta recopiló datos sobre los participantes que tenían cónyuges o parejas en el hogar. El 99% de las parejas muestreadas fueron heterosexuales.

Durante un máximo de 8 años, los participantes y sus cónyuges informaron sobre la satisfacción con la vida. También informaron de diversos factores que se suponían estaban relacionados con la mortalidad. Esto incluía  el apoyo percibido por parte de la pareja y la frecuencia de la actividad física.

También completaron una medida de salud autoevaluada. Además,  proporcionaron información relacionada con su morbilidad (según la cantidad de enfermedades crónicas diagnosticadas por el médico), el sexo y la edad al inicio del estudio. También se incluyó el origen étnico, la educación, el ingreso familiar y la mortalidad por pareja.

Las muertes de participantes en el transcurso del estudio se rastrearon utilizando el Índice Nacional de Muertes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o los informes de los cónyuges.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio te hace más feliz que el dinero, según Oxford y Yale?

El valor de las buenas compañías

Al final de los 8 años, alrededor del 16% de los participantes habían fallecido. Los que murieron tendían a ser mayores, hombres, menos educados, con menos medios económicos. También eran menos activos físicamente y con peor salud que aquellos que aún estaban vivos.

Los que murieron también tendieron a informar una menor satisfacción con la relación. Además, mostraban una menor satisfacción con la vida y tener una pareja que también informó una menor satisfacción con la vida.

Los cónyuges de los participantes que murieron también tuvieron más probabilidades de fallecer dentro del período de observación de 8 años que los cónyuges de los participantes que aún vivían.

Los hallazgos sugieren que una mayor satisfacción con la vida de la pareja al inicio del estudio se asoció con un menor riesgo de mortalidad de los participantes. Específicamente, el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge feliz aumentó más lentamente que el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge infeliz.

La asociación entre la satisfacción de vida de la pareja y el riesgo de mortalidad se mantuvo incluso después de considerar las principales variables sociodemográficas, la salud y la morbilidad autoevaluadas y la mortalidad de la pareja.

⇒Lee esto también: Vivir más tiempo, sí, pero con buena salud

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA