Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida

Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida

El bienestar y el equilibrio mental son cuestiones básicas para una vida saludable. Hacer ejercicio ayuda, y mucho, pero no es suficiente; al menos para muchos, teniendo en cuenta el ritmo de vida al que estamos sometidos. El concepto sueco de lagom nos ofrece una buena opción para llevar una vida más equilibrada. Vamos a ver qué es esto del lagom y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro bienestar y estilo de vida.

¿Qué es lagom?

Lagom es la palabra sueca para un estilo de vida que fomenta el equilibrio y la atención plena en todo lo que hacemos. Lagom se traduce aproximadamente como: “ni muy poco, ni demasiado”, según Linnea Dunne,  escritora sueca, autora de la guía de estilo de vida de Lagom: La receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida.

En la contraportada del libro en español podemos leer lo siguiente:

Con un estilo de vida lagom puedes reducir tu impacto ambiental, mejorar tu equilibrio entre el trabajo y la vida privada, lograr que tu casa esté siempre ordenada, consumir de forma más consciente, cuidar la relación con tus seres queridos, cultivar tu propia comida, realizar ejercicio físico en la naturaleza y vivir de forma más feliz y equilibrada.

Según explica Dunne, se cree ampliamente que la palabra proviene del término vikingo ‘laget om’, aunque la verdadera etimología de la palabra apunta a una forma antigua de la palabra ‘lag’, que significa ‘ley’. Lejos de ser restrictivo, lagom es un concepto liberador, que alaba la idea de que cualquier cosa más que “lo suficiente” es una pérdida de tiempo. Fundamentalmente, también viene con un altruismo y una creencia fundamental en la responsabilidad y el bien común.

Según Dunne, el lagom es el secreto de la alta clasificación de Suecia en felicidad y productividad internacionales. En lugar de una vida llena de extremos, como trabajar duro 60 horas durante la semana laboral y colapsar por completo el fin de semana, lagom se trata de vivir constantemente en algún lugar intermedio.

Poro parte, Lola Akinmade Åkerström, autora del libro Lagom: El secreto sueco de la buena vida, cuenta que el secreto sueco para la buena vida está en la moderación y el equilibrio. Ella habla de lagom como  una filosofía de vida que propone un profundo cambio de mentalidad y de valores, muy acorde con el momento de crisis de los recursos que sufre el planeta. Esta autora traduce lagom como “en su justa medida”, y dice que es el arte de aportar armonía a todos los aspectos de la vida con el fin de alcanzar, sin presión y sin esfuerzo, un estado óptimo de bienestar. Según explica, el estilo de vida “lagom” nos invita a descubrir las ventajas de la simplicidad: desde una alimentación más natural hasta un hogar que emane elegancia y serenidad, pasando por un equilibrio perfecto entre espacio personal y vínculo social.

¿Cómo poner en marcha el estilo de vida lagom?

En una sociedad caracterizada por el consumismo y los extremos, poner en marcha el estilo de vida lagom parece un reto complicado de alcanzar. Para muchos, la idea es cautivadora; pero ¿cómo ponerla en marcha? Aquí van algunas propuestas:

Hacer descansos regulares

“Se ha demostrado en innumerables ocasiones que nuestros cerebros no fueron hechos para trabajar durante horas y horas”, dice Dunne. “Producimos trabajo de mala calidad y luego nos sentimos infelices, cansados ​​e ineficaces”.

Tomarse un descanso de cinco minutos por cada hora que pasamos trabajando, haciendo tareas domésticas o estudiaando es una excelente manera de comenzar a vivir el estilo lagom. Pero, espera, todavía hay más: hazlo lejos del ordenador, del móvil o la tablet (evitar las redes sociales es básico para descansar y desconectar, no lo dudes).

Aprovecha para hablar con alguien, para tomar el aire (incluso un poco el sol) o simplemente habla contigo mismo.

Mantén una lista de tareas realista

No hay nada peor para empezar el día estresado que una lista de tareas enorme imposible de cumplir, al menos de forma eficaz. Y lo sabes porque es lo mismo de todos los días.

Como dice Dunne, tu lista de tareas debe tener ‘ni muy poco, ni demasiado. Así disfrutarás de todo lo que tienes que hacer en lugar de verlo como un obstáculo más. Y, por supuesto, obtendrás mejores resultados.

Pero ni la lista de tareas mejor elaborada puede evitar que a media jornada nos sintamos un poco atascados. Para “desatascar” la mente no hay nada como hacer algo creativo, programado, que nos ayude a cambiar el punto de vista o a descansar la mente de la rutina.

Hacer más con menos: minimalismo y orden

Cuando tienes un espacio funcional y ordenado la productividad es mucho mayor. Para ello hay que tener lo necesario. Porque cuantas más cosas tenemos más difícil es mantener el espacio ordenado y limpio.

Eso mismo puedes aplicarlo a toda tu vida: tu escritorio, tu oficina, tu cocina, tu dormitorio, tu armario…

Replantea tus prioridades: el lagom se reduce al cuidado personal

Si actualmente estamos tan  estresados y ocupados es porque tenemos nuestra agenda repleta. Según Dunne, lagom también puede significar cambiar las prioridades de lo que más te importa en la vida cotidiana y dejarlo ir cuando la situación lo requiera.

Si el día no tiene suficientes horas para todo o simplemente un imprevisto no te permite continuar, simplemente sueltas, los aceptas y paras. Y cuando puedas vuelves a empezar.

En este punto no podemos olvidar la importancia de cuidarse, física y mentalmente, integrando en la rutina diaria, semanas y mensual prácticas de autocuidado. Cuidarse no es egoísta, sino todo lo contrario. Porque cuanto más te cuides mayor será la calidad de tu trabajo y del cuidado que brindes a los demás.

Más información

Lo mejor es que, si tienes interés en este tema, compres algún libro sobre el tema. Los que he  mencionado antes tienes muy buenas críticas y excelentes comentarios. La verdad, son los dos únicos que he encontrado en español, pero eso no significa que no haya más.

Además, puedes leer en el blog de PuntoSeguro muchos artículos que te ayudarán a entender la importancia de tener una vida saludable y equilibrada. Por ejemplo, estos:

Únete al #RetoPuntoSeguro

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener importantes beneficios en la renovación de tu seguro de vida.

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.