Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental

Espacio vital y salud

El espacio vital, nuestro espacio, ese en el que nos desenvolvemos a diario, tiene gran importancia en nuestra salud mental; y, por ende, también en nuestra salud física. Por eso, optimizar nuestro espacio vital es fundamental para nuestra salud.

Hay muchas formas de mejorar nuestra salud mental. La meditación, el ejercicio, los pasatiempos, una dieta saludable o pasar tiempo con las personas con las que de verdad queremos estar, también hay pequeñas cosas que podemos hacer para crear un cambio en nuestro estado de ánimo.

Una de esas pequeñas cosas es modificar el espacio en el que vivimos y trabajamos. Estos pequeños cambios y ajustes en nuestro espacio vital pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud.

⇒Lee esto también: El entorno vital puede ser clave para la longevidad, según un estudio

Ideas para optimizar nuestro espacio vital y tener más salud

Luz del sol

La luz del sol aporta calma y serenidad, alegría y optimismo. Por esos es importante intentar potenciar la luz solar dentro de casa y de los espacios de trabajo. Al fin y al cabo, sabemos que la luz del el sol aumenta la producción de vitamina D, ayuda a regular el sueño a través de los niveles de melatonina y mejora el estado de ánimo, gracias a que la luz sol mejora la producción de serotonina.

Por el contrario, no recibir suficiente luz natural puede provocar problemas fisiológicos y  de sueño, así como síntomas de depresión.

No cabe duda de que la mejor manera de disfrutar de la luz solar es estar al aire libre. Pero también podemos potenciar esto en nuestro espacio vital. En este sentido, un estudio encontró que los empleados que trabajaban en un espacio sin ventanas tenían mayores signos de depresión y niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, que aquellos que sí tenían una ventana. Por lo tanto, es importante dejar que la luz entre por las ventanas y, en la medida de lo posible, trabajar con luz natural.

Para agregar más luz a tu espacio, intenta mover tu espacio de trabajo lo más cerca de la ventana posible. También puedes colocar un espejo de tal manera que refleje la luz del sol (sin que te moleste). Otra cosa  que puedes hacer es sustituir tabiques u otras separaciones opacas por otras transparentes o translúcidas. Y, por último, abre las cortinas y sube las persianas.

En caso de no contar con luz natural, otra opción es tener el espacio bien iluminado. No es lo mismo, pero ayuda a sentirse mejor.

⇒Lee esto también: ¿Protege el sol de enfermedades como la gripe?

Mantén tu espacio bien ordenado

El desorden  puede tener un impacto negativo en nuestro estado mental. Por ejemplo, el desorden puede dificultar la búsqueda rápida de cosas en caso de apuro y causar distracción o una sensación de agobio.  Además, el desorden transmite caos, falta de interés y otra serie de sensaciones que no ayudan a nuestra salud mental, especialmente en momentos de estrés.

Por ello es importante mantenerlo todo ordenado. Pero no basta con colocar las cosas. También es necesario deshacerse de las cosas que no sirven e intentar simplificar para que los espacios sean más manejables.

Si vives o trabajas en un espacio desordenado y atestado de cosas, lo mejor que puedes hacer es sacarlo absolutamente todo, dejando todo el espacio libre, e ir tirando lo que no sirva. Limpia las zonas y luego empieza a colocar. Seguro que durante el proceso te deshaces de muchas más cosas o las guardas en un lugar accesible para cogerlas cuando sea necesario.

Si esto es demasiado, haz lo mismo pero poco a poco.

⇒Lee esto también: Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida

Incluye algún elemento decorativo

Incluir algún elemento  de decoración es útil para elevar el ánimo. A veces somos tan funcionales que nos olvidamos de que, de vez en cuando, tenemos que darle un descanso a nuestra mente.

Lo importante es decorar con algo que realmente nos guste y nos aporte paz mental o nos provoque alegría. Y de modo que no entorpezca el orden o dificulte su mantenimiento.

En este sentido, una investigación encontró que ver escenas de la naturaleza afecta positivamente su salud mental y ayuda a eliminar el estrés.

⇒Lee esto también: Encuentra tu Ikigai, la clave para una vida larga y significativa

Piensa en colocar plantas

Otro modo de decoración es a través de plantas. Además de resultar muy decorativas, las plantas pueden reducir el estrés y aumentar la productividad. Uno de los motivos es que ayudan a refrescar el aire y también depuran el ambiente. De hecho, un estudio encontró que estar cerca de las plantas de interior y mirarlas puede reducir los niveles de estrés y ayudarlo a sentirse más tranquilo.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que la jardinería mejora tu salud física y mental?

Si haces ejercicio en interior, optimiza tu espacio

Muchas personas hacen ejercicio en interiores, en su casa o incluso en sus espacios de trabajo. Para mantener el hábito y hacer que el ejercicio sea realmente agradable es muy importante mantener los espacios en los que se hace ejercicio bien ordenados y optimizados.

En un espacio ordenado es mucho más fácil colocar lo necesario para hacer ejercicio o mover lo que sea necesario. Si tienes un aparato fijo, como una bicicleta, una elíptica o una cinta de correr, procura que tenga su espacio bien definido, incluso aunque la quites y la pongas, y que todo alrededor esté bien ordenado y sea agradable, para que esto no te desanime.

Si haces yoga, pilates, taichi, body balance o alguna otra disciplina de este estilo, es especialmente interesante que el entorno esté bien optimizado, que evoque tranquilidad, paz y sosiego, para que verdad puedas concentrarte.

⇒Lee esto también: Cómo encontrar tiempo para hacer ejercicio

Con el  #RetoPunto seguro, hacer ejercicio tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.