.... .....

El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

Eva María Rodríguez |

¿Qué tipo de ejercicio hay que hacer para quemar grasa? Un estudio confirma que el entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos.

⇒Lee esto también: Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

Entrenamiento de fuerza para quemar grasa

Mucha gente piensa que el entrenamiento de fuerza es para ganar músculos y el cardio para quemar grasa. Pero esto no es del todo cierto, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW). Esta investigación confirma que dice que el entrenamiento de fuerza también puede quemar grasa.

El estudio, publicado en septiembre de 2021 en la revista Sports Medicine, revela que podemos perder alrededor del 1,4 por ciento de toda la grasa corporal a través del entrenamiento de fuerza solo, similar a los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos.

Según los investigadores, este estudio muestra que incluso cuando el entrenamiento de fuerza se realiza en su propio, todavía causa una pérdida favorable de grasa corporal sin tener que hacer dieta conscientemente o salir a correr.

⇒Lee esto también: El ejercicio es tu mejor defensa contra la grasa abdominal profunda

El entrenamiento de fuerza es tan eficaz como los ejercicios  cardiovasculares para reducir la grasa corporal

Los investigadores revisaron y analizaron la evidencia existente para estudiar el vínculo entre el entrenamiento de fuerza y la pérdida de grasa. Recopilaron los hallazgos de 58 artículos de investigación que utilizaron formas altamente precisas de medición de la grasa corporal, como escáneres corporales, para medir los resultados de los programas de entrenamiento de fuerza.

Hubo un total de 3000 participantes, que se ejercitaron durante aproximadamente 45 a 60 minutos en cada sesión durante un promedio de 2,7 veces por semana. Los programas de entrenamiento de fuerza duraron unos cinco meses. En promedio, los participantes perdieron el 1.4 por ciento de su grasa corporal total después de sus programas de entrenamiento, que fue aproximadamente medio kilo de masa grasa para la mayoría de los participantes.

⇒Lee esto también: Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo

El mejor enfoque para perder grasa

Los investigadores explican que el mejor enfoque para perder grasa es seguir comiendo de manera nutritiva y siguiendo una rutina de ejercicios que incluya entrenamiento aeróbico/cardiovascular y de fuerza.

También indican que, además de ayudar a perder grasa corporal, el entrenamiento de resistencia ofrece muchos otros beneficios que otras formas de ejercicio no ofrecen; como mejorar la densidad mineral ósea, la masa magra y la calidad muscular.

⇒Lee esto también: Cómo aumentar la grasa quemada durante el ejercicio

Una forma más precisa de evaluar la grasa corporal

El mito de que el entrenamiento de fuerza no sea tan efectivo como el cardio en términos de pérdida de grasa se debe en parte a formas inexactas de medir la grasa. Por ejemplo, la mayoría de las personas consideran el número que ven en la báscula, que es su peso corporal total, al medir la grasa. Pero esta cifra incluye la masa grasa y todo lo demás que forma el cuerpo, como el agua, los huesos y los músculos.

En este sentido, los investigadores explican que cuando hacemos entrenamiento aeróbico, generalmente no ganamos masa muscular, pero podemos perder grasa corporal, mejorar nuestra condición cardiorrespiratoria, obtener otros beneficios funcionales y para la salud. En el entrenamiento de fuerza, ganamos masa muscular y perdemos grasa corporal. Pero como el músculo pesa más que la grasa, el número en la balanza no se verá tan bajo como lo haría después del entrenamiento aeróbico.

En el estudio, el equipo de investigación encontró que la pérdida de grasa después de los programas de entrenamiento de fuerza parece estar a la par con los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares.

⇒Lee esto también: La ganancia de fuerza se asocia con el volumen de entrenamiento en respondedores bajos, según un estudio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA