Cuanto más en forma estés, mejor quemarás grasa, sobre todo si eres mujer

Estar en forma ayuda a quemar más grasa, sobre a las mujeres

¿Sabías que estar en forma ayuda a quemar más grasas, sobre a las mujeres? Las mujeres que están en forma y saludables tienden a quemar más grasa cuando hacen ejercicio que los hombres; según una nueva investigación de un equipo de nutricionistas deportivos. Estas son las conclusiones de dos artículos publicados en marzo de 2021.

La importancia de estar en forma para quemar grasa

La investigación analizó los factores que más influyeron en la capacidad de las personas para quemar grasa corporal al realizar deportes de resistencia. Dicha investigación prende dos nuevos estudios de académicos dirigidos por el  Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo (CNEM) de la Universidad de Bath,

La forma en que el cuerpo quema la grasa es importante para todos nosotros para una buena salud metabólica, sensibilidad a la insulina y para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Pero, para las competiciones deportivas de resistencia, como correr o andar en bicicleta, la forma en que el cuerpo quema grasa puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Investigaciones anteriores  del mismo equipo han demostrado cómo, para los atletas de resistencia que compiten en eventos de distancia, las reservas de carbohidratos del cuerpo se agotan rápidamente cuando hacen ejercicio. Esto significa que la capacidad de un atleta para aprovechar sus reservas de grasa para alimentarse se vuelve esencial para su rendimiento.

⇒Lee esto también: Cómo quemar más calorías acelerando el metabolismo

Las mujeres son mejores para quemar grasa cuando hacen ejercicio, según la investigación

El primer estudio, publicado en la  International Journal of Sport Nutrition & Exercise Medicine, involucró a 73 adultos sanos de 19 a 63 años (41 hombres; 32 mujeres). El estudio probó el estilo de vida y los factores biológicos para una quema de grasa óptima pidiendo a los participantes que participaran en una prueba de aptitud en bicicleta y midiendo los indicadores clave.

Sus resultados encontraron que las mujeres y las que estaban en mejor forma física, en todos los rangos de edad, quemaron grasa de manera más eficiente al hacer ejercicio.

El segundo artículo relacionado, publicado en la revista  Experimental Physiology, llevó esto un paso más allá para explorar qué factores moleculares en nuestros músculos y tejido graso determinan cómo se quema la grasa. Este experimento involucró a los investigadores que tomaron biopsias de grasa y músculo de los participantes para analizar cómo las diferencias en las proteínas en la grasa y el tejido muscular podrían afectar su capacidad para quemar grasa.

El estudio encontró que las proteínas en el músculo que participan en la descomposición de la grasa almacenada en ácidos grasos más pequeños y las proteínas involucradas en el transporte de esos ácidos grasos a las mitocondrias en el músculo (la fuente de energía de las células) se correlacionan constantemente con una mayor capacidad para quemar grasa. Sin embargo, los factores moleculares explorados no explicaron por qué las mujeres quemaron más grasa que los hombres.

Las mujeres suelen tener una mayor dependencia de la grasa como fuente de combustible

El autor principal de ambos artículos, Ollie Chrzanowski-Smith del Departamento de Salud  de Bath, explica: “Nuestro estudio encontró que las mujeres suelen tener una mayor dependencia de la grasa como fuente de combustible durante el ejercicio que los hombres. Comprender los mecanismos detrás de estas diferencias sexuales en el uso de combustible puede ayudar a explicar por qué ser mujer parece conferir una ventaja metabólica para la sensibilidad a la insulina; un marcador importante de la salud metabólica”.

⇒Lee esto también:  ¿Sabes cómo el ejercicio estimula la grasa para beneficiar el metabolismo?

La capacidad de quemar grasa como combustible parece proteger contra el aumento de peso

Los investigadores señalan que la capacidad de quemar grasa como combustible parece proteger contra el aumento de peso en el futuro, lo que garantiza un buen control del peso. Sin embargo, advierten que la capacidad del cuerpo para quemar grasa no debe equipararse con la capacidad para perder peso.

La pérdida de peso se produce principalmente por un déficit de energía (es decir, consumir menos calorías de las que gastamos). Para la pérdida de peso, en particular cuando las personas pueden tener sobrepeso, enfatizan la importancia de la dieta y el ejercicio.

El doctor Javier González, también del  Departamento de Salud de la Universidad, agregó: “El control del peso tiene que ver principalmente con el equilibrio energético, por lo que para perder peso necesitamos ingerir menos calorías de las que gastamos con nuestro metabolismo en reposo y actividad física. Sin embargo, las personas con una mayor capacidad para quemar grasa como combustible parecen estar algo protegidas contra el aumento de peso en el futuro; lo que podría estar relacionado con cómo la quema de grasa afecta la ingesta de alimentos y el gasto de energía”.

“En última instancia, una mayor capacidad para quemar grasa como combustible tiene beneficios potenciales para los atletas de resistencia; ya que retrasa el momento en que se quedan sin reservas de carbohidratos preciosos”.

Con el #RetoPuntoSeguro obtienes beneficios adicionales

Mantener una vida activa no solo ayuda a tener mejor salud, sino que, con el #RetoPuntoSeguro, también obtienes beneficios adicionales. Cumple con el reto mensual y obtén excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.