Estos hábitos diarios sabotean tu salud física y mental

Estos hábitos diarios sabotean tu salud física y mental

Mucha gente es consciente de que fumar o excederse con el alcohol es malo para su salud. Unos lo ignoran y siguen adelante (de lo suyo ponen), mientras que otros toman medidas. (bien por ellos). Sin embargo, hay una serie de hábitos diarios que también son muy perjudiciales para la salud, física o mental (y que, por lo tanto, afectan a nuestra calidad de vida), pero de los que no siempre somos conscientes.

Algunos de estos hábitos pueden ser difíciles de reconocer, especialmente si forman parte de tu rutina normal. Es más, puede que no notes ningún efecto dañino de inmediato. Sin embargo, con el tiempo estos hábitos pueden afectar tanto a tu salud como a tus relaciones. Vamos a ver algunos de los más importantes.

Hábitos diarios  que sabotean tu salud

Ten en cuenta que es muy posible que te parezcan completamente inocuos algunos de los hábitos diarios que sabotean tu salud que te vamos a mostrar. Sin embargo, si pruebas a prescindir de ellos unas semanas es posible que notes que tu salud mejora.

Repetición de eventos estresantes

Pensar en un evento estresante del pasado no es bueno para tu bienestar psicológico. Rumiar una y otra vez sobre lo mismo no solo no dará nueva luz a tus problemas, sino que lo empeorará.  Rumiar es el hecho de enfocarse compulsivamente en la angustia de uno mismo en lugar de encontrar soluciones.

En este sentido, cabe destacar que un estudio de 2017 publicado en el  Behavior Research and Therapy encontró que rumiar  conduce a un aumento de los síntomas depresivos. Cuanto más pensaban las personas en un evento estresante, más probabilidades tenían de deprimirse. Los investigadores encontraron que la disminución de la rumia ayudó a aliviar un estado de ánimo deprimido.

Desahogarse con los amigos

Otro hábito que sabotea tu salud es llamar a un amigo para quejarte de tu mal día como ayuda a liberar las emociones negativas reprimidas. Aunque te parezca que para eso están los amigos, en realidad  los estudios muestran que es más probable que desahogarse amplifique las emociones negativas debido a lo que se conoce como co-rumiación. Esto es el comportamiento en el que una relación entre pares se centra en conversaciones de orientación negativa.

En este sentido, un estudio de 2011 publicado en el Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology encontró un vínculo entre la co-rumiación y la depresión en niños.  Previamente, un estudio de 2007 había encontrado que las niñas que hablan mucho sobre sus problemas con sus amigos probablemente se pongan más ansiosas y deprimidas.

En el caso de los adultos, cabe destacar un estudio de 2008 publicado en Hormones and Behavior que encontró que hablar sobre problemas con amigos aumentaba los niveles de la hormona del estrés en las mujeres. Además, un estudio de revisión 2017 publicado en Clinical Psychology and Psychotherapy  encontró relación entre la co-rumiación y la depresión y la ansiedad

 Pasar demasiado tiempo en las redes sociales

Pasar tiempo en las redes sociales puede ser perjudicial para tu salud mental. De hecho, aunque resulte irónico, los estudios han descubierto que las redes sociales generan sentimientos de aislamiento.   Y el aislamiento social es perjudicial para el bienestar físico y mental.

El problema es que la mayoría de las personas piensan que las redes sociales les ayudarán a sentirse mejor, por lo que siguen usándolas. Pero, en realidad, los investigadores han descubierto que cuanto más tiempo se pasa en las  redes sociales más empeora el estado de ánimo de las personas.

⇒Lee más sobre este tema aquí: Abusar de las redes sociales perjudican tu salud

Trasnochar

Mucha gente tiene la costumbre de trasnochar, justificando que ya se despertará más tarde o que recuperará el sueño echándose una siesta. Pero nada más lejos de la realidad.

De hecho,  los estudios muestran que cuándo se duerme puede ser casi tan importante como cuánto se duerme. En este sentido, quedarse despierto hasta tarde y levantarse más tarde puede aumentar las posibilidades de que tome malas decisiones de salud durante el día. Así lo demuestra un estudio de 2019 publicado en Sleep Medicine.

Ver demasiado tiempo la televisión

Las investigaciones muestran que ver demasiada televisión también es malo para el cerebro. En este sentido, un estudio de 2015  publicado en el American Journal of Preventive Medicine encontró que la visualización prolongada de televisión estaba vinculada a ocho causas principales de muerte. Este estudio también encontró que los efectos perjudiciales de ver la televisión se extendieron tanto a las personas activas como a las inactivas.

Otro estudio de 2016 publicado en JAMA Psychiatry encontró que la alta visualización de televisión y la baja actividad física en la edad adulta temprana se asociaron con una peor función ejecutiva y velocidad de procesamiento en la mediana edad. Los investigadores encontraron que las personas que promediaron más de 3 horas de televisión por día durante 25 años tuvieron un desempeño deficiente en las pruebas cognitivas en comparación con las personas que vieron menos televisión.

Pasar demasiado tiempo sentado

Los comportamientos sedentarios se han asociado con un mayor riesgo de problemas de salud física como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Además, pasar demasiado tiempo sentado también puede ser perjudicial para la salud mental. Es más, los estudios muestran que las personas que se sientan demasiado corren un mayor riesgo de depresión.

⇒Lee esto también: Sentarse menos para vivir más: no te dejes llevar por el sedentarismo

El #RetoPuntoSeguro te ayuda

Llevar una vida activa es la mejor manera de superar todos esos hábitos negativos que sabotean tu salud. El #RetoPuntoSeguro no solo te ayuda, sino que también te premia. Supera el reto mensual y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o salud.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.