Cómo no rendirte y mantener hábitos de vida saludables

Cómo no rendirte y mantener hábitos de vida saludables

Es fácil tomar la decisión: a partir de ahora voy a mantener hábitos de vida saludables. Pero una cosa es decirlo y otra, hacerlo, continuar sin rendirse.

Año tras año es la misma historia, termina el verano en el que todo vale y bajas la guardia porque claro ¡son vacaciones! Y llega septiembre el momento de los buenos propósitos:

  • Voy a comenzar el gimnasio
  • Voy a hacer algo deporte cada día
  • Voy a dejar de fumar
  • Voy a comer sano

La primera semana estás a tope y te encuentras genial y muy motivado a mantener esos hábitos de vida saludable. Dos meses después…. desastre total, desmotivado y sin ganas, de vuelta a los malos hábitos de siempre. La vida diaria, el trabajo, los hijos e imprevistos varios  no ayudan a mantener las resoluciones que podrían cambiar para bien tu salud y bienestar general.

⇒Lee esto también:  ¿Sabías que el ejercicio puede afectar al consumo de alcohol?

Claves para mantener hábitos de vida saludables

No puedes evitar preguntarte por qué otros consiguen ponerse en forma y tú no. Todos tenemos clara la teoría: comer saludable, hacer ejercicio regularmente, etc.

Lo que sucede es que solemos marcarnos objetivos desproporcionados:

  • Voy a comer 100% orgánico todos los días
  • Voy a correr 5 km diarios en la máquina del gimnasio
  • Y voy a entrenar a aerobic 5 días a la semana

Con estos objetivos poco realistas, en poco tiempo nos frustramos y nos sentimos sobrepasados con el reto que tenemos delante.

¡Causa perdida! De vuelta a la casilla de salida.

Si eres como la mayoría que come regular, nunca hace ejercicio y no pisa un gimnasio desde hace años, intentar cambiar todo a la vez, es la receta perfecta para no tener éxito en nada.

Para complicarlo aún más, vivimos en una sociedad acostumbrada a la gratificación instantánea, todo va muy rápido y esperamos resultados inmediatos. Lógicamente, después de una semana de deporte y vida sana no hay grandes resultados. Se nos olvida que llevamos años de malos hábitos y queremos una solución ya. ¡Ahora!

⇒Lee esto también: 12 hábitos de vida saludable para estar mejor

Claves para mantener hábitos saludables

Entonces, ¿cómo puedes vencer este círculo vicioso y empezar a mantener hábitos de vida saludables?

Empieza con poco

Elige un hábito que quieras cambiar y céntrate en él durante más de 21 días. Es el tiempo que, según los expertos, es necesario para establecer un hábito.

Por ejemplo; empieza por hacer deporte 3 días a la semana durante 15 minutos. Lo sé, no parece mucho, pero es un comienzo razonable. Más adelante puedes aumentar tus objetivos, pero de forma gradual y uno por uno.

Se trata de establecer cierta inercia sin requerir demasiada motivación y fuerza de voluntad. Los expertos tienen claro que la motivación fluctúa en ondas así que no podemos contar con ella para modificar nuestros hábitos a largo plazo.  De esta forma creas pequeños cambios positivos duraderos consiguiendo pequeñas victorias que hacen más fácil continuar.

En lugar de intentar hacer algo increíble desde el comienzo, empieza despacio y ve progresando lentamente. Por el camino tu fuerza de voluntad aumentará y será más fácil.

⇒Lee esto también: 6+1 propósitos saludables para empezar el año… o cuando quieras

Automatiza el proceso y ten paciencia

Es fundamental automatizar el proceso al máximo y eliminar nuestras emociones de la ecuación.  Pon todo el proceso de hacer ejercicio en piloto automático para que no te dé tiempo a pensar, es decir, deja tu ropa de deporte lista y la mochila en la puerta para no darte opción a marcha atrás. Así no queda espacio para ¿debería ir al gimnasio hoy o no?.

Ten paciencia, con el tiempo este nuevo hábito formará parte de ti y no precisará esfuerzo extra.

⇒Lee esto también: El 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse con un estilo de vida saludable

Incorpora tu nuevo hábito en tu horario

En consonancia con lo anterior, recuerda incorporar tu nuevo hábito a tu horario. Si no tienes un plan específico para apegarte a él, te costará más encontrar tiempo. Es muy probable que tengas que modificar otros puntos de tu día a día, pero si no lo haces, y lo dejas para cuando tengas tiempo, verás que ese tiempo terminará por no llegar. Estarás demasiado ocupado, demasiado cansado o encontrarás fácilmente otra excusa para dejar que la inercia anule tus mejores intenciones.

⇒Lee esto también: Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida

Controla, registra tus progresos y prémiate

Contrólate tu mismo, todos tenemos excusas para hacernos sentir mejor cuando tendríamos que estar haciendo algo que no nos apetece. Y seamos sinceros, no siempre nos apetece hacer ejercicio.

Es buena idea tener un cuadro o un lugar donde señalar con una cruz los días que has hecho ejercicio. Es un recordatorio visual de tus logros que te va a ayudar a continuar por el buen camino. Encuentra la manera de premiar tu esfuerzo y sobre todo de volver a la carga cuando te desvías de tu objetivo.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio de 150 a 600 minutos a la semana reduce el riesgo de muerte

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.