Los seguros de responsabilidad civil privada o particular son unas pólizas que cubren el ámbito de la vida privada del asegurado, así como de otros miembros de su familia a su cargo, por sus actos o las consecuencias de sus omisiones.
Pero, ¿esta cobertura no está incluida ya en el seguro del hogar? Efectivamente, los seguros de hogar pueden incluir una cobertura de responsabilidad civil y también de responsabilidad civil familiar, que no son lo mismo. Las coberturas dependen de cada seguro. Por eso, si te interesa contar con esta protección, deberías revisar primero las coberturas de tu seguro de hogar y valorar si te interesa ampliarlo o contratar un seguro de responsabilidad civil privada independiente.
[ACTUALIZADO]
Principales coberturas de los seguros de responsabilidad civil privada
El seguro de responsabilidad civil privada cubre los daños que por acción u omisión puedan causar tanto del tomador del seguro como de las personas (e incluso mascotas) dependientes de él en su vida familiar y privada.
Este seguro los daños producidos con motivo de los actos de la vida cotidiana. Suele cubrir también los daños producidos con motivo de la práctica de deportes como aficionado no federado y por el uso de bicicletas y otros vehículos sin motor. Además, suelen incluir los daños causados por los animales domésticos a cargo; tanto si le pertenecen como si los tiene en custodio temporal de forma gratuita.
Estos seguros también incluyen los daños causados por intoxicaciones o envenenamientos causados por bebidas o alimentos preparados o servidos por el asegurado y consumidos en su domicilio. También suelen incluir los daños causados por incendio y/o explosión y los daños ocasionados accidentalmente a terceros por el agua.
Estos seguros también suelen cubrir los daños producidos por el personal doméstico a su servicio. Y también por los daños que produzcan niños menores de edad; tanto si son dependientes del tomador del seguro como si están confiados al asegurado de forma temporal (siempre que no se reciba remuneración por ello).
Otras coberturas de los seguros de responsabilidad civil privada
El seguro de responsabilidad civil privada también suele cubrir los daños producidos por el uso de aparatos y enseres domésticos, por la utilización de la vivienda habitual o de viviendas de temporada.
Entre las coberturas más curiosas que pueden ofrecer estos seguros está la de los daños producidos por la posesión y/o tenencia lícita de armas de fuego de carácter particular, aunque no se incluyen las consecuencias derivadas del uso voluntario de las mismas. Sí que se incluyen los daños y/o perjuicios debidos el montaje, desmontaje y limpieza del arma.
Por otra parte, en función de si se es propietario, arrendatario o usufructuario de un inmueble, los seguros de responsabilidad civil privada pueden ofrecer diversas coberturas para cubrir las necesidades pertinentes en cada caso.
Además, los seguros de responsabilidad civil privada pueden completarse con otras coberturas que pueden resultar muy interesantes. Por ejemplo, puede incluirse la cobertura de defensa penal y la de reclamación de daños.
Otros artículos de interés
- ¿Qué coberturas debería tener el seguro de hogar para arrendadores?
- ¿Es obligatorio que las comunidades de vecinos tengan seguro?
- ¿Es necesario contratar un seguro de hogar en un piso compartido?
- ¿Cuáles son las coberturas más importantes del seguro de hogar?
- ¿Qué cuestiones hay que considerar para contratar un seguro multirriesgos del hogar?
Calcula seguros de hogar
Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:
- Compártelo en las Redes Sociales o
- Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí.
Pingback: Nexo causal: su importancia en las reclamaciones al seguro
Pingback: Contratar un seguro de responsabilidad civil para perros ¿es obligatorio?