.... .....

La OMS desaconseja el uso de mascarillas durante la actividad física intensa

La OMS desaconseja el uso de mascarillas durante la actividad física intensa

Eva María Rodríguez |

Hace unas semanas recogíamos las conclusiones de una investigación sobre el uso de mascarilla durante la actividad física. Según esta investigación, las mascarillas no afectan la función pulmonar durante la actividad física. Pero hace unos días la OMS ha dicho lo contrario, que no se debe usar mascarilla durante el ejercicio intenso.

Mascarilla y ejercicio intenso, según la OMS

Las mascarillas no deben usarse durante «actividad física de intensidad vigorosa», según la guía publicada recientemente la Organización Mundial de la Salud; guía que muchos consideran controvertida. De hecho, este consejo sorprendió a los expertos.

La OMS ha dicho que las pautas actualizadas, que incluyen consejos sobre el uso de mascarillas ajustadas en situaciones distintas al ejercicio, se basan en las últimas investigaciones, aunque se necesitan más. Las mascarillas, reiteró el organismo internacional, no son una «bala de plata» (o, como diríamos en castellano, no son «la purga Benito»), pero deben usarse como parte de un plan integral para derrotar al nuevo coronavirus.

No es necesario usar una mascarilla para ir al gimnasio, dijo la OMS, pero la ventilación y el distanciamiento son la clave.

No hay mucha investigación sobre los pros y los contras de usar mascarilla durante el ejercicio. Pero la OMS señaló que algunos estudios han demostrado que usarlos durante una actividad física leve a moderada puede provocar efectos cardiovasculares y pulmonares negativos significativos tanto en personas sanas como en aquellas con enfermedades respiratorias subyacentes.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Mascarilla con el ejercicio o no?

Esto es como todo. Hay quien está esperando que alguien diga que no es necesario para no hacerlo. Pero son varias las investigaciones y los organismos que sí recomiendan el uso de mascarilla durante el ejercicio.

De momento, el uso de mascarilla es obligatorio, así que no queda otra que usarla. Si se va a hacer ejercicio en exteriores es otra cosa. Pero con tanto cambio y tanta normativa, lo mejor es que cada uno consulte las recomendaciones o restricciones en su comunidad autónoma.

En cualquier caso, no es los mismo hacer ejercicio al aire libre donde no hay nadie que salir a correr por una zona donde hay más gente entrenando.

Teniendo todo esto en cuenta, las recomendaciones de la OMS, las normativas y restricciones y las recomendaciones de los estudios sobre el tema, solo queda añadir un ingrediente: el sentido común.

Hacer ejercicio intenso con mascarilla es agobiante, no cabe duda. ¡Si solo subiendo escaleras un poco rápido ya llegas ahogado y la mascarilla empapada! Tal vez el tema sea elegir bien dónde haces ejercicio para poder hacerlo sin mascarilla.

A mí, personalmente, no me convence nada lo de quitarme la mascarilla en un sitio cerrado, por muy bien ventilado que esté y por mucha distancia que se guarde.

No dejes de cumplir tu compromiso con el #RetoPuntoSeguro

No pongas la excusa de la mascarilla para no hacer ejercicio. Si de verdad te molesta tanto, también puedes entrenar en casa. Recuerda que si cumples con el #RetoPuntoSeguro podrás beneficiarte de muchas ventajas y conseguir excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA