Cómo ser más feliz en 2021: consejos de un experto de la Universidad de Rochester

cómo ser más feliz en 2021

Con el año que hemos tenido, que te vengan con un artículo sobre cómo ser más feliz en 2021 puede sonar a cachondeo. O no, según se mire. De hecho, lo que traemos en este artículo es un auténtico rayo de esperanza. Vamos a ver qué aconseja un experto de la Universidad de Rochester de cara a las típicas resoluciones de Año Nuevo.

Cómo ser más feliz en 2021

Según  Richard Ryan, experto internacional en investigación motivacional y profesor emérito de psicología de la Universidad de Rochester, si quieres hacer una resolución de Año Nuevo que realmente te haga feliz, piensa en las formas en que puedes contribuir al mundo, porque la investigación muestra que no solo es bueno para el mundo, sino también muy bueno para ti.

Según el profesor Ryan, cualquier investigador motivacional tendría “sentimientos ambivalentes” sobre las resoluciones de Año Nuevo. “La evidencia muestra que la mayoría de las veces las personas no tienen éxito en ellos”, explica.

Pero no hay que tirar la toalla. Ryan  dice que cualquier ocasión que nos brinde la oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas es, en última instancia, algo bueno. Aunque no tiene por qué ser en Año Nuevo. “Siempre que eso suceda, si es realmente un cambio reflexivo, algo en lo que pones tu corazón, eso puede ser bueno para la gente”, dice.

Haciendo del mundo un lugar mejor

Ryan tiene otro consejo: lo que resulta más satisfactorio, y también puede ser lo más necesario a medida que avanza la pandemia de COVID-19, son las metas que implican dar a los demás.

En este sentido, Ryan nos anima a todo a pensar en cómo podemos ayudar. “Hay mucha angustia ahí fuera: si podemos establecer metas que apunten a ayudar a otros, ese tipo de metas, a su vez, también contribuirán a nuestro propio bienestar”, señala.

Teoría de la autodeterminación

Su consejo se basa en décadas de investigación. Junto con Edward Deci (también profesor emérito de psicología de la Universidad de Rochester), Ryan es el cofundador de la teoría de la autodeterminación, un marco amplio para el estudio de la motivación y la personalidad humanas. Desarrollada durante casi 40 años, la teoría se ha convertido en uno de los marcos de motivación humana más ampliamente aceptados en la ciencia del comportamiento contemporánea. Su punto de partida es la idea de que todos los seres humanos tienen la tendencia natural, o intrínseca, a comportarse de manera eficaz y saludable.

Por qué ayudar a los demás te ayudará a ser más feliz en 2021

Según Ryan, los actos de ayudar voluntariamente a otros a satisfacer las tres necesidades psicológicas básicas: las necesidades de autonomía, competencia y afinidad. La autonomía en este contexto significa que puede participar en actividades en las que siente verdadera voluntad y encuentra valor personal. Competencia significa sentirse eficaz y tener un sentido de logro. Finalmente, relacionarse significa trabajar y sentirse conectado con los demás.

“Si quieres hacer una resolución de Año Nuevo que realmente te haga feliz, piensa en las formas en las que puedes contribuir al mundo”, dice Ryan. “Se satisfacen las tres necesidades básicas. La investigación muestra que no solo es bueno para el mundo, sino que también es realmente bueno para usted”.

Comentarios finales

En épocas difíciles a cada uno nos duele lo nuestro. No caigas en el error de pensar que solo porque tú lo estés pasando peor no puedas o no tengas que ayudar a otros. Es una decisión personal de cada uno. Pero merece la pena intentarlo, si con ello no solo beneficiamos a otros sino que también nos ayudamos a nosotros mismos.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.