Cuidar la salud cardiaca para reducir el riesgo de demencia: nuevas evidencias

salud cardiovascular y demencia

Cada vez son más los estudios científicos que vinculan los efectos de cuidar la salud del corazón con sus efectos sobre el cerebro. En este artículo vamos a analizar la importancia de cuidad salud cardiovascular, ya que esto ayuda  a reducir el riesgo de padecer demencia, a la vista de los nuevos indicios. Estos respaldan la opinión de que mantener comportamientos de salud cardíaca durante toda la vida podría reducir el riesgo de demencia.

⇒No te pierdas este artículo: Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro también

Salud cardiovascular y demencia

Según un estudio publicado a principios de enero de 2021 en la revista PLOS Medicine, mejores puntuaciones de salud cardíaca en la mediana edad están vinculadas a un menor riesgo de demencia en la vejez.

Este estudio a largo plazo ha encontrado que las personas que tenían mejores puntuaciones en las métricas estándar de salud cardiovascular en la mediana edad, especialmente para factores de comportamiento como el tabaquismo, tenían un menor riesgo de demencia durante la vejez.

Investigaciones anteriores sugieren que los esfuerzos para abordar los factores de riesgo modificables, como los comportamientos que afectan la salud del corazón, podrían reducir el número global de personas con demencia hasta en un tercio. Sin embargo, hay una falta de evidencia sobre los vínculos potenciales entre el riesgo de demencia en la vejez y las puntuaciones en las métricas estándar de salud cardíaca en la mediana edad y la vejez.

⇒Lee esto también: El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro

El estudio

Para obtener una mayor claridad sobre el riesgo de demencia en la vejez, los investigadores analizaron datos de casi 1500 participantes en el estudio finlandés de factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia, inscritos entre 1972 y 1987 y evaluados en 1998; y se siguió a 744 supervivientes sin demencia. más tarde en la vida (2005-2008).

La salud cardíaca de los participantes se evaluó desde la mediana edad hasta la vejez de acuerdo con seis factores clasificados en tres factores de comportamiento (estado de tabaquismo, actividad física e índice de masa corporal) y tres factores biológicos (glucosa plasmática en ayunas, colesterol total y presión arterial). Se diagnosticó demencia en 61 personas en el primer seguimiento y en 47 personas adicionales en el segundo.

Los investigadores encontraron que los participantes con puntuaciones de salud cardiovascular intermedios o ideales desde la mediana edad en adelante, especialmente por factores de comportamiento, tenían un riesgo menor de demencia más adelante en la vida que los participantes con puntajes bajos.

Salud cardíaca medidas en la vejez y riesgo de demencia

Los investigadores no encontraron una asociación general significativa entre las puntuaciones de salud cardíaca medidas en la vejez y el riesgo de demencia. Sin embargo, cuando se analizan específicamente los factores biológicos, las puntuaciones ideales en la vejez se asociaron en realidad con un mayor riesgo de demencia. Los autores señalan que esto podría deberse a que algunas características biológicas de la demencia podrían superponerse con puntuaciones “ideales” en estos factores; como una presión arterial más baja y un colesterol más bajo. También señalan que las principales limitaciones de este estudio incluyen la falta de datos sobre la dieta y la glucosa plasmática en la mediana edad, y la alta tasa de deserción.

⇒No dejes de leer esto: Test de salud cardiovascular subiendo escalares: pon a prueba tu corazón

Conclusiones

Estos hallazgos sugieren que mantener la salud cardiovascular de por vida, particularmente en las áreas de tabaquismo, ejercicio e índice de masa corporal, podría reducir el riesgo de demencia durante la vejez.

Cuida tu salud cardiovascular y súmate al #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio es la mejor forma de cuidar tu salud cardiovascular y de prevenir el riesgo de demencia. Si, además, llevas un estilo de vida saludable con una buena alimentación y buenos hábitos de sueño, lo tendrás mucho más fácil para tener una buena salud; ahora y en el futuro.

Participando en el #RetoPuntoSeguro te beneficiarás de muchas ventajas y obtendrás interesantes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida si consigues superarlo.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.