¿Qué límites tienen los beneficios cardiovasculares del ejercicio? ¡Ninguno!

Beneficios cardiovasculares del ejercicio

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios cardiovasculares. Pero ¿hasta qué punto es beneficioso para el corazón hacer ejercicio? ¿Dónde está el límite?

¿Límite? ¿Qué límite? ¡No hay límites en los beneficios cardiovasculares del ejercicio!

Beneficios cardiovasculares del ejercicio

La actividad física no solo se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que no existe un umbral para esa asociación, con el riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular observado para aquellos que son más activos, según un estudio de la Universidad de Oxford publicado en enero de 2021 en la revista PLOS Medicine. 

El estudio demuestra que existe una asociación inversa entre la actividad física   y la aparición de enfermedades cardiovasculares. No obstante, los autores  señalan que existe “incertidumbre” sobre el rango de esta asociación, especialmente en los niveles más altos de actividad física.

Durante el estudio, los investigadores utilizaron datos de 90.211 participantes del Biobanco del Reino Unido sin enfermedad cardiovascular previa que aceptaron usar un acelerómetro para medir su actividad física durante un período de 7 días entre 2013 y 2015.

⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

El estudio

Los participantes en la categoría más baja de actividad física fumaban más, tenían un índice de masa corporal y proteína C reactiva más altos. Además,  se les diagnosticaba hipertensión con mayor frecuencia. En general, se diagnosticaron 3.617 casos de enfermedad cardiovascular en los participantes durante un promedio de 5.2 años de seguimiento.

Las personas en cada cuartil creciente de actividad física, para actividad de intensidad moderada, actividad de intensidad vigorosa y actividad física total, tenían menos probabilidades de tener enfermedad cardiovascular.

Por ejemplo, en comparación con aquellos en el cuartil más bajo, aquellos en el segundo cuartil de ejercicio de intensidad moderada tenían un 71% de probabilidades de ser diagnosticados con enfermedad cardiovascular, los del tercer cuartil tenían un 59% como probable y aquellos en el cuartil más alto tenían un 46% de probabilidad.

Según los investigadores, este es el estudio más grande jamás realizado sobre la actividad física y las enfermedades cardiovasculares medidas con un dispositivo exquisito.

⇒No te pierda esto: El ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor riesgo cardiovascular genético

El ejercicio es más importantes para la salud cardiovascular de lo que se pensaba

Según los investigadores, este estudio «demuestra que la actividad física es probablemente incluso más importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares de lo que pensábamos anteriormente». De hecho, los resultados «dan más peso a las nuevas pautas de la OMS sobre actividad física que recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos «.

Además, explican que los resultados de este estudio «aumentan la confianza en que la actividad física probablemente sea una forma importante de prevenir las enfermedades cardiovasculares».

Y añaden: «La reducción del riesgo estimada en aquellos que realizan niveles relativamente altos de actividad es sustancial y justifica un mayor énfasis en las medidas para aumentar los niveles de actividad física en la comunidad».

Consigue premios haciendo ejercicio con el #RetoPuntoSeguro

El #RetoPuntoSeguro es el programa que recompensa tu actividad física y que te ayuda a llevar una vida mucho más saludable. Consigue el reto mensual y suma bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida. 

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.