El ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor riesgo cardiovascular genético, según un estudio

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que el ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor riesgo cardiovascular genético? A medida que aumenta la forma física y la aptitud cardiovascular, el riesgo cardíaco disminuye independientemente del riesgo genético; tal y como informa la Asociación Americana del Corazón. De hecho, el ejercicio puede ser la mejor manera de mantener los corazones sanos. Esto es así incluso para las personas con una predisposición genética a las enfermedades del corazón, según los hallazgos publicados en la revista Circulation.

Los datos evaluados de aproximadamente medio millón de personas en la base de datos del Reino Unido Biobank mostraron que una mayor fuerza de agarre, más actividad física y una mejor capacidad cardiorrespiratoria se asocian con una reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; incluso entre personas con una predisposición genética a enfermedades cardíacas.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Ejercicio para mantener el corazón sano y reducir el riesgo cardiovascular genético

Para los participantes con un riesgo genético intermedio para enfermedades cardiovasculares, aquellos con el agarre más fuerte tenían un 36 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria y tenían una reducción del 46 por ciento en su riesgo de fibrilación auricular en comparación con los participantes del estudio con el mismo riesgo genético que tenían la agarres más débiles.

Entre los individuos considerados de alto riesgo genético para enfermedades cardiovasculares, los altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria se asociaron con un riesgo 49 % menor de enfermedad coronaria: así como un riesgo 60 % menor de fibrilación auricular en comparación con los participantes con baja aptitud cardiorrespiratoria.

⇒Lee esto también: Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio

Estar físicamente activo se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca

«El mensaje principal de este estudio es que estar físicamente activo se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, incluso si tiene un alto riesgo genético», dijo Erik Ingelsson, autor principal del estudio y un profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California.

No obstante, hay algunas advertencias. El estudio no es una prescripción para un tipo específico o cantidad de ejercicio; y, debido a que los resultados provienen de un estudio observacional,  «definitivamente no podemos afirmar una conexión causal»,explica Ingelsson. No hay que perder de vista que se trata de un estudio de observación, y estos estudios están diseñados para establecer tendencias.

En cualquier caso,  Ingelsson comenta que los datos son sólidos y estos últimos resultados son dignos de consideración en las directrices. Para las personas, «sería mejor discutir un plan de actividad física con un médico», dijo.

Investigaciones anteriores encontraron asociaciones entre el ejercicio y la salud cardíaca; pero, explica Ingelsson, se sabía menos sobre el efecto cardiovascular del ejercicio en personas con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Este análisis fue diseñado para responder dos preguntas: ¿está la actividad física y la condición física asociada con un menor riesgo de eventos cardiovasculares? Y ¿qué efecto, si es que tiene alguno, tiene la predisposición genética en esa ecuación?

⇒Lee esto también: ¿Qué límites tienen los beneficios cardiovasculares del ejercicio? ¡Ninguno!

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Por qué son útiles los seguros de ca...

Llevas meses preparando el viaje, tal...

seguro de cancelación de viaje
¿Se puede asegurar el divorcio?

Seguro que alguna vez lo has pensado:...

seguro de divorcio
Flato y ejercicio: qué es, causas y có...

¿Has sufrido alguna vez flato al hacer...

Flato y ejercicio qué es, causas y cómo prevenirlo
¿Qué límites y exclusiones tienen los...

Los seguros de hogar en la modalidad de...

seguro hogar multirriesgo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA