Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio

Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio

Hemos hablado ya de varios estudios que han encontrado que incluso pequeñas dosis de ejercicio ofrecen interesantes beneficios para la salud, física y/o mental. La evidencia en esta línea sigue creciendo. En esta ocasión hablamos de los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, que ha encontrado que correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio mejora la productividad y la función cerebral

Correr 10 minutos es suficiente para obtener beneficios

Diferentes estudios han demostrado que correr tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos, mejorar la fortaleza de los huesos o una mejor salud mental. Incluso correr poco tiene beneficios, como ya recogimos en el artículo Correr, por poco que sea, reduce la probabilidad de muerte por cualquier causa.

El estudio del que hablamos en esta ocasión se centra en los beneficios que correr tan solo 10 minutos tiene tanto para el procesamiento ejecutivo (función cerebral) como para el estado de ánimo.

Las imágenes cerebrales mostraron que correr aumentó el flujo sanguíneo local a varias partes de la corteza prefrontal después de la sesión en comparación con no correr. La corteza prefrontal juega un papel importante en el control del estado de ánimo y las funciones ejecutivas.

Los resultados del estudio se publicaron a principio de noviembre de 2021 en la revista Scientific Reports.

⇒Lee esto también: Solo 5 minutos de movimiento cada hora pueden deshacer los daños causados ​​por la inactividad

Actividad física y salud mental

Existe una clara evidencia científica de que la actividad física tiene muchos beneficios para la salud del cerebro y también para la salud mental, incluyendo la capacidad de mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, indican los investigadores, en estudios anteriores, el ciclismo era a menudo la forma de ejercicio estudiada. La cuestión es que correr siempre ha jugado un papel fundamental en el bienestar de las personas. Además, es un deporte mucho más popular. La forma y la eficiencia únicas de la carrera, que incluye la capacidad de mantener esta forma de esfuerzo (es decir, trotar en lugar de correr); y el éxito evolutivo de los humanos están estrechamente relacionados.

A pesar de ello, los investigadores aún no habían examinado de cerca los efectos de correr en las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo y las funciones ejecutivas. «Dado el grado de control ejecutivo requerido para coordinar el equilibrio, el movimiento y la propulsión durante la carrera, es lógico que haya una mayor activación neuronal en la corteza prefrontal y que otras funciones en esta región se beneficien de este aumento de los recursos cerebrales»; explican los investigadores.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Resultados del estudio

Para probar su hipótesis, el equipo de investigación utilizó la bien establecida prueba Stroop Color-Word Test para obtener datos sobre los cambios hemodinámicos asociados con la actividad cerebral mientras los participantes realizaban cada tarea. Por ejemplo, en una tarea, se muestra información incongruente, es decir, la palabra rojo está escrita en verde y el participante debe nombrar el color en lugar de leer la palabra. Para hacerlo, el cerebro debe procesar ambos conjuntos de información e inhibir la información extraña. El efecto de interferencia de Stroop se cuantificó por la diferencia en los tiempos de respuesta para esta tarea y los de una versión más simple de la tarea, indicando los nombres de las muestras de color.

Los resultados demostraron que, después de diez minutos de carrera de intensidad moderada, hubo una reducción significativa en el tiempo del efecto de interferencia de Stroop. Además, la activación prefrontal bilateral había aumentado significativamente durante la tarea de Stroop. Después de correr, los participantes informaron estar de mejor humor. «Esto fue apoyado por hallazgos de activaciones coincidentes en las regiones corticales prefrontales involucradas en la regulación del estado de ánimo»; dicen los investigadores.

Dado que muchas características de la corteza prefrontal humana son exclusivamente humanas, este estudio no solo arroja luz sobre los beneficios actuales de correr, sino también sobre el posible papel que estos beneficios pueden haber desempeñado en el pasado evolutivo de los humanos.

⇒Lee esto también: Mejorar la mecánica de la marcha para correr mejor

Correr solo 10 minutos ¿es suficiente?

Tal vez baste con correr 10 minutos para empezar a cosechar resultados. Pero lo cierto es que estos van a ser muy limitados. Si quieres mejorar tu resistencia cardiorrespiratoria o perder peso, por ejemplo, vas a tener que dedicarle más tiempo. Sin embargo, si lo que te falta es precisamente tiempo y quieres hacer un ejercicio del que puedas obtener beneficios, aunque sean pocos, correr 10 minutos es una buena opción.

⇒Lee esto también: Running para principiantes: errores comunes que debes evitar al empezar a correr

Mejora tu vida haciendo ejercicio y gana premios con el #RetoPuntoSeguro

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.