Una caminata enérgica diaria reduce el riesgo de deterioro mental y Alzheimer

Caminar con energía todos los días reduce el riesgo de Alzheimer

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios que tiene caminar todos los días, y también de lo beneficioso que es el ejercicio para prevenir problemas degenerativos. En esta ocasión vamos a ver las conclusiones de un estudio sobre los efectos que tiene caminar de manera enérgica a diario y cómo puede reducir el riesgo de deterioro mental y Alzheimer.

⇒Lee esto también: El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer

Caminar rápido para reducir el riesgo de Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California-San Francisco y publicado en la revista JNeurosci ha encontrado que una caminata rápida o un paseo en bicicleta todos los días puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer de una persona mayor. Los investigadores han descubierto que la actividad física amortigua la inflamación en el cerebro y lo protege contra el deterioro mental.

Casi todas las personas coincidimos con que un estilo de vida activo es bueno para la salud en general. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro cómo la actividad física mejora la salud del cerebro. Los autores de este estudio creen que los beneficios pueden surgir a través de una disminución de la activación de las células inmunitarias.

La cantidad de personas con demencia  aumenta constantemente debido al aumento de la esperanza de vida en todo el mundo. Sin una cura a la vista, los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo son vitales.

⇒Lee esto también: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio

Cerebro hiperactivo y riesgo de deterioro mental

Según los investigadores,  las células inmunes del cerebro funcionan eliminando los escombros y los invasores extraños del cerebro. Sin embargo, demasiada actividad puede provocar inflamación, neuronas dañadas y alteraciones en la señalización cerebral. Estudios anteriores muestran que el ejercicio ayuda a reducir la activación anormal en los animales, pero ese vínculo no era tan claro en los humanos.

Este estudio encontró que el ejercicio tenía los mayores beneficios para aquellos con una patología peor. Los investigadores rastrearon a 167 adultos mayores para examinar la relación entre la actividad física y la activación de la microglía.

El equipo utilizó datos del proyecto Rush Memory and Aging, que inscribe a voluntarios sin demencia que aceptan la donación de órganos. Los participantes abarcaron el espectro del envejecimiento cognitivo. Llevaron monitores de actividad las 24 horas del día durante hasta 10 días seguidos antes de los exámenes cognitivos anuales. Los investigadores también midieron la activación de la microglía y la patología de la enfermedad de Alzheimer en análisis de tejido cerebral post mortem.

«Una mayor actividad física se vinculó con una menor activación microglial», explican los investigadores. “Esto fue particularmente en la circunvolución temporal inferior, una región del cerebro más afectada por el Alzheimer. La actividad física tuvo un efecto más pronunciado sobre la inflamación en personas con patología de Alzheimer más grave».

Los investigadores también dicen que «la actividad física se relaciona con un mejor envejecimiento cognitivo y un menor riesgo de enfermedad neurodegenerativa». Y añaden: «Sin embargo, se desconocen las vías celulares y moleculares que vinculan el comportamiento al cerebro en los seres humanos».

⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.