Ansiedad y productividad: ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo?

Ansiedad y productividad ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo

Ansiedad y  productividad pueden parecer una combinación imposible. ¿Cómo se puede seguir siendo productivo y eficiente cuando se trata de inestabilidad mental y emocional inducida por el estrés?

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Lidiar con su ansiedad para ser más productivo es posible

Si con frecuencia te sientes agobiado por las cosas que necesita hacer, pero no sabe cómo priorizarlas, o tienes problemas para empezar algo porque te sientes paralizado por la ansiedad, no eres el único. A nivel mundial, la ansiedad es la sexta causa principal de discapacidad, según la Academia Americana de Psiquiatría.

Pero todavía hay opciones. Una de las mejores maneras de lidiar con esta situación es aprender a hacer que la ansiedad y la productividad trabajen juntas.

La ansiedad no tiene por qué impedir ser más productivo en el trabajo. De hecho, si se usa la ansiedad como un indicador de estrés y se establecen estrategias para manejarlo, se puede llegar a ser más productivo.

Lo cierto es que aprender a controlar la ansiedad y ser productivo no es difícil. Sin embargo, esto requiere práctica y algo de tiempo para dominarlo todo.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un conjunto de emociones sobre uno mismo o sobre los demás que incluye  nerviosismo, preocupación y  miedo. La ansiedad puede desencadenarse por eventos concretos, o ser una reacción a los pensamientos sobre eventos que ya ocurrieron o son inminentes.

Los síntomas de ansiedad incluyen sudoración, temblores, náuseas e incapacidad para dormir. Los síntomas mentales también son diversos, y pueden incluir desde el pensamiento confuso y las dificultades para concentrarse hasta la imaginación hiperactiva y el estado de alerta hiperactivo en el otro extremo del espectro. La ansiedad a veces va acompañada de sentimientos no justificados de humillación o vergüenza.

⇒Lee esto también: Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio

¿Cómo gestionar la ansiedad para aumentar la productividad?

Hay varias estrategias de gestionar la ansiedad para aumentar la productividad, en vez de que esta se vea afectada.

Practica el cuidado personal con regularidad

Practicar el autocuidado cunado estamos estresados no es suficiente: hay que preocuparse también por uno mismo siempre, incluso cuando parece que no es necesario porque estamos bien.

Esto puede ser tan sencillo como dedicar cinco minutos a realizar ejercicios de respiración o a meditar, o un rato a pasear al aire libre. Hacer ejercicio con regularidad también es una excelente forma de autocuidado, así como dedicar un pequeño tiempo diario a hacer algo que realmente disfrutes; como leer, cocinar, escuchar música o hacer algún tipo de actividad creativa.

⇒Lee esto también: 12 hábitos de vida saludable para estar mejor

Come bien

La dieta es una parte fundamental de nuestra vida diaria y puede desempeñar un papel importante en la reducción de la ansiedad y el aumento de la productividad. Y no se trata solo de lo que comemos, sino de lo que no comemos y de cómo lo que ingerimos puede afectar a nuestro estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta que las dietas ricas en azúcar refinado, carbohidratos y grasas pueden empeorar los síntomas de ansiedad. Por ello es importante  elegir alternativas más saludables que nos ayuden a ser más productivos y, a la vez,  al lidiar con la ansiedad.

⇒Lee esto también: El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio

Bebe agua

Además, es muy importante beber agua y mantenerse bien hidratado, preferible  o mayoritariamente con agua natural o con bebida no edulcoradas. La fruta y las verduras crudas también tienen mucha agua, y nos aportan un plus de vitaminas y minerales que ayudarán a mejorar los síntomas de la ansiedad.

⇒Lee esto también: ¿Debo beber agua mientras hago ejercicio o durante los entrenamientos?

 Limita el consumo de cafeína y excitantes

Las bebidas con cafeína o con otros excitantes (como el té negro) pueden aumentar el estado de alerta. Sin embargo, pueden ponerte nervioso y rebosante de energía, lo que en realidad empeora los síntomas de ansiedad y afecta a tu productividad.

⇒Lee esto también: Para el cerebro, hacer ejercicio es tan bueno como el café

Mantente activo

Muchas investigaciones sugieren que la actividad afecta positivamente al estado de ánimo y que puede ayudar a prevenir y tratar la ansiedad. No se trata solo de hacer ejercicio, sino de mantenerse activo a lo largo del día, buscar momentos para moverse y «mover la sangre».

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio mejora la productividad y la función cerebral

Haz estiramientos

La ansiedad mental provoca tensión muscular, que se puede aliviar fácilmente con un simple estiramiento. Hay numerosos ejercicios de estiramiento que puede hacer mientras está sentado o que puedes hacer en cualquier momento y lugar.

⇒Lee esto también: ¿Cómo hacer estiramientos correctamente?

El control está en tus manos

Las personas que sufren de ansiedad con frecuencia experimentan síntomas en un bucle que puede parecer infinito. Muchas personas con ansiedad   pueden ejecutar la mayoría de sus responsabilidades sin mucha dificultad, aunque tienden a luchar con la falta de motivación,  emociones de fracaso y la sensación de estar fuera de control.

Recuperar el control empodera a las personas que sufren  ansiedad, haciéndolos más resistentes y capaces de hacer frente a los cambios. Gestionar la ansiedad para impulsar la productividad pasa por centrarse en lo que se puede controlar y desarrollar un plan de acción para hacerse cargo de la situación.

En cualquier caso, pedir ayuda o incluso buscar asistencia psicológica siempre es una opción disponible para todos. Esta situación afecta a mucha gente: la diferencia está en cómo se afronta y en las decisiones que se toman para salir adelante.

⇒Lee esto también: La depresión y la ansiedad pueden tener el mismo impacto en la salud que fumar y el sobrepeso

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.