Si no consigues el resultado esperado con tu entrenamiento, tus genes pueden tener la culpa

Los genes juegan un papel clave en los resultados del ejercicio

¿Sabías que los genes juegan un papel clave en los resultados del ejercicio? Según un estudio, los genes pueden explicar hasta el 72 % de la diferencia en los resultados entre las personas después de un ejercicio físico específico. Te explicamos más en este artículo.

⇒Lee esto también: Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos

Resultados del ejercicio y genes

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de Cambridge en la Universidad Anglia Ruskin, en Inglaterra, ha descubierto que los genes desempeñan un papel importante en la forma en que nuestros cuerpos responden al ejercicio. El estudio ha identificado una serie de genes específicos que influyen en los resultados de diferentes tipos de actividad física.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE a mediados de octubre de 2021, encontró que hasta el 72 % de la diferencia entre las personas en el resultado de rendimiento después de un ejercicio específico puede deberse a diferencias genéticas.

Los científicos analizaron los resultados de más de 3.000 personas adultas de entre 18 y 55 años. Para determinar cómo los genes pueden afectar tres tipos importantes de ejercicio físico se buscaron personas que no hubieran  participado antes en programas de entrenamiento físico.

Aunque en diferentes grados, todos los participantes mostraron mejoras después de su entrenamiento físico. Esto ocurrió incluso cuando realizaban exactamente el mismo entrenamiento físico. Se tuvieron en cuentas mejoras en diferentes aspectos, como la fuerza muscular, la aptitud cardiovascular y la potencia anaeróbica; todas ellas consideradas  factores clave en la configuración de la aptitud, el bienestar y la calidad de vida de un individuo.

⇒Lee esto también: ¿Cuánto tiempo se necesita para construir músculo haciendo ejercicio?

Las diferencias genéticas son responsables del 72 % de la variación en los resultados

Al combinar datos de 24 estudios separados, los investigadores descubrieron que las diferencias genéticas son responsables del 72 % de la variación en los resultados para las personas que siguen ejercicios idénticos diseñados para mejorar la fuerza muscular.

Mientras tanto, las variaciones genéticas causaron el 44 % de las diferencias observadas después de los ejercicios de acondicionamiento cardiovascular. Estos fueron medidos a través de la prueba de VO2max, y el 10 % de las diferencias en los resultados después de los ejercicios para mejorar la potencia anaeróbica, que es clave para el movimiento y la agilidad. Las variaciones restantes están influenciadas por otros factores como la dieta y la nutrición, la recuperación y las lesiones.

Cada gen posee alelos y el tipo de alelo puede influir en la eficacia de ese gen. Los investigadores creen que son estos alelos los que hacen que los cuerpos de las personas respondan de manera diferente a los mismos ejercicios.

En total, el estudio identificó 13 genes y alelos asociados, como responsables de qué tan bien reacciona el cuerpo a la aptitud cardiovascular, la fuerza muscular y los ejercicios de potencia anaeróbica.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio aumenta la eficiencia de la producción de energía muscular

Ejercicio adaptado a cada perfil genético

Los investigadores sugieren que las pruebas genéticas podrían permitir que los ejercicios se adapten para que sean más efectivos para cada individuo, en lugar de un ejercicio genérico para todos. Esto podría beneficiar a todos, desde pacientes hospitalarios en rehabilitación hasta deportistas de élite.

«Nuestro estudio encontró 13 genes que tienen un papel en los resultados del ejercicio, y descubrimos que los alelos específicos contenidos en estos genes son más adecuados para ciertos aspectos del fitness»; dicen los investigadores. Y añaden: «Por ejemplo, con ejercicios de repetición diseñados para aumentar la fuerza muscular, las diferencias genéticas explican el 72 % de la variación en los resultados entre personas que siguen el mismo entrenamiento».

También explican que, debido a que la composición genética de cada persona es diferente, nuestros cuerpos responden de manera ligeramente diferente a los mismos ejercicios. Por lo tanto, los investigadores afirman que debería ser posible mejorar la efectividad de un régimen de ejercicio identificando el genotipo de alguien y luego adaptando un programa de entrenamiento específico solo para ellos.

«Esto podría beneficiar particularmente a aquellos que necesitan ver mejoras en un corto período de tiempo, como los pacientes del hospital o los deportistas de élite, donde las mejoras marginales podrían significar la diferencia entre el éxito y el fracaso»; concluyen.

⇒Lee esto también: ¿Qué comer antes de hacer ejercicio para perder peso y construir músculo?

Tu esfuerzo recompensado con el #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio no solo tiene la recompensa de tener una mejor salud. Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com también te beneficias de todas las ventajas del #RetoPuntoSeguro, como excelentes bonificaciones en la renovación de tus seguros de vida o salud si superas los retos mensuales.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.