¿Cómo hacer estiramientos correctamente?

estirar de manera correcta

Los estiramientos son indispensables para cualquier persona que lleve una vida sana, pero eres consciente de que están siempre en el último lugar de tu lista. Nunca te acuerdas de estirar y, cuando lo haces, eres incapaz de hacer los estiramientos correctamente.

No es necesario que estires cada día, pero sí que deberías planificar unos días para dedicarle 30 o 40 minutos a hacer los estiramientos correctamente.

⇒Lee esto también:  ¿Es recomendable hacer estiramientos antes de entrenar?

¿Qué es estirar?

El estiramiento es el proceso de colocar partes particulares del cuerpo en una posición que alargará los músculos y los tejidos blandos asociados. Al emprender un programa de estiramiento regular, comienzan a ocurrir una serie de cambios dentro del cuerpo y específicamente dentro de los músculos. Otros tejidos que comienzan a adaptarse al proceso de estiramiento incluyen la fascia, los tendones, los ligamentos, la piel y el tejido cicatricial.

El estiramiento regular es necesario para una salud óptima. La causa de muchos dolores y molestias evitables es la falta de flexibilidad y el exceso de tensión en los músculos. No estirar es un problema, pero estirar de forma incorrecta también es un problema.

⇒Lee esto también:  Estirar las piernas puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades

¿Qué significa no hacer los estiramientos correctamente?

Básicamente, es conseguir lo contrario de lo que buscas. Es habitual que al hacer los estiramientos te acabes lesionando, bien porque fuerzas demasiado o porque estiras musculatura que es más sensible y no tienes cuidado.

Yo parto de 1 sola señal para identificar si estoy haciendo los estiramientos correctamente: el dolor. Si un estiramiento duele es que no está funcionando. La verdad es que si duele estás dañando más el músculo.

Cada vez que llegas al punto de dolor el músculo activa el reflejo miotático, un mecanismo que evita las lesiones. Si el músculo se estira hasta llegar al punto de dolor el cuerpo manda un aviso y la musculatura se contrae. Como puedes imaginar se agrava la contractura.

Los estiramientos nunca tienen que doler, ni tan solo un poco. Tienes que estirar sintiendo tensión y no molestias.

⇒Lee esto también: Cuanto menos ejercicio hagas más difícil te resultará, pero ¿por qué?

¿Qué tipo de estiramientos hacer?

Hay varias maneras de estirar, pero de manera general existen:

  1. Estiramientos estáticos: son aquellos estiramientos que se hacen con el músculo en reposo y llegando al límite de sentir tensión. Se estira un músculo por estiramiento, se aguanta la postura unos 30 o 60 segundos y se busca relajar la musculatura.
  2. Estiramientos dinámicos: son el tipo de estiramiento en el que trabaja la cadena muscular o un grupo de músculos. Son los estiramientos más comunes en atletas, ya que a la vez que relajan la musculatura también aumentan el rango de movimiento y la flexibilidad.

Como ves para hacer los estiramientos correctamente es necesario dedicarles tiempo. Ya seas atleta o no, ganarás en calidad de vida si los incluyes en tu día a día.

⇒Lee esto también: Qué es el ejercicio moderado: recomendaciones y ejemplos

¿Es necesario hacer estiramientos  todos los días?

En primer lugar, debemos hacer una distinción entre hacer algunos estiramientos suaves y hacer una sesión de entrenamiento de flexibilidad más intensa. Hacer algunos estiramientos suaves todos los días está bien. Sin embargo, una sesión de entrenamiento de flexibilidad más intensa es otra cosa.

⇒Lee esto también: No hace falta correr: alternativas a los ejercicios de alto impacto

Únete al #RetoPuntoSeguro

Recuerda que con  PuntoSeguro, tu actividad física tiene precio. Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cómo hacer estiramientos correctamente?

  1. Pingback: Consejos para evitar lesiones deportivas que no puedes pasar por alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.