El ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retener sus recuerdos, según un estudio

El ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retener sus recuerdos, según un estudio

Los beneficios del ejercicio son innegables, a cualquier edad. De hecho, la investigación sigue adelante. Hoy hablamos de un estudio que sugiere que para los adultos mayores que hacen ejercicio, esta actividad física puede ser clave para evitar la pérdida de memoria.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Mantenerse activo a partir de los 50 años, clave para prevenir la pérdida de memoria

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh realizaron un metaanálisis de 3.000 pacientes en 36 estudios (examinados cuidadosamente y seleccionados entre más de 1200 estudios en total).  Encontraron que el ejercicio específico ayuda a la memoria episódica. Concretamente, tres veces a la semana durante 4 meses, con mayores mejoras entre aquellos que tienen entre 55 y 68 años.

Las personas que hacen ejercicio aeróbico, como andar en bicicleta, caminar o trotar, tres veces por semana, tienen mejor memoria, según mostraron los resultados. Pero no es la primera vez que vemos esto. De hecho,  docenas de estudios ya han propuesto que el ejercicio tiene un efecto protector sobre la memoria. Sin embargo, este metaanálisis ha ido mucho más allá. 

Los hallazgos han sido publicados en la revista Communications Medicine  a mediados de febrero de 2022.

⇒Lee esto también: Una caminata enérgica diaria reduce el riesgo de deterioro mental y Alzheimer

El ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retener sus recuerdos

Según los investigadores, el ejercicio aumenta el flujo de sangre al cerebro, evitando que las neuronas mueran a medida que las personas envejecen, preservando los recuerdos.

Los investigadores explican que la gente les pregunta cuánto ejercicio deben hacer y cuál  es el mínimo indispensable para ver una mejora. «Según nuestro estudio, parece que hacer ejercicio unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que necesita para obtener los beneficios en la memoria episódica»; explican.

La memoria episódica es del tipo que se ocupa de eventos que te sucedieron en el pasado. También es uno de los primeros en declinar con la edad. «Por lo general, me gusta hablar de la primera vez que se puso al volante de un automóvil»; dicen los investigadores. «Entonces quizás recuerdes dónde estabas, cuántos años tenías, quién estaba en el asiento del pasajero explicándote las cosas, esa sensación de emoción».

⇒Lee esto también: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio

Ejercicio aeróbico para la salud del cerebro

El ejercicio que hace latir el corazón se ha mostrado prometedor en el aumento de la salud del cerebro, y los experimentos en ratones muestran que mejora la memoria, pero los estudios que analizan el mismo vínculo en humanos han resultado contradictorios.

Este metaanálisis ha conseguido  demostrar que para los adultos mayores, el ejercicio puede beneficiar su memoria.

Los análisis anteriores que observaron las conexiones entre el ejercicio y la memoria no encontraron un vínculo claro. Pero el equipo de investigadores  dieron varios pasos adicionales para tener la mejor oportunidad de encontrar un vínculo, si es que existió. Limitaron su búsqueda a grupos particulares y tramos de edad, así como a un tipo específico de configuración experimental rigurosa. Otra clave fue centrarse específicamente en la memoria episódica, que está respaldada, por una parte, del cerebro que se sabe que se beneficia del ejercicio.

«Cuando combinamos y fusionamos todos estos datos, nos permite examinar a casi 3000 participantes»; explican. «Cada estudio individual es muy importante: todos contribuyen a la ciencia de manera significativa».

Sin embargo, los estudios individuales pueden fallar en encontrar patrones que realmente existen debido a la falta de recursos para ejecutar un experimento lo suficientemente grande. Los estudios individualmente no pudieron encontrar un vínculo entre el ejercicio y la memoria; fue necesario observar todo el cuerpo de investigación para enfocar el patrón.

Con ese grupo mucho más grande de participantes, el equipo pudo mostrar un vínculo entre el ejercicio y la memoria episódica, pero también pudo comenzar a responder preguntas más específicas sobre quién se beneficia y cómo.

⇒Lee esto también:  La actividad física diaria aumenta la función cerebral en adultos mayores de mediana edad, según un estudio

Mayores mejoras en la memoria entre los 55 y 68 años

«Hallamos que hubo mayores mejoras en la memoria entre los que tenían entre 55 y 68 años, en comparación con los que tenían entre 69 y 85 años, por lo que intervenir antes es mejor»; explican. El equipo también encontró los mayores efectos del ejercicio en aquellos que aún no habían experimentado ningún deterioro cognitivo, y en estudios en los que los participantes hacían ejercicio de forma constante varias veces a la semana.

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.