¿Qué es mejor, hacer ejercicio por la mañana o por la tarde?

Hacer ejercicio por la mañana o por la tarde tiene diferentes beneficios

¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde? En realidad, no se trata de cuál es el mejor momento del día para entrenar, sino de los efectos que el ejercicio matutino o vespertino tienen para nosotros. Un estudio muestra cómo el cuerpo produce diferentes moléculas de señalización que promueven la salud de una manera específica para los órganos después del ejercicio, según la hora del día. Hablamos de ello en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿Qué tipo de ejercicio es mejor para controlar la diabetes: el ejercicio aeróbico o el anaeróbico?

Hacer ejercicio por la mañana o por la tarde tiene efectos diferentes

El ejercicio hace que el cuerpo libere cientos de señales diferentes que mejoran nuestra salud de muchas maneras diferentes. Los investigadores que ha realizado este estudio han mapeado estas señales intrínsecas y cómo son liberadas por diferentes órganos en ratones después del ejercicio en diferentes momentos del día. Su ‘Atlas del Metabolismo del Ejercicio’ es un paso importante hacia el desarrollo de terapias de ejercicio más efectivas que están sincronizadas con el reloj biológico.

Está bien establecido que el ejercicio mejora la salud. De hecho, diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio beneficia al cuerpo de diferentes maneras, según la hora del día. Sin embargo, los científicos aún no saben por qué el momento del ejercicio produce estos efectos diferentes. Para obtener una mejor comprensión, un equipo internacional de científicos llevó a cabo recientemente el estudio más completo hasta la fecha sobre el ejercicio realizado en diferentes momentos del día.

El estudio  involucró a ratones de laboratorio sanos que trotaban en diminutas cintas de correr. Lo que hicieron los científicos fue mapear cientos de disparidades en el número y actividades de moléculas y genes en todo el cuerpo de los roedores; dependiendo de si corrían a primera hora de la mañana o más tarde en la noche.

La investigación muestra cómo el cuerpo produce diferentes moléculas de señalización que promueven la salud de una manera específica para los órganos después del ejercicio, según la hora del día. Estas señales tienen un amplio impacto en la salud, influyendo en el sueño, la memoria, el rendimiento del ejercicio y la homeostasis metabólica.

El estudio se publicó en la revista Cell Metabolism a medidados de enero de 2022.

⇒Lee esto también: El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

Ejercicio para regular el ritmo circadiano

Casi todas las células regulan sus procesos biológicos durante 24 horas, también llamado ritmo circadiano. Esto significa que la sensibilidad de los diferentes tejidos a los efectos del ejercicio cambia según la hora del día. Investigaciones anteriores han confirmado que la sincronización del ejercicio de acuerdo con nuestro ritmo circadiano puede optimizar los efectos del ejercicio que promueven la salud.

El equipo de científicos internacionales quería una comprensión más detallada de este efecto, por lo que llevó a cabo una serie de experimentos en ratones que hacían ejercicio temprano en la mañana o al final de la tarde. Las muestras de sangre y diferentes tejidos, incluidos el cerebro, el corazón, los músculos, el hígado y la grasa, se recolectaron y analizaron mediante espectrometría de masas. Esto permitió a los científicos detectar cientos de diferentes metabolitos y moléculas de señalización hormonal en cada tejido; así como  monitorear cómo cambiaban al hacer ejercicio en diferentes momentos del día.

El resultado es un «Atlas del metabolismo del ejercicio», un mapa completo de las moléculas de señalización inducidas por el ejercicio presentes en diferentes tejidos después del ejercicio en diferentes momentos del día.

Metabolismo dependiente del tiempo y el ejercicio en múltiples tejidos

«Dado que este es el primer estudio integral que resume el metabolismo dependiente del tiempo y el ejercicio en múltiples tejidos, es de gran valor para generar y refinar modelos sistémicos para el metabolismo y la diafonía de órganos»; explican los investigadores.

Los nuevos conocimientos incluyen una comprensión más profunda de cómo los tejidos se comunican entre sí y cómo el ejercicio puede ayudar a «realinear» los ritmos circadianos defectuosos en tejidos específicos: los relojes circadianos defectuosos se han relacionado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Finalmente, el estudio identificó nuevas moléculas de señalización inducidas por el ejercicio en múltiples tejidos, que necesitan más investigación para comprender cómo pueden influir en la salud de forma individual o colectiva.

«No solo mostramos cómo los diferentes tejidos responden al ejercicio en diferentes momentos del día, sino que también proponemos cómo estas respuestas están conectadas para inducir una adaptación orquestada que controla la homeostasis de la energía sistémica»; dicen los investigadores.

⇒Lee esto también: Así es como el entrenamiento de fuerza puede ayudar a las personas con diabetes

Limitaciones

El estudio tiene varias limitaciones. Una de ellas es que los experimentos se llevaron a cabo en ratones. Si bien los ratones comparten muchas características genéticas, fisiológicas y de comportamiento comunes con los humanos, también tienen diferencias importantes. Por ejemplo, los ratones son nocturnos y el tipo de ejercicio también se limitó a correr en cinta rodante, lo que puede producir resultados diferentes en comparación con el ejercicio de alta intensidad. Finalmente, el impacto del sexo, la edad y la enfermedad no fueron considerados en el análisis.

«A pesar de las limitaciones, es un estudio importante que ayuda a dirigir más investigaciones que pueden ayudarnos a comprender mejor cómo el ejercicio. Si se programa correctamente, puede ayudar a mejorar la salud»; dicen los investigadores.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio aumenta la eficiencia de la producción de energía muscular

Haz ejercicio y gana premios con el #RetoPuntoSeguro

Da igual cuando decidas hacer ejercicio, por la mañana o por la tarde. Con PuntoSeguro.com, tu actividad física siempre tiene premio. Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.