El baloncesto es mejor para desarrollar huesos más fuertes en la infancia que el atletismo, según un estudio

El baloncesto es mejor para desarrollar huesos más fuertes en la infancia que el atletismo, según un estudio

Si tienes hijas y/o hijos seguramente sabrás la importancia que tiene el ejercicio físico y el deporte para su desarrollo integral. Pero ¿qué deporte elegir? ¿Cuál es el más recomendable? El atletismo es, sin duda, un deporte fantástico, por muchos motivos. Un estudio muestra que, de cara a desarrollar huesos más fuertes, deportes como el baloncesto y el fútbol son mejores. Lo vemos con detalle en este artículo.

⇒Lee esto también: La falta de sueño nocturno puede afectar a vida emocional de los niños

Baloncesto para desarrollar huesos más fuertes en la infancia

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, los deportistas jóvenes que practican deportes multidireccionales como el baloncesto, en lugar de deportes unidireccionales como el atletismo, pueden desarrollar huesos más fuertes que disminuyen el riesgo de lesiones óseas en la edad adulta.

Los hallazgos incluyen recomendaciones que dicen que los niños más pequeños deben practicar una variedad de deportes que requieran que se muevan en varias direcciones, y esperar hasta que sean mayores para cambiar a un deporte en el que quieran perfeccionarse. Para entonces, es más probable que tengan una base estructural más sólida, lo que respalda un menor riesgo de lesiones por estrés.

Dicen los investigadores que existe una percepción errónea común de que los niños deben especializarse en un solo deporte para tener éxito en niveles más altos. Sin embargo, datos recientes indican que los deportistas que se especializan a una edad temprana corren un mayor riesgo de sufrir una lesión por uso excesivo y tienen menos probabilidades de progresar a niveles más altos de competencia.

La investigación sobre la salud ósea hasta ahora se ha centrado principalmente en la masa ósea para determinar mejor la salud esquelética a lo largo de la vida de una persona. Más recientemente, los estudios han demostrado que con la edad, la cantidad de hueso que tiene una persona es importante, pero el tamaño de la persona también lo es.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Por qué recomiendan deportes multidireccionales

En este estudio, los investigadores utilizaron imágenes de alta resolución para evaluar el hueso de la espinilla junto al tobillo y los huesos de los pies, donde a menudo se encuentran lesiones óseas por estrés en los corredores. Descubrieron que los deportistas que practicaban carreras y deportes multidireccionales tenían huesos entre un 10 y un 20 % más fuertes que los que solo corrían.

Los investigadores alientan a los/as entrenadores/es juveniles, a madres y padres y a otros adultos involucrados a que consideren retrasar la posibilidad de que los niños participen en un deporte desde el principio. A menudo, este sentimiento de necesidad de que los niños se especialicen más temprano que tarde se deriva de asegurarse de que el niño tenga una amplia formación para los deportes profesionales.

El equipo está de acuerdo en que esto podría terminar haciendo más daño que bien, lo que podría dificultar que los niños y adolescentes mantengan una salud física lo suficientemente buena para deportes más competitivos más adelante. Además, creen firmemente que todos los deportistas, independientemente del deporte que practiquen, deben priorizar el descanso para mantener la fortaleza ósea y un rendimiento óptimo.

“Queremos asegurarnos de que las personas tengan huesos mejores y más fuertes a medida que crecen , se vuelven adolescentes y pasan por la vida. Especializarse en un deporte a una edad demasiado temprana significa que es más probable que se lesionen y no lleguen a los niveles universitario y profesional”; concluyen los investigadores.

Los hallazgos pueden consultarse online en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que la obesidad afecta la salud del hígado, incluso en niños de 8 años?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.