Causas comunes de dolor de rodilla

causas dolor de rodilla

El dolor de rodilla puede ocurrir a cualquier edad por diversas razones. Conocer la causa concreta del dolor de rodilla puede ayudar a buscar el tratamiento adecuado, aliviar los síntomas y recuperar la movilidad. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: Por qué duele la rodilla al correr y qué hacer

La rodilla es una articulación propensa a las lesiones

El dolor de rodilla es una queja común entre los adultos y se asocia con mayor frecuencia con el desgaste general de las actividades diarias como caminar, agacharse, pararse bruscamente y levantar objetos. Los deportistas que corren o practican deportes que involucran saltos o giros rápidos también tienen más probabilidades de experimentar dolor y problemas en la rodilla. La cuestión es que tanto si el dolor de rodilla es causado por el envejecimiento o por una lesión, este puede ser una molestia e incluso debilitante en algunas circunstancias.

El dolor de rodilla puede derivar de la afectación de cualquiera de los mecanismos que facilitan su movimiento: huesos, cartílago, músculos, ligamento y/o tendones. Cualquiera de estas partes es susceptible de sufrir enfermedades o lesiones, lo que puede dar lugar a dolor en la rodilla. De hecho, la rodilla es una de las articulaciones más propensas a lesiones.

La estructura general y los componentes de la rodilla aumentan el riesgo de ciertos tipos de lesiones, que pueden causar dolor y así como dificultar sus funciones.

⇒Lee esto también: ¿Qué causa dolor en la articulación del dedo gordo del pie?

Lesiones habituales que causan dolor en la rodilla

Las lesiones comunes de rodilla ocurren debido a desgarros en uno de los tres ligamentos principales de la rodilla, a saber: ligamento cruzado anterior (LCA), ligamento colateral medial (MCL) y ligamento cruzado posterior (PCL). Las lesiones en estos ligamentos son comunes en al hacer deporte, pero también en personas con gran carga de trabajo físico.

Por ejemplo, un movimiento de giro repentino o un cambio de dirección brusco puede dañar el ligamento cruzado anterior. De hecho, esta es una de las lesiones de rodilla más frecuentes.

Por otra parte, las personas tienden a lesionar el ligamento cruzado posterior con un impacto directo en el área, como un accidente automovilístico o incluso en deportes como el fútbol. Un golpe directo en la rodilla también puede provocar daños en el ligamento colateral medial.

El traumatismo de rodilla también puede provocar lesiones como consecuencia del exceso de trabajo o el estiramiento excesivo de un tendón. La inflamación, la tendinitis o las roturas pueden causar dolor de rodilla. Además, participar en actividades que involucran un gran trabajo de los tendones puede causar lesiones en los mismos, como correr, saltar y levantar objetos pesados.

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena incluir a los niños en el seguro de salud?

Otras lesiones de rodilla

Otras lesiones importantes de la rodilla incluyen las siguientes:

  • Bursitis. Una bursa es un saco que contiene una pequeña cantidad de líquido que se encuentra debajo de la piel sobre la articulación. Ayuda a prevenir la fricción cuando la articulación se mueve. El uso excesivo, las caídas o  arrodillarse repetidamente pueden irritar la bursa en la parte superior de la rótula. Eso conduce al dolor y la hinchazón. 
  • Rotura de menisco. A veces, una lesión en la rodilla puede causar que el cartílago se rompa. Estos bordes ásperos pueden atascarse en la articulación, lo que provoca dolor e hinchazón.
  • Rótula dislocada. La rótula se sale de su posición, provocando dolor e hinchazón en la rodilla. 
  • Síndrome de la banda iliotibial. La banda iliotibial (IT) es una parte de tejido resistente que se extiende desde la cadera hasta la parte exterior de la rodilla. Con el exceso en la actividad puede inflamarse y causar dolor en el lado externo de la rodilla. Es común entre los corredores cuando van cuesta abajo.
  • Osteoartritis. Este es el tipo de artritis por uso y desgaste. Es una de las principales causas de dolor de rodilla después de los 50 años. Esta afección hace que la articulación de la rodilla duela o se inflame cuando se está activo. 
  • Tendinitis rotuliana. Es una inflamación en el tendón que conecta la rótula con la espinilla. Con el exceso de ejercicio los tendones pueden inflamarse y provocar dolor.
  • Síndrome de dolor patelofemoral. Esta afección puede ser causada por el desequilibrio muscular, la tensión y los problemas de alineación de las piernas, provocando dolor en la rodilla. También puede dar lugar a una flexión incontrolada porque, de repente, la rodilla no puede soportar el propio peso.  
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter. Esta afección ocurre cuando se es joven, cuando los huesos y otras partes de la rodilla todavía están cambiando. Puede causar un bulto doloroso debajo de la rodilla, donde un tendón de la rótula se conecta con la espinilla. El ejercicio excesivo y la irritación en un punto en la parte inferior de la rodilla pueden provocar dolor en esta área. El dolor puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Es especialmente común en niños y niñas adolescentes.

⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la osteoartritis

Cuando acudir al médico debido al dolor en la rodilla

Muchas personas se ven afectadas por dolor en la rodilla, pero van dejando pasar el tiempo antes de acudir al médico. Llegar hasta el especialista puede llevar meses si la lesión no parece grave. Sin embargo, aunque el dolor no sea continuo y parezca «algo normal» es importante acudir al médico para ver qué pasa antes de que el problema se complique.

Contratar un seguro de salud te ayudará a dar cuanto antes con el problema y ponerle solución. 

¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Causas comunes de dolor de rodilla

  1. Pingback: Runner's High o euforia del corredor: qué es y riesgos de adicción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.