.... .....

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales?

Eva María Rodríguez |

El seguro de accidentes personales tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado. En este artículo te contamos cuáles son los derechos y las obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales. 

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué se entiende por accidente de cara al seguro

Según el artículo 100 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

⇒ Te interesará leer esto: ¿Qué diferencia la invalidez permanente de la invalidez total?

Quiénes son los beneficiarios de un seguro de accidentes personales

En los seguros de accidentes personales, el beneficiario tiene el derecho a percibir la prestación del seguro. Por lo general, el asegurado será considerado como beneficiario para la percepción de las prestaciones correspondientes a las garantías del seguro; salvo en el caso de fallecimiento.

En la  garantía  de muerte se considerarán beneficiarios el cónyuge del asegurado y, en su defecto, los hijos del asegurado a partes iguales o, en su caso, los herederos legales, a no ser que el asegurado designe expresamente otro/s beneficiario/s.

⇒ Te interesará leer esto:  ¿Qué es un seguro de accidentes?

Obligaciones del beneficiario de un seguro de accidentes personales

Las principales obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales son las mismas que en cualquier otro seguro. Son las siguientes:

  1. Identificarse ante la entidad aseguradora para que esta verifique el derecho a recibir la prestación convenida.
  2. Declaración del riesgo. El tomador del seguro informar al asegurador   sinceramente sobre los riesgos que desea asegurar; a fin de permitir a la compañía de seguros identificar el objeto asegurado para una correcta valoración del riesgos que va a asumir. En el caso de los seguros de accidentes, esto implica responder de forma veraz al cuestionario emitido por la aseguradora.
  3. Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro; así como no agravar o extender los riesgos asegurados. En este caso, el asegurado debe velar por su propia seguridad y no empeorar la situación en caso de accidente.
  4. Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de su obligación de indemnizar el siniestro, conforme a las condiciones de la póliza.
  5. Informar o denunciar del siniestro dentro del plazo previsto en la póliza, indicando sus causas, consecuencias y demás hechos.
  6. Proporcionar todos los antecedentes requeridos a la aseguradora o, en su caso, al liquidador de siniestros.

⇒Lee esto también: ¿Están cubiertos los accidentes laborales por los seguros de accidentes?

Obligación de comunicar otro seguro

Cabe destacar que, tal y como establece el artículo 101 de a Ley de Contrato de Seguro, el tomador debe comunicar al asegurador la celebración de cualquier otro seguro de accidentes que se refiera a la misma persona. Esta no es una obligación del beneficiario si difiere del tomador del seguro. Pero conviene recordarlo, ya que el incumplimiento de este deber solo puede dar lugar a una reclamación por los daños y perjuicios que originen, sin que el asegurador pueda deducir de la suma asegurada cantidad alguna por este concepto.

⇒Lee esto también: ¿Cubre la Seguridad Social los accidentes de tráfico?

Derechos de beneficiario de un seguro de accidentes

El principal derecho de los beneficiarios de un seguro de accidentes es recibir la indemnización del capital asegurado. El cobro lo recibirán las personas designadas por el asegurado en el momento de formalizar su póliza, que pueden diferir en función de la situación o consecuencia ocasionada al asegurado por el accidente.

Si el asegurado fallece tras un accidente cubierto por la póliza, los beneficiarios obtendrán el  100% del capital asegurado según las condiciones acordadas.

Sin embargo, en caso de Invalidez Permanente Absoluta derivada de un accidente cubierto por el seguro, el beneficiario (que en este caso suele ser asegurado) recibirá el capital indicado en las condiciones particulares de la póliza. Según  la modalidad de indemnización contratada y el tipo de lesión, el beneficiario puede recibir el 100% del capital asegurado. O, en su caso, el porcentaje aumentado establecido (hay pólizas con modalidades que alcanzan un 225% o un 350%). Se entiende por  Invalidez Permanente Absoluta la situación física permanente e irreversible provocada por un accidente determinante de la total incapacidad del asegurado para el mantenimiento de cualquier relación laboral o para el desarrollo permanente de cualquier actividad profesional.

Por otra parte, en caso de  Invalidez Permanente Parcial por un accidente en el que el asegurado sufra la pérdida anatómica o la disminución funcional total o parcial de carácter permanente provocada por accidente, de cualquier órgano o miembro o de las facultades del asegurado cuya intensidad, y cuya recuperación no se estime previsible (basándose en el informe pericial), el asegurado recibirá el porcentaje del capital asegurado estipulado en las condiciones particulares de la póliza.

⇒Lee esto también: Cobertura de fallecimiento por accidente y fallecimiento por accidente de circulación en los seguros de vida

Qué pasa si el asegurado no acepta la indemnización ofrecida

Además, si el asegurado no acepta la proposición del  asegurador en lo referente al grado de invalidez tras las presentación del certificado médico de incapacidad según la cual la aseguradora determinará a cuantía de la indemnización que le corresponde, de acuerdo con el grado de invalidez que deriva del certificado médico y de los baremos fijados en la póliza, las partes se someterán a la decisión de Peritos Médicos.

⇒ Lee esto también: Accidente en transporte público: ¿qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.

¿Quieres más?

Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

En los siguientes artículos encontrarás más información de interés:

Buscar

Trending

El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales
Hacer ejercicio con música de ritmo gro...

Para muchos, la música es esencial...

Cómo el ejercicio con ritmo groove mejora la función cerebral

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA