¿Puede el ejercicio detener el crecimiento del tumor en casos de cáncer de colon?

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que el ejercicio de alta intensidad puede contribuir a reducir el crecimiento del cáncer de colon y a mejorar los resultados de los pacientes? Hablamos sobre ello en este artículo.

Una nueva investigación sugiere que hay un factor adicional que puede contribuir a reducir el crecimiento del cáncer colorrectal y mejorar los resultados de los pacientes: el ejercicio de alta intensidad. Dicha investigación propuso investigar los efectos de una breve ráfaga de ejercicio en las células cancerosas del colon. El estudio se publicó en el Journal of Physiology a principios de 2019.

Investigaciones anteriores ya han señalado que hacer ejercicio repetidamente durante un largo período de tiempo puede ayudar a combatir el cáncer. El nuevo estudio sugiere que incluso las explosiones cortas pueden tener un efecto positivo similar.

En cualquier caso, aunque algunos estudios han encontrado asociaciones entre el ejercicio y reducciones significativas en la mortalidad por cáncer de colon, el mecanismo detrás de este efecto potencialmente terapéutico del ejercicio sigue sin estar claro.

⇒Lee esto también: Las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon

Ejercicio de alta intensidad y cáncer de colon

Para aclarar estos mecanismos, los investigadores reclutaron a individuos con cáncer de colon. Les pidieron que completaran una sesión aguda de entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) o 12 sesiones de HIIT durante un período de 4 semanas.

El HIIT es un método de entrenamiento que tiene como objetivo hacer que la persona que realiza ejercicios realice más trabajo físico a alta intensidad. Se trabaja  durante una sola sesión, alternando intervalos de ejercicios de alta intensidad con ejercicios de baja intensidad o intervalos de descanso.

En el grupo de sesión aguda, los investigadores recolectaron muestras de suero sanguíneo de los participantes al inicio del estudio. Estos se hizo inmediatamente después de finalizar la sesión HIIT y 120 minutos después del entrenamiento. Por otra parte, en el grupo de 4 semanas, los científicos recolectaron y analizaron el suero sanguíneo antes de la intervención y 4 semanas después.

⇒Lee esto también: Las células inmunitarias que combaten el cáncer rejuvenecen con el lactato, un «producto de desecho» celular

Resultados

En la muestra obtenida inmediatamente después del HIIT se redujo significativamente el número de células de cáncer de colon. Sin embargo, no fue así  en la recogida 120 minutos después. Específicamente, los científicos encontraron aumentos significativos en ciertas citoquinas. Es decir, en proteínas de señalización que ayudan a modular las respuestas inmunitarias e inflamatorias del cuerpo.

Los efectos agudos del HIIT y el flujo de citoquinas pueden ser importantes mediadores para reducir la progresión de las células del cáncer de colon, según concluyen los investigadores. «La exposición repetitiva a estos efectos agudos puede contribuir a la relación entre el ejercicio y una mejor supervivencia del cáncer colorrectal».

Los investigadores también aclaran que «después de un ataque agudo de HIIT, hubo un aumento específico de la inflamación inmediatamente después del ejercicio, que se cree que participa en la reducción del número de células cancerosas». Esto sugiere que un estilo de vida físicamente activo puede ser importante para combatir los tumores colorrectales humanos, según explican.

De este modo, los investigadores se enorgullecen de haber demostrado que «el ejercicio puede desempeñar un papel en la inhibición del crecimiento de las células del cáncer de colon».

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores

⇒Lee esto también: Cómo afecta la intensidad específica del ejercicio a diferentes aspectos de la salud mental y cognitiva 

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA