Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores

El ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores.

Uno de los muchos beneficios que presenta la práctica habitual de ejercicio físico es que ayuda a prevenir muchos tipos de cáncer. La investigación continua. En este artículo te contamos cómo el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores; según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.

⇒ Lee esto también: 3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60%

El ejercicio libera proteínas y reduce el riesgo de cáncer de colon

Que el ejercicio ayuda a prevenir el cáncer de colon es algo que ya se había descubierto antes. Sin embargo, los expertos han identificado por primera vez exactamente cómo el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de intestino y retrasar el crecimiento de los tumores.

Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle han demostrado que la actividad física hace que la proteína que combate el cáncer, la interleucina-6 (IL-6), se libere en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a reparar el ADN de las células dañadas.

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre la importancia de la actividad moderada en la lucha contra la enfermedad potencialmente mortal y podrían ayudar a desarrollar tratamientos en el futuro.

El estudio ha sido publicado en el International Journal of Cancer en febrero de 2022.

Según los investigadores,  la evidencia científica anterior sugiere que más ejercicio es mejor para reducir el riesgo de cáncer de colon, ya que cuanta más actividad física realizan las personas, menores son sus posibilidades de contraerlo.

«Cuando el ejercicio se repite varias veces a la semana durante un período prolongado, las sustancias que combaten el cáncer, como la IL-6, que se liberan en el torrente sanguíneo tienen la oportunidad de interactuar con las células anormales, reparar su ADN y reducir el crecimiento del cáncer»; explican los investigadores.

⇒ Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio

Reparación de ADN

En el estudio a pequeña escala, que es una prueba de principio, el equipo reclutó a 16 hombres de 50 a 80 años de edad, todos los cuales tenían factores de riesgo de cáncer de intestino en el estilo de vida, como sobrepeso u obesidad y no físicamente activo.

Después de proporcionar una muestra de sangre inicial, los participantes pedalearon en bicicletas de interior durante un total de 30 minutos a una intensidad moderada y se tomó una segunda muestra de sangre tan pronto como terminaron de pedalear.

Como medida de control, en un día separado, los científicos tomaron más muestras de sangre antes y después de que los participantes descansaran. Se llevaron a cabo pruebas para ver si el ejercicio alteraba la concentración de proteínas que combaten el cáncer en la sangre en comparación con las muestras de reposo. También se encontró que había un aumento en la proteína IL-6.

Los científicos agregaron las muestras de sangre a las células de cáncer de intestino en un laboratorio y monitorearon el crecimiento celular durante 48 horas. Identificaron que las muestras de sangre recolectadas inmediatamente después del ejercicio ralentizaron el crecimiento de las células cancerosas en comparación con las recolectadas en reposo.

Además, además de reducir el crecimiento del cáncer, las muestras de sangre del ejercicio redujeron la extensión del daño en el ADN. Esto sugiere que la actividad física puede reparar las células para crear un tipo de célula genéticamente estable.

⇒Lee esto también: Ejercicio, lo mejor para reducir la recurrencia del cáncer de mama

Ejercicio como mecanismo para reducir el riesgo de cáncer de colon

Los investigadores consideran que sus hallazgos son muy emocionantes porque revelan un mecanismo recientemente identificado que subyace a cómo la actividad física reduce el riesgo de cáncer de colon que no depende de la pérdida de peso.

Según dicen, comprender mejor estos mecanismos podría ayudar a desarrollar pautas de ejercicio más precisas para la prevención del cáncer. También podría ayudar a desarrollar tratamientos farmacológicos que imiten algunos de los beneficios del ejercicio para la salud.

⇒ Lee esto también: ¿Debería ser el ejercicio parte de los tratamientos contra el cáncer?

Cualquier actividad física  puede mejorar la salud y reducir el riesgo de cáncer de colon

Según los investigadores, «la actividad física de cualquier tipo, y de cualquier duración, puede mejorar la salud y reducir el riesgo de cáncer de intestino, pero más siempre es mejor. Las personas que son sedentarias deben comenzar por moverse más y tratar de incorporar la actividad física en sus rutinas diarias».

Y añaden: «Es importante destacar que no solo se puede reducir el riesgo de cáncer de colon al llevar a cabo un estudio más estilo de vida activo. Existen vínculos claros entre los niveles más altos de ejercicio y un menor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer; como el cáncer de mama y de endometrio». Además, «al desarrollar un mecanismo a través del cual la actividad física regular puede producir efectos anticancerígenos, nuestro estudio brinda más apoyo a los esfuerzos nacionales y mundiales actuales para aumentar la participación en el ejercicio».

⇒ Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.