3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60%

3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores

¿Sabías que tomando vitamina D y aceite de pescado omega-3, y  realizando un programa simple de ejercicios en casa puedes reducir el riesgo de cáncer en casi dos tercios si eres un adulto mayor? Esto dice un estudio realizado en Suiza. Te lo contamos a continuación.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Pasos para reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores

El cáncer cobra casi 10 millones de vidas al año en todo el mundo, y las posibilidades de contraer la mayoría de las formas aumentan con la edad. Pero todavía hay acciones que podemos hacer para intentar prevenirlo.

Investigadores en Suiza que estudiaron a un grupo de adultos sanos mayores de 70 años encontraron que los suplementos diarios, junto con el ejercicio regular, redujeron los casos de enfermedades invasivas en un 61 %. Los hallazgos provienen del ensayo DO-HEALTH, un ensayo de tres años en Suiza, Francia, Alemania, Austria y Portugal que incluyó a 2157 participantes.

Los autores del estudio creen que el trío de intervenciones simples y económicas podría ayudar a combatir al segundo asesino más grande del mundo.

«Los esfuerzos preventivos en adultos de mediana edad y mayores hoy en día se limitan en gran medida a los esfuerzos de detección y vacunación», explican los investigadores.

⇒ Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos

Vitamina D, omega-3 y ejercicio

El equipo internacional identificó un efecto acumulativo de altas dosis de vitamina D  omega-3 y un programa simple de ejercicios de fuerza en casa. El estudio es el primero de su tipo y puede afectar el futuro de la prevención del cáncer en los adultos mayores.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que la vitamina D inhibe el crecimiento de las células cancerosas. De manera similar, los estudios revelan que los ácidos grasos omega-3 en el pescado azul evitan que las células normales se vuelvan cancerosas. Mientras tanto, la actividad física aumenta la inmunidad y reduce la inflamación, lo que también podría evitar los tumores.

⇒ Lee esto también: Menos tiempo sentado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

El doble de la dosis puede ser la dosis correcta

El estudio dividió a los 2157 participantes en ocho grupos diferentes para probar los beneficios individuales y combinados de las intervenciones. Un grupo recibió 50 mcg (microgramos) de vitamina D3 cada día. Esto es más del doble de las recomendaciones actuales para adultos mayores. También recibieron un gramo de omega-3 y participaron en el programa de ejercicio tres veces por semana.

Los otros tenían vitamina D con omega-3 o SHEP, omega-3 y ejercicio, solo uno de los tres regímenes, o un placebo. Los voluntarios tenían llamadas telefónicas de control cada tres meses y exámenes estandarizados de salud y función al principio y una vez cada 12 meses. Hubo pequeñas mejoras de cada una de las terapias, que se volvieron estadísticamente significativas cuando se usaron en conjunto.

“Este es el primer ensayo controlado aleatorizado que muestra que la combinación de vitamina D3 diaria, suplementos de omega-3 marinos y un programa simple de ejercicios en el hogar pueden ser efectivos en la prevención del cáncer invasivo entre adultos generalmente sanos y activos de 70 años o más”; explican los investigadores.

El estudio se publica en la revista Frontiers in Aging.

⇒ Lee esto también: 5 ideas para moverse más todos los días

Reducir el riesgo de cáncer, todavía más

Aunque no existe una varita mágica para prevenir el cáncer, alrededor de un tercio de todos los cánceres se pueden prevenir comiendo bien, estando activo y manteniendo un peso corporal saludable, dice la Sociedad Canadiense del Cáncer. No fumar, protegerse del sol y limitar el consumo de alcohol reducen aún más el riesgo de cáncer. Después del tratamiento, estas medidas de estilo de vida saludable pueden ayudar a los supervivientes de cáncer a recuperarse más rápido, controlar el estrés, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de desarrollar un segundo cáncer u otros problemas de salud.

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.