¿Estás estresado? Esos días en que te despiertas y piensas: tengo que solucionar estos tres temas de trabajo, como sea, hoy mismo, tengo que arreglar sin falta la cisterna del baño, tengo que llamar de una vez a fulanito para tomar un café, tengo que llenar el frigorífico, solo quedan ajos y limones… y la lista sigue y sigue, es eterna.
Es la pescadilla que se muerde la cola, porque para que te dé tiempo ha hacer todo, te saltas la comida o comes cualquier cosa rápida, nada sano, no vas al gimnasio porque no te queda tiempo y dejas de quedar con amigos. Cuando estás estresado intentas llegar a todo y dejas de cuidarte como debieras. Y eso únicamente complica las cosas aún más elevando tu nivel de estrés por las nubes.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?
Cuidarte no es solo importante: es esencial
Cuidar de tus necesidades físicas y emocionales básicas debería ser prioritario y algo que haces de manera natural inconsciente, irónicamente, la realidad es que el cuidado personal suele ser lo primero de lo que prescindes en épocas de estrés.
Es muy fácil dejar de cuidarte porque estás muy ocupado y agobiado y lo peor es que cuando te cuidas te sientes superculpable como si estuvieras haciendo el vago o permitiéndote lujos no merecidos. Esta forma de pensar es contra productiva. Lo cierto es que cuidarte te hace progresar más rápido por varias razones:
Cuidarte, previene sentirte abrumado, agobiado y quemado
Cuando te presionas a ti mismo de continuo, sin tregua hasta que no puedes más, con el tiempo explotas y te rindes. Cuidarte previene y sobre todo evita llegar a este punto de no retorno.
⇒Lee esto también: Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental
Cuidarte reduce los efectos negativos del estrés
Algo de estrés es bueno en determinadas situaciones, pero después de un tiempo destroza tu cuerpo y tu mente. Cuidarte supone mantener el estrés a raya para que no te controle y puedas funcionar a plena capacidad.
⇒Lee esto también: Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio
Cuidarte mejora tus relaciones
Cuidarte mejora la que, sin duda, es tu relación más importante, la que tienes contigo mismo. En vez estar estresado, cansado y sin ganas de nada, puedes estar más presente en tus relaciones de amistad o románticas, disfrutándolas en plenitud.
Ocurre, a veces, que en medio de una discusión te das cuenta de que no sabes por qué estás discutiendo ya venías estresado y acabas saltado por una tontería. Es mejor ser consciente de tu estrés y cuidarte, hacer una pausa o incluso una meditación de 5 minutos cuando notas que tus niveles de estrés están disparados y de esta forma poder estar relajado en tu relación.
⇒Lee esto también: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio
Cuidarte ayuda a ser más productivo
Cuando te cuidas a ti mismo y te preocupas por tu salud y bienestar general, los beneficios en términos de tu productividad son considerables: menos días enfermo, un trabajador motivado y feliz. Así que cuidarte te permite contribuir más y mejor a la sociedad.
⇒Lee esto también: Ansiedad y productividad: ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo?
Puedes cuidarte en cualquier sitio
No hace falta irse a un balneario o a un spa de lujo para cuidarte. Simplemente, toma el tiempo libre necesario y desestresa en casa poniendo tu móvil en silencio. Si tienes hijos llama a un amigo o familiar que te eche una mano para que puedas reconectar contigo mismo dando un simple paseo por tu ciudad.
⇒Lee esto también: Música y ejercicio físico: un tandem perfecto
Cuidarte no tiene por qué costar caro
Puedes invertir dinero en el gimnasio, masajes o clases de yoga. No hay nada malo en ello. Sin embargo, hay otras opciones más económicas. Por ejemplo, si estás agobiado por un problema laboral para 5 minutos para hacer unas respiraciones o dar una vuelta a la manzana.
⇒Lee esto también: 5 ideas para moverse más todos los días
Cuídate y únete al #RetoPuntoSeguro
Si apuestas por cuidarte y reducir tu estrés con algo de ejercicio físico puedes aprovechar el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.
Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés
- Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros
- Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés
- Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro
- Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico
- Beneficios de caminar 1 hora al día: no te los puedes perder