Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros

Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros

El estrés tiene la mala costumbre de afectarnos físicamente. Una zona donde es especialmente cruel es en el cuello y en los hombros. En este artículo te damos algunas claves para reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros.

Antes de continuar, una aclaración: que te duelan el cuello y los hombros no quiere decir que estés estresado. De hecho, si tienes problemas en esta zona puede haber otros muchos motivos detrás, como mala postura, movimientos repetitivos o algún tipo de lesión.

La buena noticia es que la tensión muscular en el cuello y los hombros por estrés responde bien al estiramiento, al yoga, a la relajación y otros métodos de manejo del estrés.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés

¿Cómo provoca el estrés  tensión en el cuello y los hombros?

Cuando estás estresado los músculos se contraen, a veces con fuerza. Esta es una reacción refleja. Es decir, es la forma en que el cuerpo se prepara para enfrentar una amenaza física percibida. Junto con la tensión muscular, también puede haber otros síntomas físicos, como aceleración del ritmo cardíaco, respiración rápida y superficial o aumento de la sudoración, entre otros.

Aunque la respuesta al estrés del  cuerpo está diseñada para ayudarnos a enfrentar las amenazas físicas, el cuerpo responde de la misma manera cuando la amenaza no es física.

Si el estrés es continuo, el  cuerpo puede permanecer en un estado elevado de preparación para enfrentar una amenaza. Como resultado, los músculos pueden permanecer tensos y tensos durante mucho más tiempo del necesario. Esto puede dar lugar a diversos problemas de salud, incluida la tensión muscular.

De hecho, la tensión muscular continua en el cuello y los hombros puede provocar problemas más graves como dolor de espalda y hombros, dolores corporales y migrañas y dolores de cabeza por tensión.

⇒Lee esto también: Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro

¿Cómo aliviar el dolor de cuello y hombros relacionado con el estrés?

Hemos comentado al principio que este problema responde muy bien a cualquier método utilizado para aliviar el estrés. Pero en este punto hay que tener un poco de cuidado. Por ejemplo, si correr te ayuda a gestionar el estrés, probablemente esto no sea buena idea si te duelen el cuello y los hombros debido al impacto. En este caso, correr podrá ayudarte una vez que hayas solucionado el problema del dolor, para prevenirlo, siempre y cuando tu condición de salud sea óptima.

Hecha esta aclaración, algunas formas de aliviar el dolor de cuello y hombros relacionado con el estrés son las siguientes:

Yoga para aliviar el dolor de cuello y hombros

Esta es mi opción favorita, y por eso te la cuento en primer lugar. Pero, ojo, practicar yoga en general no te ayudará a aliviar el dolor de cuello y hombros. Tienes que hacer ejercicios específicos para ello.

La gracia del yoga para aliviar el dolor de cuello y hombros relacionado con el estrés no está solo en la cuestión de la movilización y el estiramiento, sino también en la relajación.

Te dejo esta magnífica rutina antiestrés para relajar cuello y hombros de algo más de 10 minutos de Xuan Lan.

Meditación

La meditación es otra estrategia que te ayudará a relajarte. No es algo que funciona de un día para otro, pero si tienes problemas de estrés habitualmente esto es algo que sin duda sería interesante que probases. Combinada con otras estrategias, la meditación te ayudará no solo a manejar el estrés, sino que también te ayudará a ser mucho más consciente de cuáles son los momentos que más te afectan y cómo se reflejan en tu cuerpo.

Para una ayuda rápida, te propongo esta meditación para liberar tensiones en cuello y hombros y entrenar tu conciencia para evitar tensión.

Automasaje

Para el dolor provocado por la tensión y el estrés un masaje siempre es buena idea. Para una solución un poco más rápida, siempre puedes recurrir al automasaje. Hay muchos vídeos disponibles que te enseñan a hacer esto. Yo te propongo este de FisioOnline, un canal de referencia desde hace muchos años. Este mismo canal tiene otras propuestas de automasaje para hombros y cuello también muy interesantes.

Cuídate y no dejes de lado tu #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio con dolor de cuello y hombros no solo es incómodo, sino que no siempre es aconsejable, según el tipo de ejercicio que hagas. En cualquier caso, el ejercicio siempre es una buena manera de gestionar el estrés. Así que, si lo haces con cuidado y con cabeza, también te ayudará. Simplemente sustituye tus ejercicios intensos y de alto impacto por algo más moderado como caminar.

Y recuerda: con el  #RetoPuntoSeguro cuidarse tiene premio.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.