Practicar los cinco preceptos del budismo puede reducir el riesgo de depresión

Un estudio sugiere que las personas con altos niveles de estrés pueden tener un mayor riesgo de síntomas depresivos, pero esos vínculos podrían amortiguarse para las personas que observan los cinco preceptos del budismo, un sistema fundamental de ética para los seguidores de la religión. Lo vemos con más detalle en este artículo

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Los cinco preceptos del budismo

Para empezar, hay que dejar claro que no es necesario ser budista para seguir los cinco preceptos del budismo.

Los cinco preceptos del budismo implican un compromiso personal para observar las siguientes reglas:

  1. abstenerse de quitar la vida
  2. abstenerse de tomar lo que no se da
  3. abstenerse de mala conducta sexual
  4. abstenerse de palabras falsas
  5. abstenerse de intoxicantes que tienden a nublar la mente

Este código ético de conducta diseñado para desterrar el sufrimiento y ayudar a los seguidores a lograr la iluminación. Sus cinco preceptos pueden promover la calma interior y la ecuanimidad, y según los investigadores, pueden proteger contra la angustia mental. Por lo tanto, buscaron determinar cómo la adherencia a estos cinco comportamientos morales influye en la relación entre neuroticismo, estrés y depresión.

⇒Lee esto también: Ansiedad y productividad: ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo?

Seguir los preceptos del budismo y depresión

Investigaciones anteriores sugieren que observar los cinco preceptos puede mejorar el bienestar y la calidad de vida del público en general. Sin embargo, ha estado menos claro si los cinco preceptos podrían aliviar los síntomas de depresión en las personas con mayor riesgo.

Para abordar esta pregunta, los investigadores se centraron en los vínculos conocidos entre el neuroticismo, el estrés y la depresión. Investigaciones anteriores han demostrado que un mayor neuroticismo está asociado con un mayor riesgo de depresión, tanto directa como indirectamente a través del estrés percibido: cómo piensan y sienten las personas después de eventos estresantes de la vida.

El neuroticismo se caracteriza por una variedad de emociones negativas que incluyen ira, ansiedad e irritabilidad, representa un factor de riesgo importante para la depresión, especialmente en momentos de estrés.

Desde finales de 2019 hasta septiembre de 2022, los investigadores realizaron una encuesta en línea de 644 adultos en Tailandia. La encuesta incluyó cuestionarios estándar para medir los niveles de estrés percibido, neuroticismo y síntomas depresivos de cada participante, así como su observancia de los cinco preceptos del budismo.

El análisis estadístico de los resultados de la encuesta mostró que observar los cinco preceptos en un alto grado parecía amortiguar la influencia del estrés percibido en la depresión. Estos resultados sugieren que las personas con altos niveles de neuroticismo y estrés pueden tener menos probabilidades de desarrollar síntomas depresivos si siguen de cerca los cinco preceptos.

Los investigadores señalan que, si bien su estudio sugiere beneficios potenciales para los cinco preceptos en el contexto de la depresión, no confirma una relación causa-efecto. Una gran proporción de participantes eran mujeres y personas que vivían solas, y se desconocía la participación religiosa de los participantes, aunque el 93,3% informó que eran budistas.

No obstante, se necesita más investigación para determinar si estos hallazgos podrían extenderse a la población general de Tailandia y más allá, así como a los no budistas.

Los autores del estudio agregan: “La práctica de los cinco preceptos hace que otras personas se sientan seguras, ya que todos estos comportamientos son inofensivos, y potencialmente proporciona al practicante estresado un amortiguador contra la depresión.

De la misma manera que la meditación ha sido reformulada como “atención plena” para desmitificar el concepto, los autores insisten en que los cinco preceptos del budismo pueden presentarse como un conjunto de comportamientos en lugar de una doctrina religiosa, lo que hace que la práctica sea más aceptable para los demás no budistas.

El estudio ha sido publicado en la revista PLOS ONE a finales de noviembre de 2022.

⇒Lee esto también: Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.