Algunos tipos de estrés podrían ser buenos para el funcionamiento del cerebro

Algunos tipos de estrés podrían ser buenos para el funcionamiento del cerebro

¿Sabías que los episodios de estrés diario de intensidad baja a moderada pueden ayudar a mejorar la salud mental y preparar los cerebros de las personas para tiempos realmente difíciles y caótico? Según un estudio, algunos tipos de estrés podrían ser buenos para el funcionamiento del cerebro. De hecho, los niveles bajos a moderados de estrés pueden ayudar a desarrollar la resiliencia y reducir el riesgo de enfermedad mental. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Estrés leve o moderado, bueno para el cerebro

Un plazo ajustado en el trabajo; prepararse para una gran reunión en el trabajo o trabajar más horas para cerrar un trato puede conducir potencialmente al crecimiento personal; un examen difícil, a planificación de unas grandes vacaciones; una reparación doméstica que da problemas…  Estas fuentes de estrés son cualquier cosa menos agradables. Sin embargo, un estudio sugiere que en realidad podrían ser buenas para la salud mental a largo plazo.

Según los investigadores, los niveles de estrés percibido de bajo a moderado se asocian con un mayor funcionamiento cognitivo o un mejor funcionamiento cognitivo. Este funcionamiento cognitivo se asoció con significativamente menos problemas emocionales y problemas de comportamiento antisocial.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Estrés para desarrollar resiliencia y reducir riesgos de problemas de salud mental

El estudio encontró que los niveles bajos a moderados de estrés pueden ayudar a las personas a desarrollar resiliencia y reducir el riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como depresión y conductas antisociales. El estrés de bajo a moderado también puede ayudar a las personas a hacer frente a futuros encuentros estresantes.

Según los investigadores, estar en un entorno en el que se sufre cierto nivel de estrés puede desarrollar mecanismos de afrontamiento que permitirán convertirse en un trabajador más eficiente y eficaz y organizarse de una manera que ayude a desempeñarse.

⇒Lee esto también: Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico

El estrés bueno puede actuar como «vacuna» contra el efecto de futuras adversidades

Los investigadores se basaron en datos del Proyecto Human Connectome, un proyecto nacional financiado por los Institutos Nacionales de Salud que tiene como objetivo proporcionar información sobre cómo funciona el cerebro humano. Para el presente estudio, los investigadores analizaron los datos del proyecto de más de 1200 adultos jóvenes que informaron sus niveles de estrés percibidos mediante un cuestionario comúnmente utilizado en la investigación para medir cuán incontrolables y estresantes encuentran sus vidas las personas.

Los participantes respondieron preguntas sobre la frecuencia con la que experimentaron ciertos pensamientos o sentimientos, como:

  • En el último mes, ¿con qué frecuencia te has sentido molesto por algo que sucedió inesperadamente?
  • En el último mes, ¿con qué frecuencia descubrió que no podía hacer frente a todas las cosas que tenía que hacer?

Luego, se evaluaron sus habilidades neurocognitivas mediante pruebas que midieron la atención y la capacidad para suprimir las respuestas automáticas a los estímulos visuales; flexibilidad cognitiva, o habilidad para cambiar entre tareas; la memoria de secuencias de imágenes, que consiste en recordar una serie de objetos cada vez más larga; memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Los investigadores compararon esos hallazgos con las respuestas de los participantes de múltiples medidas de sentimientos de ansiedad, problemas de atención y agresión, entre otros problemas emocionales y de comportamiento.

El análisis encontró que los niveles bajos a moderados de estrés eran psicológicamente beneficiosos, actuando potencialmente como una especie de vacuna contra el desarrollo de síntomas de salud mental.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Diferente capacidad para tolerar el estrés

«La mayoría de nosotros tenemos algunas experiencias adversas que en realidad nos hacen más fuertes»; explican los investigadores. «Hay experiencias específicas que pueden ayudarte a evolucionar o desarrollar habilidades que te prepararán para el futuro».

Pero la capacidad de tolerar el estrés y la adversidad varía mucho según el individuo.

Cosas como la edad, las predisposiciones genéticas y tener una comunidad de apoyo a la que recurrir en momentos de necesidad juegan un papel importante en la forma en que las personas manejan los desafíos. Si bien un poco de estrés puede ser bueno para la cognición, los investigadores advierten que los niveles continuos de alto estrés pueden ser increíblemente dañinos, tanto física como mentalmente.

Los investigadores aclaran que, en cierto punto, el estrés se vuelve tóxico. «El estrés crónico, como el estrés que proviene de vivir en la pobreza extrema o de ser abusado, puede tener consecuencias psicológicas y de salud muy malas. Afecta todo, desde el sistema inmunitario hasta la regulación emocional y el funcionamiento del cerebro. No todo el estrés es un buen estrés. »

El estudio se ha publicado en agosto de 2022 en la revista Psychiatry Research.

⇒Lee esto también: ¿Quieres alargar tu esperanza de vida? Empieza a moverte

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.