La meditación puede cambiar tu cerebro, literalmente

La meditación puede cambiar tu cerebro, literalmente

Uno de los puntos clave para una vida saludable es mantener a raya el estrés y la ansiedad. Por eso, la meditación es uno de los ingredientes más recomendados en la receta para estar bien. Pero la meditación puede hacer mucho más.  Los tiempos de espera regulares que se enfocan hacia adentro pueden mejorar la forma en que funciona el cerebro, pero no solo aliviando la ansiedad, aumentando la autoconciencia y agudizando el enfoque. Es mucho más: la meditación puede incluso ayudar con los trastornos clínicos.

⇒Lee esto también: La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón

Lo que realmente está pasando en el cerebro con la meditación

La meditación tiene un efecto calmante en el cerebro. Lo hace reduciendo la hiperactivación en áreas como la amígdala, la zona asociada con el miedo, la amenaza y el trauma.

Además, las meditaciones basadas en la bondad cambian la forma en que los sistemas de percepción dan sentido a la realidad. La reducción de las respuestas basadas en el miedo y un mayor control mental de los procesos cognitivos permiten a las personas procesar la información con mayor precisión.

Los estudios muestran que diferentes tipos de meditación alteran ocho regiones específicas del cerebro en personas que meditan regularmente. Estos incluyen áreas relacionadas con la metaconciencia, la conciencia corporal, el procesamiento de la memoria, la regulación de las emociones en situaciones personales y sociales, y una mejor comunicación entre los lados derecho e izquierdo del cerebro.

La investigación también ha demostrado que la forma en que la meditación consciente ejerce sus efectos es a través de un proceso de autorregulación mejorada, que incluye el control de la atención, la regulación de las emociones y la autoconciencia.

⇒Lee esto también: Cómo calmar el cerebro y vivir más

La meditación regular cambia aspectos del funcionamiento del cerebro

Los expertos, y los estudios, coinciden que la meditación regular cambia aspectos del funcionamiento del cerebro.

Se han realizado varios estudios sobre la meditación y su efecto en la red de modo predeterminado.

Uno de estos estudios, publicado en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias, encontró que los nodos principales de la red de modo predeterminado estaban relativamente desactivados en meditadores experimentados en todos los tipos de meditación. Además, el análisis de conectividad funcional reveló un acoplamiento más fuerte en meditadores experimentados en las regiones implicadas en el autocontrol y el control cognitivo, tanto al inicio como durante la meditación. Estos hallazgos demuestran, en palabras de los investigadores, que hay diferencias en la red de modo predeterminado que son consistentes con una disminución de la mente errante. Como tal, estos proporcionan una comprensión única de los posibles mecanismos neuronales de la meditación.

Por otra parte, en numerosos estudios, se ha demostrado que la meditación, en tan solo 20 minutos, puede reducir significativamente la actividad en la red de modo predeterminado (DMN, por sus siglas en inglés) y silenciar la voz en la mente, lo que permite a los meditadores lograr un estado de presencia y fluidez.

Mientras que el aquietamiento de la voz interior y la actividad reducida en el DMN son cambios cerebrales significativos que ocurren en la meditación, no son en absoluto los únicos cambios que ocurren en el cerebro.

Un estudio de Harvard encontró que cuando las personas pasaron por 8 semanas de meditación, las áreas críticas del cerebro que se asocian con la conciencia, el estrés y la empatía cambiaron. Crecieron nueva materia gris en su corteza cerebral, que se conecta con la atención y la integración emocional. Todos los participantes en el estudio ganaron más control sobre sus emociones e incluso el control de los impulsos mejoró.

⇒Lee esto también: Algunos tipos de estrés podrían ser buenos para el funcionamiento del cerebro

Qué sucede en tu cerebro cuando meditas

Usando tecnología como escáneres fMRI, los científicos han desarrollado una comprensión más completa de lo que sucede en nuestro cerebro cuando meditamos. La diferencia general es que nuestros cerebros dejan de procesar la información tan activamente como lo harían normalmente. Empezamos a mostrar una disminución de las ondas beta, que indican que nuestro cerebro está procesando información. Esta disminución puede ocurrir en tan solo 20 minutos, incluso si nunca hemos probado la meditación.

Durante la meditación:

  • La corteza frontal tiende a desconectarse.
  • La actividad en el lóbulo parietal se ralentiza.
  • El flujo de información entrante en el tálamo se reduce significativamente.
  • Las ondas cerebrales se ralentizan considerablemente.
  • La red de modo predeterminado se vuelve menos activa.
  • La materia gris del cerebro se transforma, lo que permite que se formen nuevas vías neuronales.

⇒Lee esto también: La dieta alta en grasas a largo plazo expande la cintura y hace estragos en el cerebro

Neuroplasticidad

Nuestro cerebro se desarrolla y se adapta a lo largo de toda nuestra vida. Este fenómeno, conocido como neuroplasticidad, significa que la materia gris se puede espesar o encoger, se pueden mejorar las conexiones entre las neuronas, se pueden crear nuevas conexiones y se pueden degradar o incluso terminar las conexiones antiguas.

Durante mucho tiempo se creyó que una vez que nuestro «cerebro infantil» estaba completamente desarrollado. Esto daba a entender que lo único que se podía anticipar para el futuro era una disminución gradual de la inteligencia.

Sin embargo, ahora sabemos que nuestros comportamientos cotidianos cambian nuestros cerebros, literalmente. Y no solo eso, sino que los mismos mecanismos que permiten que nuestros cerebros aprendan nuevos idiomas o deportes pueden ayudarnos a aprender cómo ser felices y experimentar más alegría en nuestra vida diaria.

El cerebro es verdaderamente un órgano fascinante, y cuanto más lo entendamos, mejor podremos trabajar con él para dar forma a nuestras vidas de una manera positiva. La meditación es una herramienta poderosa para mejorar la salud y el funcionamiento general de su cerebro.

⇒Lee esto también: Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.