Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro

Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro

Hace tiempo que se sabe que el estrés afecta al cerebro. Ahora, gracias a una investigación  del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, sabemos cómo el estrés cambia la estructura del cerebro. El estudio también revela un posible objetivo terapéutico para prevenirlo o revertirlo.

Los hallazgos se han publicado en el Journal of Neuroscience en abril de 2020.

Cómo el estrés cambia la estructura del cerebro

Trabajando en un modelo de ratón, los investigadores descubrieron que un solo evento estresante produjo cambios rápidos y duraderos en los astrocitos. Los astrocitos son  las células cerebrales que limpian los mensajeros químicos llamados neurotransmisores después de que han comunicado información entre las células nerviosas. El episodio estresante causó que las ramas de los astrocitos se alejaran de las sinapsis, los espacios a través de los cuales se transmite la información de una célula a otra.

El equipo también descubrió un mecanismo que da lugar a la interrupción de la comunicación. Descubrieron que durante un evento estresante, la hormona del estrés llamada noradrenalina suprime una vía molecular que normalmente produce una proteína, GluA1. Sin esta proteína las células nerviosas y los astrocitos no pueden comunicarse entre sí.

El estrés afecta a las neuronas

Los investigadores explican que el estrés afecta la estructura y la función de las neuronas y los astrocitos. “Debido a que los astrocitos pueden modular directamente la transmisión sináptica y están involucrados de manera crítica en el comportamiento relacionado con el estrés, prevenir o revertir el cambio inducido por el estrés en los astrocitos es una forma potencial de tratar los trastornos neurológicos relacionados con el estrés. Identificamos una vía molecular que controla la síntesis de GluA1 y por lo tanto, la remodelación de astrocitos durante el estrés. Esto sugiere nuevos objetivos farmacológicos para la posible prevención o reversión de los cambios inducidos por el estrés”.

Dicen que, dado que muchas vías de señalización se conservan a lo largo de la evolución, las vías moleculares que conducen a la remodelación estructural de los astrocitos y la supresión de la producción de GluA1 también pueden ocurrir en humanos que experimentan un evento estresante.

El estrés altera la función cerebral

Los investigadores afirman que el estrés altera la función cerebral y produce cambios duraderos en el comportamiento humano y la fisiología. “La experiencia de eventos traumáticos puede conducir a trastornos neuropsiquiátricos que incluyen ansiedad, depresión y adicción a las drogas. La investigación de la neurobiología del estrés puede revelar cómo el estrés afecta las conexiones neuronales y, por lo tanto, la función cerebral. Este conocimiento es necesario para desarrollar estrategias para prevenir o tratar estos problemas comunes. trastornos neurológicos relacionados con el estrés”.

Haz ejercicio y combate el estrés

Hacer ejercicio y mantenerse activo es uno de los mejores remedios para combatir el estrés. En cualquiera de sus modalidades, el ejercicio es un mecanismo muy beneficioso para mantener el estrés a raya. Sin excusas. Puedes hacer ejercicio en cualquier parte: aunque no puedas hacer cualquier cosa, sí que puedes encontrar una forma de ejercitarte.

Desde el #RetoPuntoSeguro te ayudamos. Únete y descubre todas sus ventajas. ¡Ánimo! Incluso si las circunstancias te obligan a pasar mucho tiempo en casa o en tu puesto de trabajo hay muchas maneras para estar activo.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.