Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio

Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés

Hay muchas formas de combatir el estrés: dormir bien, hacer ejercicio, pasar tiempo en la naturaleza o meditar son algunas de ellas. Comer también ayuda, pero no de la misma manera que muchas veces se hace; es decir, comiendo de manera emocional. En contra de lo que hace mucha gente, si en vez de darle a los carbohidratos optas por comer frutas y verduras encontrarás un gran aliado contra el estrés.

⇒Lee esto también: Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico

Comer más frutas y verduras para sufrir menos estrés

Así lo confirma un estudio de la Universidad Edith Cowan (Australia). Según su investigación, publicada a mediados de mayo de 2021, las dietas ricas en frutas y verduras se asocian con menos estrés.

Los hallazgos revelaron que las personas que consumían al menos 470 gramos de frutas y verduras al día tenían niveles de estrés un 10 por ciento más bajos que aquellos que consumían menos de 230 gramos. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.

«Descubrimos que las personas que consumen más frutas y verduras están menos estresadas que las que ingieren menos, lo que sugiere que la dieta juega un papel clave en el bienestar mental»; explican los investigadores.  La investigación está publicada en la revista Clinical Nutrition.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que las verduras de hoja verde son esenciales para la fuerza muscular?

Estrés, un problema en aumento

Las condiciones de salud mental son un problema cada vez mayor en todo el mundo. De hecho, a nivel mundial, se calcula que aproximadamente 1 de cada 10 personas vive con un problema de salud mental.

Pero, a pesar de que un poco estrés se considera normal, si la exposición es a largo plazo, el riesgo de sufrir un problema de salud mental, como ansiedad o depresión aumenta considerablemente.

En este sentido, los investigadores señalan que el estrés a largo plazo y no controlado puede conducir a una variedad de problemas de salud que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, por lo que debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Beneficios de una dieta saludable para regular el estrés

Los beneficios de una dieta saludable son bien conocidos, pero una parte muy importante de la población no lo aplica.

«Estudios anteriores han demostrado el vínculo entre el consumo de frutas y verduras y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades», explican los investigadores. «Los hallazgos del estudio enfatizan que es importante que las personas tengan una dieta rica en frutas y verduras para minimizar potencialmente el estrés».

⇒Lee esto también: Alimentación saludable: guía de frutas y verduras por colores

La importancia de la alimentación para el estado de ánimo

Si bien los mecanismos detrás de cómo el consumo de frutas y verduras influye en el estrés aún no están claros, los investigadores creen que los nutrientes clave podrían ser un factor. Según su punto de vista, las verduras y frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por lo tanto, mejorar el bienestar mental.

«La inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo son factores reconocidos que pueden conducir a un aumento del estrés, ansiedad y un estado de ánimo más bajo»; explican. Y añaden:  «Estos hallazgos fomentan más investigación sobre la dieta y específicamente qué frutas y verduras proporcionan los mayores beneficios para la salud mental».

La investigación es parte del Instituto de Investigación en Nutrición recientemente lanzado por ECU, que tiene como objetivo investigar cómo la nutrición puede ayudar a prevenir y tratar afecciones crónicas de salud.

Cuídate y no dejes de lado tu #RetoPuntoSeguro

Recuerda que con el  #RetoPuntoSeguro cuidarse tiene premio.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o salud.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.