Menos tiempo sentado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

Menos tiempo sentado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

¿Sabías que pasar menos tiempo sentado puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares? Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) reducir el tiempo de sedentarismo diario puede tener un efecto positivo sobre los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida en solo tres meses.

⇒ Lee esto también: Esto es lo que ocurre al cuerpo al dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

Estar menos tiempo sentado para tener mejor salud cardiovascular

No es la primera vez que hablamos sobre la importancia de reducir el sedentarismo para tener una mejor salud. En esta ocasión, los investigadores han encontrado que pasar solo una hora menos sentado diariamente y aumentar la actividad física ligera puede ayudar en la prevención de la diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares. Estas son las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial.

El riesgo de desarrollar estas enfermedades aumenta particularmente por el sobrepeso causado por la inactividad física y la dieta poco saludable, y los trastornos metabólicos que a menudo se asocian con él.

⇒No te pierdas esto: ¿Puedo compensar haciendo ejercicio el domingo si me paso toda semana sentado?

Ejercicio regular Vs. Sedentarismo

Se sabe que el ejercicio regular es beneficioso para controlar el peso y prevenir enfermedades. Sin embargo, muchos adultos no cumplen con las recomendaciones semanales  de ejercicio de intensidad moderada y, por lo general, pasan la mayor parte del día sentados.

En este estudio, los investigadores estudiaron si se pueden lograr beneficios para la salud al reducir el tiempo sedentario diario durante un período de intervención de tres meses. Los participantes de la investigación eran adultos en edad laboral sedentarios y físicamente inactivos con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores compararon dos grupos: al grupo de intervención se le indicó que redujera el tiempo que pasaba sentado una hora al día mediante el aumento de la actividad física de pie y de baja intensidad, y al grupo de control se le indicó que mantuviera sus hábitos habituales y su estilo de vida sedentario.

⇒ Lee esto también: ¿Puede el ejercicio prevenir o revertir las enfermedades del corazón?

Reducir el sedentarismo con ejercicio ligero o moderado

Los investigadores explican que lo que hace su investigación única es que «el tiempo de sedentarismo y la actividad física de ambos grupos se midieron con acelerómetros durante todo el período de tres meses». Esto se debe a que «en estudios anteriores la actividad generalmente se midió solo durante unos pocos días al principio y al final del período».  Esto hace posible recibir más información sobre los cambios de comportamiento reales durante un período de tiempo más largo.

El grupo de intervención consiguió reducir el tiempo sedentario en 50 minutos por día en promedio. Lo hizo principalmente aumentando la cantidad de actividad física de intensidad ligera y moderada.

En el período de tres meses, los investigadores observaron beneficios en los resultados de salud relacionados con la regulación del azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina y la salud del hígado en el grupo de intervención.

«Es un pensamiento alentador que se pueden lograr beneficios para la salud reduciendo el tiempo que se pasa sentado y aumentando la cantidad de actividad física incluso de intensidad baja. Para muchos, este puede ser un punto de partida más fácil que aumentar el ejercicio real»; dicen los investigadores.

⇒ Lee esto también: Solo 5 minutos de movimiento cada hora pueden deshacer los daños causados ​​por la inactividad

Más beneficios para las personas inactivas

Es probable que las personas que no cumplen con las recomendaciones semanales de actividad física se beneficien más al reemplazar el tiempo sedentario con actividad física ligera. Sin embargo, si la persona tiene varios factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, reducir el tiempo de sedentarismo probablemente no sea suficiente por sí solo para prevenir estas enfermedades.

Respecto a esto, los investigadores dicen que «reducir el tiempo que se pasa sentado aún podría ralentizar el desarrollo de estas enfermedades; pero, por supuesto, se pueden obtener mayores beneficios aumentando la cantidad o la intensidad de la actividad física, además de sentarse menos».

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Science and Medicine in Sport en abril de 2022.

⇒ Lee esto también: 5 ideas para moverse más todos los días

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.