.... .....

La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado, según un estudio

La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado, según un estudio

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que las personas con diabetes tipo 2 podrían tener mayor riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado? Eso afirma un estudio publicado en  la revista BMC Medicine en mayo de 2019. El estudio incluyó 82 a millones de adultos residentes en Europa. Fue realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Glasgow, ambas en el Reino Unido.

El propósito de la investigación fue estimar el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico o de esteatohepatitis.

El hígado graso no alcohólico (esteatosis) es una causa importante de enfermedad hepática en todo el mundo. Su prevalencia global ha aumentado del 15% al ​​25% en la década anterior a 2010. Además,  es paralela al aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Para muchas personas con hígado graso no alcohólico, la condición hace poco daño. Sin embargo, un parte de ellos desarrollarán la forma mucho más agresiva conocida como esteatohepatitis. Se trata de una condición que daña el hígado y puede provocar cáncer.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio para tener un hígado sano

Diagnóstico precoz

Debido a que las personas que tienen hígado graso no alcohólico o tienen esteatohepatitis corren el riesgo de que las condiciones sean potencialmente mortales, es fundamental apostar por un diagnóstico precoz. De esa manera, aumentan las posibilidades de poder obtener un tratamiento eficaz.

Sin embargo, los investigadores sugieren que es posible que los médicos no detecten la enfermedad del hígado graso no alcohólico con la suficiente antelación.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que la obesidad afecta la salud del hígado, incluso en niños de 8 años?

Diabetes, potente predictor de enfermedad hepática

El análisis mostró que las personas con un diagnóstico hígado graso no alcohólico o de esteatohepatitis eran más propensas a tener presión arterial alta que los del grupo de control. También era más propensas a la obesidad y a la diabetes tipo 2.

Durante un período mediano de seguimiento de 3,3 años, el equipo observó qué individuos desarrollaron cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El análisis reveló que, en comparación con el grupo de control, el riesgo de recibir más tarde un diagnóstico de cirrosis fue 4,73 veces mayor en aquellos que tenían hígado graso no alcohólico o padecían esteatohepatitis. Para el diagnóstico de cáncer de hígado, el riesgo fue 3.51 veces mayor.

Además, parece que el predictor independiente más fuerte de un diagnóstico de cirrosis o cáncer de hígado tenía un diagnóstico de diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

El análisis también mostró que las personas con hígado graso no alcohólico o con esteatohepatitis parecían estar recibiendo diagnósticos de afecciones hepáticas más graves y potencialmente mortales en unos pocos años.

Los investigadores señalan que esta escala de tiempo no refleja el tiempo más prolongado que tarda el hígado graso no alcohólico o elesteatohepatitis en progresar hacia una enfermedad hepática avanzada.

Esto sugeriría, al menos en Europa, que para cuando algunas personas reciban un diagnóstico de hígado graso no alcohólico o de esteatohepatitis el hígado podría estar en una etapa avanzada de la enfermedad.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio durante el embarazo protege a los hijos de la obesidad

Revisiones frecuentes para un diagnóstico precoz

Si lo tuyo no son las listas de espera siempre puedes contar con la medicina privada. Para ello tienes dos opciones: un seguro de salud tradicional, con copago o sin copago, o un seguro familiar de tarifa plana que incluya consultas habituales y descuento en pruebas diagnósticas. Para informarte, no dudes en consultar a los especialistas de PuntoSeguro.com.

⇒Lee esto también: ¿Qué relación hay entre la diabetes y el accidente cerebrovascular?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Envejecemos cada vez más tarde? La ge...

¿Envejecemos cada vez más tarde? Sea...

La gente piensa que el inicio de la vejez tarda más en llegar
¿Pensando en comprar casa? Estos son lo...

¿Quieres comprar una vivienda? En ese...

¿Pensando en comprar casa? Estos son los diferentes tipos de hipoteca disponibles
Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA