.... .....

Hacer ejercicio durante el embarazo protege a los hijos de la obesidad

Eva María Rodríguez |

Si no existen razones que justifiquen el reposo de la mujer durante el embarazo, el ejercicio es muy saludable para la madre. Y también para el bebé. En este sentido, un estudio en ratones publicado en abril de 2019 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, sugiere que el ejercicio de las madres embarazadas de peso normal aumenta  la salud metabólica de los niños.

⇒Lee esto también: ¿Qué ejercicios son seguros durante el primer trimestre de embarazo?

Ejercicio durante el embarazo

El estudio encontró que las crías nacidas de ratones que hacían ejercicio durante el embarazo tenían menos probabilidades de aumentar de peso después de consumir una dieta alta en grasas en el futuro. Aunque estudios anteriores han demostrado que el ejercicio de las hembras obesas beneficia a su descendencia, esta es la primera investigación que demuestra que lo mismo ocurre cuando las hembras no obesas hacen ejercicio.

«Con base en nuestros hallazgos, recomendamos que las mujeres, sean obesas o tengan diabetes, hagan ejercicio regularmente durante el embarazo porque beneficia la salud metabólica de sus hijos», explican los investigadores

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Función metabólica mejorada

Los investigadores examinaron la descendencia de ratones que realizaron 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada todas las mañanas durante el embarazo. Los descendientes nacidos de ratones que no hicieron ejercicio se utilizaron como grupo de control.

Al destete, la descendencia de los ratones que habían hecho ejercicio mostró niveles elevados de proteínas asociadas con el tejido adiposo marrón en comparación con el grupo control. Este tipo de tejido convierte la grasa y el azúcar en calor. Los investigadores también observaron temperaturas corporales más altas en el grupo de ejercicio. Esto indica que su tejido adiposo marrón era más eficiente, o tenía una función termogénica más alta, lo que ha demostrado prevenir la obesidad y los problemas metabólicos.

Después del destete, la descendencia siguió una dieta alta en grasas durante ocho semanas. Los ratones en el grupo de ejercicio no solo ganaron menos peso con la dieta alta en grasas, sino que también mostraron menos síntomas de enfermedades metabólicas como la diabetes y la enfermedad del hígado graso.

«Nuestros datos sugieren que la falta de ejercicio en mujeres sanas durante el embarazo puede predisponer a sus hijos a la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas, parcialmente a través de una función termogénica deficiente», dicen los investigadores.

Los investigadores planean realizar estudios adicionales para comprender mejor los mecanismos biológicos responsables de la mejora de la salud metabólica en los hijos de las madres que hicieron ejercicio.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio durante el embarazo aumenta los beneficios de la leche materna?

Tu seguro de vida, un gran regalo para tus hijos: descubre PuntoSeguro Fit

Un gran regalo que puedes hacerle a tus hijos es contratar un seguro de vida. Porque nunca se sabe lo que puede pasar, tener un seguro de vida les garantiza un capital con el que podrán hacer falta a aquellas necesidades económicas que surjan.

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía
¿Por qué es tan importante hacer estir...

Mantener un estilo de vida saludable va...

Por qué es tan importante hacer estiramientos después de entrenar
¿Cubren los seguros de hogar los riesgo...

Hay muchos riesgos, considerados como...

_los seguros de hogar y los riesgos extraordinarios

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA