Así es como el ejercicio mejora la función cerebral en personas obesas y con sobrepeso

el ejercicio mejora la función cerebral en personas obesas y con sobrepeso

El ejercicio mejora la función cerebral en personas obesas y con sobrepeso, además de ser una excelente ayuda para perder peso. De hecho, este es el beneficio más evidente, ya que el ejercicio favorece la quema de calorías, lo cual impulsa la pérdida de grasa. Pero, además, según una investigación publicada en julio de 2019, el ejercicio también ayuda a las personas con sobrepeso u obesidad a mejorar la función cerebral.

Según el estudio, además de los beneficios que hacer ejercicio para el metabolismo, el estado de ánimo y la salud en general,  el ejercicio también mejora la función cerebral.

En estudios recientes, los investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, descubrieron que las personas obesas y con sobrepeso son propensas a la resistencia a la insulina en el cerebro. Estos proporciona información sobre el estado nutricional actual, así como el resto del cuerpo. Los investigadores querían saber si el ejercicio puede mejorar la sensibilidad a la insulina en el cerebro y mejorar la cognición en personas con sobrepeso.

Para este último estudio, los investigadores reclutaron a  22 adultos sedentarios con sobrepeso u obesidad (un IMC promedio de 31), que se sometieron a dos exploraciones cerebrales antes y después de una intervención de ejercicios de 8 semanas. La función cerebral se midió antes y después de usar un aerosol nasal de insulina para investigar la sensibilidad a la insulina del cerebro. Los participantes también fueron evaluados para la cognición, el estado de ánimo y el metabolismo periférico.

A pesar de que la intervención con ejercicios solo dio lugar a una pérdida de peso marginal, las funciones cerebrales importantes para el metabolismo se “normalizaron” solo después de 8 semanas.

Ejercicio y aumento de la dopamina

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo regional en áreas del cerebro importantes para el control motor y los procesos de recompensa. Estos dependen del neurotransmisor dopamina. La dopamina es un importante neurotransmisor para el aprendizaje de nuevas habilidades motoras. También juega un papel importante  en el aprendizaje relacionado con la recompensa.

Esta investigación muestra que el ejercicio mejora significativamente la función cerebral relacionada con la dopamina. Un área en particular, el estriado, tuvo una mayor sensibilidad a la insulina después de las 8 semanas de ejercicio. Esto implicaba que la respuesta cerebral de una persona con obesidad después del entrenamiento físico se parecía a la respuesta de una persona con peso normal.

El ejercicio mejora la función cerebral y reduce la grasa

Curiosamente, cuanto mayor era la mejora en la función cerebral,   más grasa abdominal se perdió durante el ejercicio de la intervención. Desde el punto de vista del comportamiento, los participantes informaron una mejora en el estado de ánimo y el cambio de tareas. Esto se considera un indicador para mejorar la función ejecutiva.

Según los investigadores, se puede concluir que el ejercicio mejora la función cerebral. Aumentar  la sensibilidad a la insulina en las regiones cerebrales relacionadas con la dopamina a través del ejercicio puede ayudar a disminuir el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. A esto hay que añadir los beneficios para el estado de ánimo y la cognición.

Únete al #RetoPuntoSeguro

Acabamos de ver otro motivo más para hacer ejercicio y unirse al reto de PuntoSeguro.com. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto, además de excelentes descuentos en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.