¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?

¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?

Imaginemos la siguiente situación: tienes una accidente y hay daños a terceros. Estos daños los cubre la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de coche. Pero resulta que no has pagado la renovación de la póliza. La cuestión es: ¿está cubierta responsabilidad civil sin pagar el seguro de coche?

Quién asume responsabilidad civil sin pagar el seguro de coche

Aunque el recibo del seguro del coche se devuelva, la compañía aseguradora tiene la obligación de conceder un mes de gracia al asegurado. Durante este tiempo el coche sigue asegurado, periodo durante el cual la compañía volverá a pasar el recibo para cobrar.

Pero si una vez pasado ese mes el seguro no se ha pagado es seguro se pierde. Sin embargo, el cliente dispone de 5 meses más para pagar el recibo y recuperar su seguro.

⇒Artículo relacionado: Qué es el plazo de gracia de los seguros

Dejar de pagar un seguro no implica su cancelación automática

Si quieres cancelar el seguro de coche tienes que comunicarlo a la compañía. Esta está en su derecho de reclamar el pago de la póliza si no se ha hecho en el tiempo estipulado. Este plazo es de como máximo un mes antes de la fecha de la renovación de la póliza.

La compañía también puede optar por cancelar el seguro pasado el mes de gracia. De hecho, si no suelen reclamar el impago y generalmente cancelan los seguros es por algo, y no por cuestiones de imagen precisamente. De hecho, lo mejor que pueden hacer es cancelarte el seguro. Además, lo tienen que hacer con una notificación enviada por correo notificado. ¿Por qué? Sigue leyendo.

⇒Artículo relacionado: Cómo cancelar la renovación de mi seguro

La cobertura de responsabilidad civil se extiende hasta que se notifica la cancelación del seguro

Hace unos años el Tribunal Supremo obligó a una aseguradora a pagar la indemnización de un coche que supuestamente conducía sin asegurar. Al tratarse de un accidente provocado por un coche sin asegurar -en teoría- la indemnización corrió a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, que es al que esta aseguradora tendrá que abonar la cantidad indemnizada en su momento.

Lo que ocurrió es que el vehículo en cuestión no pago el recibo del seguro a Seguros Bilbao porque no había fondos en su cuenta. La póliza entró en vigor el 27 de abril de 2007. La aseguradora, al no poder cobrar la primera prima por falta de fondos en la cuenta del asegurado,  comunicó el hecho al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para que diera de baja la póliza. Esto ocurrió antes de la fecha del accidente, que se produjo el 1 de agosto de ese año.

Sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que para  resolver la póliza de seguro obligatorio no es suficiente acreditar la culpa del tomador en caso de impago de la prima.  Según la sentencia, la falta de pago de la primera prima antes de que ocurriera el siniestro “no libera al asegurador de su obligación de indemnizar”, sino que es necesario acreditar “la comunicación recepticia dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato”.

En otras palabras, la obligación de hacerse cargo de la responsabilidad civil por parte de la aseguradora no terminará hasta que  haya notificado la resolución del contrato al cliente y, además, con acuse de recibo, para que no quede duda alguna.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de coche

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de auto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.