Los animales atropellados son más comunes de lo que se cree. Cada año, miles de animales mueren atropellados en las carreteras y autopistas de todo el país. En la mayoría de los casos, estos accidentes están cubiertos por las pólizas de seguro de automóviles. Sin embargo, si atropellas a un animal cinegético (por ejemplo, un jabalí) en un coto o terreno de caza, puede que no estés cubierto.
Según los datos de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-Axa, aproximadamente un tercio de los accidentes producidos en carretera con animales son causados por jabalíes. Por otra parte, el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad informa de que cada año se producen unos 20.000 accidentes provocados por colisiones con animales cinegéticos.
En PuntoSeguro queremos que entiendas cómo funcionan los seguros y cómo afectan sus condiciones en situaciones que se pueden dar en cualquier momento, como esta. Por eso, a continuación hablamos sobre las coberturas de los seguros de auto por daños debidos al impacto contra animales cinegéticos.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
¿Qué es un animal cinegético?
Los animales cinegéticos son todas las especies objeto de caza y de pesca. Se clasifican en especies de caza mayor o menor. Algunos animales de caza mayor son los ciervos, los jabalíes y los corzos. Las especies de caza menor son, por ejemplo, liebres, conejos, codornices y perdices.
Esta clasificación puede cambiar en función de la comunidad autónoma, en especial para animales de tamaño medio, como las cabras montesas o los zorros.
El Real Decreto 1095/1989 declara animales cinegéticos a las especies objeto de caza y pesca, divididos en caza menor y caza mayor, y a su vez en mamíferos, aves y peces, como por ejemplo (según comunidad autónoma): ciervo, corzo, gamo, cabra montes, rebeco, muflón, arrui, conejo, jabalí, liebre, zorro, lobo, perdiz, codorniz, paloma, tórtola común, zorzal, agachadiza, pato, faisán, ganso, etc.. De todos ellos, el más peligroso es el jabalí, que está implicado en un tercio de los accidentes con animales.
En lo que respecta al seguro de coche, las compañías aseguradoras indican la cobertura por colisión con animales o especies cinegéticas, aunque algunas lo amplían a daños causados por animales de explotaciones ganaderas o granjas. En algunos casos se pueden incluir también animales domésticos.
⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche
Coberturas del seguro de coche en caso de colisión contra animales cinegéticos
En abril de 2021 se publicó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Según esta reforma, la culpa del atropello de un animal dentro de un coto es del conductor, y no el dueño del coto de caza, salvo que el conductor hubiera transgredido alguna norma de tráfico, como ocurría antes de la reforma.
Sin embargo, hay algunas excepciones. Una de ellas es que el conductor afectado no será el responsable si se trata de un incidente provocado por una caza colectiva. Tampoco se le considerará responsable de los daños ocasionados en incidentes asociados a vallas no reparadas en el plazo establecido o en el caso de que no exista señalización alguna sobre la presencia de animales cinegéticos sueltos en la zona del accidente.
Para proteger a los conductores ante esta situación, las compañías de seguros cuentan con coberturas para estos casos. Estas coberturas pueden cubrir tanto los daños ocasionados en el vehículo como la responsabilidad derivada del atropello, en caso de que se le considere responsable. No obstante, no todos los seguros incluyen estas coberturas ni lo hacen con las mismas condiciones.
En el caso de que el seguro del coche tenga coberturas en caso de colisión contra animales cinegéticos será necesario contar con el correspondiente atestado, que verifique que los daños han sido provocados por la colisión contra una especie cinegética.
Para que esta cobertura de daños por colisión con animales incluya otras especies, además de las cinegéticas, es necesario que esté recogido en las condiciones del seguro.
⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.
Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Lo que tienes que tener en cuenta cuando compres un vehículo nuevo con seguro incluido
- Claves para contratar la cobertura de asistencia en carretera en los seguros de coche
- ¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?
- Qué ocurre si tengo un accidente in itinere y la ITV del coche está caducada
- Cómo valorar los daños personales sufridos en accidente de tráfico