¿Cubre el seguro de coche los daños por impacto contra animales cinegéticos?

seguro para animales de caza

Los animales atropellados son más comunes de lo que se cree. Cada año, miles de animales mueren atropellados en las carreteras y autopistas de todo el país. En la mayoría de los casos, estos accidentes están cubiertos por las pólizas de seguro de automóviles. Sin embargo, si atropellas a un animal cinegético (por ejemplo, un jabalí) en un coto o terreno de caza, puede que no estés cubierto.

Según los datos de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-Axa, aproximadamente un tercio de los accidentes producidos en carretera con animales son causados por jabalíes. Por otra parte, el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad informa de que cada año se producen unos 20.000 accidentes provocados por colisiones con animales cinegéticos.

⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?

¿Qué es un animal cinegético?

Los animales cinegéticos son todas las especies objeto de caza y de pesca. Se clasifican en especies de caza mayor o menor. Algunos animales de caza mayor son los ciervos, los jabalíes y los corzos. Las especies de caza menor son, por ejemplo, liebres, conejos, codornices y perdices.

Esta clasificación puede cambiar en función de la comunidad autónoma, en especial para animales de tamaño medio, como las cabras montesas o los zorros.

El Real Decreto 1095/1989 declara animales cinegéticos a las especies objeto de caza y pesca, divididos en caza menor y caza mayor, y a su vez en mamíferos, aves y peces, como por ejemplo (según comunidad autónoma): ciervo, corzo, gamo, cabra montes, rebeco, muflón, arrui, conejo, jabalí, liebre, zorro, lobo, perdiz, codorniz, paloma, tórtola común, zorzal, agachadiza, pato, faisán, ganso, etc.. De todos ellos, el más peligroso es el jabalí, que está implicado en un tercio de los accidentes con animales.

En lo que respecta al seguro de coche, las compañías aseguradoras indican la cobertura por colisión con animales o especies cinegéticas, aunque algunas lo amplían a daños causados por animales de explotaciones ganaderas o granjas. En algunos casos se pueden incluir también animales domésticos.

⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche

Coberturas del seguro de coche en caso de colisión contra animales cinegéticos

En abril de 2021 se publicó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Según esta reforma, la culpa del atropello de un animal dentro de un coto es del conductor, y no el dueño del coto de caza, salvo que el conductor hubiera transgredido alguna norma de tráfico, como ocurría antes de la reforma.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Una de ellas es que el conductor afectado no será el responsable si se trata de un incidente provocado por una caza colectiva. Tampoco se le considerará responsable de los daños ocasionados en incidentes asociados a vallas no reparadas en el plazo establecido o en el caso de que no exista señalización alguna sobre la presencia de animales cinegéticos sueltos en la zona del accidente.

Para proteger a los conductores ante esta situación, las compañías de seguros cuentan con coberturas para estos casos. Estas coberturas pueden cubrir tanto los daños ocasionados en el vehículo como la responsabilidad derivada del atropello, en caso de que se le considere responsable. No obstante, no todos los seguros incluyen estas coberturas ni lo hacen con las mismas condiciones.

En el caso de que el seguro del coche tenga coberturas  en caso de colisión contra animales cinegéticos será necesario contar con el correspondiente atestado, que verifique que los daños han sido provocados por la colisión contra una especie cinegética.

Para que esta cobertura de daños por colisión con animales incluya otras especies, además de las cinegéticas, es necesario que esté recogido en las condiciones del seguro.

⇒ Lee esto también: ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?

Contratar un Seguro de Coche: compara precios y coberturas

Puedes utilizar el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com para averiguar cuánto te constaría asegurar tu coche con las diferentes coberturas.

No te llevará más que unos minutos rellenar los datos para obtener las mejores ofertas del mercado, con precios ofrecidos por las aseguradoras en tiempo real.

Además, desde la pantalla de resultados podrás realizar las modificaciones que desees en cuanto a coberturas y tipo de pago, para ver qué diferencia de precio hay.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Cubre el seguro de coche los daños por impacto contra animales cinegéticos?

  1. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Sara: Si consideran que el coche es siniestro total es porque les cuesta más la reparación que la indemnización por siniestro total. Esto es una práctica bastante habitual.
  2. Sara Fernandez says:
    Hola, he tenido un accidente con un jabali, tengo el seguro a terceros con la cobertura de animales cinegeticos, el seguro me quiere dar el coche siniestro pero el coche no tiene tantos daños...mi pregunta es que si me lo puede dar siniestro como si nada o tienen derecho a arreglarmelo si o si. Tenga lo que tenga el coche. Gracias.
  3. Juan Betés Novoa says:
    Hola Vicente: Por lo que cuentas eso parece, pero desconozco las condiciones exactas de tu póliza para valorarlo. No obstante es evidente que si no hubieras chocado con el animal no hubieras sufrido los daños laterales por lo que existiendo tal nexo causal no parece lógico que te digan que te cubren el frontal sin franquincia y el lateral con franquicia, ya que se trata de un mismo siniestro. Te recomiendo escribir al defensor del cliente de tu aseguradora.
  4. Vicente gil says:
    He tenido un siniestro y tengo la garantia de atropello cinegetico , fue un corzo. Hice atestado en la misma carretera con la guardia civil. Hicieron fotos tanto del frontal como del lateral pues al atropellar al corzo me desplazo y rasque el lateral de mi coche(opel corsa vehiculo de poco peso). El destroce delantero me lo cubren totalmente 1.800e pero el lateral que sube 900e me dicen que me entraría por el Todo Riesgo y ahi me aplican franquicia de 300e. Me indican que aun habiendo colisión con el animal y siendo mismo siniestro,( no me aperturas dos siniestros )no se debe al impacto directo con el animal (si no con el quitamiedos)Quiere decir esto que si no contara con esta cobertura de Todo riesgo del lateral no me pagarían nada'
  5. Nuria says:
    El problema es si el animal golpeado causa daños pero no muere. No es posible encontrarlo. Autovia, de madrugada, lloviendo. No paro. Denuncio los daños al día siguiente y el seguro me dice que tiene que haber atestado. La propia G.C me dice que he hecho lo lógico. En esta pelea estoy.
  6. Diego says:
    Ola yo tengo una furgoneta a terceros pero con el seguro por colisión con animales lo he usado por qué he atropellado un corzo, al arreglar el vehículo la aseguradora debe reponer con piezas de origen o no están obligados??
  7. Raúl says:
    Me temo que te tocará pagar la franquicia correspondiente puesto que los daños propios por este siniestro no están cubiertos en esta caso si no se tiene la cobertura contratada. Chocarse contra un jabalí en este caso sería lo mismo que chocarse contra una columna del garaje intentando aparcar. Pagada la franquicia correspondiente, el seguro se hará cargo del resto de los gastos.
  8. alfredo says:
    Si tengo un seguro todo riesgo con franquicia tengo que pagar ese extra por ese seguro? o ya me cubre mi todo riesgo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.