Qué ocurre si tengo un accidente in itinere y la ITV del coche está caducada

Siniestro in itinere con la ITV caducada

Recientemente un lector os ha enviado un pregunta muy interesante que pasamos a responder en este artículo. La cuestión es la siguiente: ¿Qué ocurre si tengo un siniestro in itinere con la ITV caducada?

En primer lugar vamos a ver qué es un siniestro in itinere y luego veremos qué puede pasar si la ITV está caducada, en función de las características del siniestro.

Qué es un siniestro in itinere

Cuando hablamos de siniestros o accidentes in itinere nos referimos a aquellos que suceden en los desplazamientos al trabajo o de regreso del mismo.

A simple vista parece simple, pero no lo es tanto. Porque si por el camino nos hemos desviado, por ejemplo, a llevar a los niños al colegio o a hacer una compra antes de llegar, se puede considera que se rompe el nexo causal.

El nexo causal es una relación causa-efecto que permite establecer los hechos susceptibles de ser considerados determinantes del daño y cuál de ello es el que ocasionó el perjuicio tangible. Te explicamos más sobre lo que significa y lo que implica este término en el artículo Qué es el nexo causal y su importancia en las reclamaciones al seguro.

Es decir, en el caso que nos ocupa, está claro que al trabajo ibas (o venías), pero si has usado una ruta alternativa para poder hacer otras cosas, entonces la cuestión de si tuviste o no el accidente yendo o viniendo del trabajo ya no es del todo así.

Siniestro in itinere con la ITV caducada

Para saber más sobre lo que ocurre si tienes un accidente con la ITV caducada puedes leer el artículo ¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?.

En este momento nos vamos a centrar en las consecuencias de tener un siniestro in itinere con la ITV caducada.

Para encontrar la respuesta lo primero que hay que aclarar es de quién es la culpa. Es decir, si la culpa es de otro o es propia. En segundo lugar habría que confirmar si el accidente se considera in itinere o podría considerarse que no, por los motivos que hemos expuesto antes.

Si la culpa es de un tercero, en lo que al seguro del coche se refiere, no habría problema, puesto que pagaría el culpable. Eso sí, al levantar el atestado y comprobar que el coche no tiene la ITV pasada, la multa cae.

Si la culpa es propia y no tienes la ITV el seguro puede negarse a pagar los daños propios. Y, en caso de que pague, te puede puede reclamar los daños si se demuestra que el accidente se podría haber evitado si se hubiera pasado la ITV.

La cuestión es que los accidentes in itinere cuentan con una mayor protección. Aquí habría que revisar bien el condicionado de la póliza y comprobar  si por alguna parte habla de las consecuencias de tener una «situación administrativa irregular» o algo parecido.

Conclusiones

Salir con la ITV caducada es una temeridad. De hecho, circular sin la ITV en regla se considera un riesgo. Puede parece una tontería, sobre todo si tienes el coche bien y la ITV no es más que un trámite, pero aquí lo que cuenta no es lo que pienses tú, sino lo que dice la ley. Porque a la ley se va acoger el que «suelta la pasta».

En cuanto al tema del siniestro in itinere, es lo que hay: si te desvías o paras a hacer algo y tienes un accidente puedes tener problemas. ¿Eso significa que no vas a poder aprovechar el viaje? Pues no. Al menos, en la mayoría de los casos seguro que ir a casa y volver a salir para hacer lo que tengas que hacer no resulte muy buen plan. En cualquier caso, es la aseguradora la que tendría que poner en duda si realmente se ha roto el nexo causal y el juez el que tiene que confirmarlo o no. Si es así, mala suerte. Si no quieres problemas tendrás que buscar otra manera de organizarte, a ver si te compensa.

Otros artículos de interés

Calcula Seguros de Auto

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.