.... .....

¿Los conductores jóvenes lo tienen más difícil a la hora de contratar un seguro de coche?

¿Los conductores jóvenes lo tienen más difícil a la hora de contratar un seguro de coche?

Eva María Rodríguez |

Existe la creencia de que los conductores noveles, especialmente si son jóvenes, lo tienen más difícil a la hora de conseguir un seguro para su coche. Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas; y el riesgo de siniestralidad de los jóvenes es más alto, por diversos motivos, entre ellos, la inexperiencia. En este artículo aclaramos si los conductores jóvenes lo tienen más difícil a la hora de contratar un seguro de coche y en qué casos es así.

[ACTUALIZADO]

Seguro de coche para conductores jóvenes

El hecho de que el seguro de coche sea obligatorio para los conductores no implica que la aseguradora tenga la obligación de hacerte el seguro. Pero si es la primera vez que contratas un seguro de coche y tienes menos de 26 años, lo que va a pasar es que el seguro del coche te va a salir más caro de lo que pagan las personas con años de experiencia.

Otra cosa es que con menos de 26 años no sea la primera vez que contratas un seguro de coche y que tu índice de siniestralidad esté por las nubes. En cualquier caso, siempre te queda la opción de contratar el seguro de coche obligatorio con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Consejos para contratar un seguro de coche para conductores jóvenes

Si acabas de sacar el carnet de conducir y tienes menos de 26 años, es muy importante que tengas en cuenta que la aseguradora va a mirar con lupa tu caso. Pero eso no significa que no puedas conseguir un buen seguro a un precio aceptable. Lo importante es que hagas las cosas bien.

En primer lugar, debes tener en cuenta que el precio del seguro depende del coche que compres. Pero eso le pasa también al resto de conductores. La cilindrada, el tipo de combustibles, el número de puertas, si el coche es nuevo o de segunda mano, e incluso el color elegido, son factores de peso en el precio del seguro. Por lo tanto, antes de comprar el coche, compara precios, no solo entre las diferentes aseguradoras, sino también entre los diferentes tipos de vehículos para ver la diferencia.

Cuando compares precios, ten en cuenta que no siempre el seguro más barato es el que más te conviene. Revisa bien las coberturas para que tu seguro realmente te haga sentir seguro. En este sentido, un seguro a terceros básico, es decir, el que solo te cubre la responsabilidad civil obligatoria, puede no ser suficiente. Aunque sea un poco más caro, sería muy interesante que contrataras un seguro a terceros ampliado. Sería interesante que incluyera coberturas de robo, incendio y rotura de lunas. Para saber más sobre este tema, te recomiendo que leas el artículo Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche.

Por qué incluir siempre al conductor menor de 26 años

Una práctica muy común es asegurar el coche a nombre del padre o de la madre del asegurado para que salga más barato. Pero ten en cuenta que, si el conductor tiene menos de 26 años y no está declarado como conductor, la aseguradora «se lavará las manos» y no te dará cobertura en ciertas contingencias.

⇒No dejes de leer esto: Situaciones en las que el seguro de coche se lava las manos

Lo que hace mucha gente es decir que el golpe se lo ha dado el asegurado; pero hay ocasiones en las que eso, simplemente, no cuela. Este truco te puede valer para un golpe en el garaje o un pequeño choque en un semáforo, pero si tienes un accidente en el que hay que hacer atestado o al que le has dado no acepta en el parte amistoso unos datos que no sean los tuyos, entonces sí que vas a tener un problema con el seguro.

En cualquier caso, aunque en el seguro del coche, el menor de 26 años aparezca como conductor ocasional, el precio del seguro aumentará. Además, los partes afectarán a la siniestralidad del titular, lo que influirá negativamente en sus bonificaciones, de modo que, lo que puede ahorrarse el menor de 26 años por una parte puede afectar al coste adicional o no ahorro en la renovación del seguro del titular, y no solo respecto al coche que conduce el menor de 26 años. En otras palabras, si el menor de 26 años es el que realmente va a conducir el coche, el ahorro por poner el seguro a nombre de sus padres no siempre compensa económicamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada vez son más las compañías de seguros que ofrecen seguros específicos para los jóvenes conductores con el fin de atraer clientes. Si conduces bien, estas compañías te ofrecerán interesantes bonificaciones en la renovación de tu seguro.

Otros artículos de interés

Calcula Seguros de Auto

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA