.... .....

Le he dado un golpe a un coche sin seguro, ¿tengo que pagar los daños?

Le he dado un golpe a un coche sin seguro, ¿tengo que pagar los daños?

Eva María Rodríguez |

Imagina la siguiente situación: vas circulando por la calle y, en un despiste, le das un golpe a un vehículo aparcado. En un situación normal todo sería tan sencillo como hace un parte amistoso (que incluso puedes hacerlo a través de una app sin papeles) y dejar que las compañías aseguradoras se ocuparan de todo. Pero cuando vas a hacer el parte descubres que el propietario tiene el coche seguro.  ¿Qué ocurre entonces?

[ACTUALIZADO]

El que la hace la paga, pero el que reclama al seguro es el afectado

En primer lugar, debes saber que si el vehículo no está asegurado no es un problema del que da el golpe, así como todos los problemas que le sobrevengan. Sin embargo, eso no te exime a ti de tu responsabilidad civil; y, por tanto, tu aseguradora debe hacerse cargo. Eso no implica que tú tengas que hacer nada.

Ahora bien, es el propietario del vehículo el que tiene que ocuparse de reclamar los daños. Por lo tanto, lo que debes hacer es dejarle al propietario tus datos y los de tu seguro. El propietario del otro vehículo tendrá que ponerse en contacto con tu seguro para reclamar los daños, mediante una carta formal explicando la situación adjuntando toda la documentación y pruebas posibles, y haciendo una relación de daños.

El problema de sufrir un siniestro por culpa de un tercero cuando no tienes el seguro obligatorio

Todos los vehículos a motor están obligados a tener un seguro básico a terceros de responsabilidad civil. Con este tipo de seguro, si el afectado es el vehículo en cuestión, es otro el que paga.

Te interesará leer esto: ¿Es obligatorio asegurar todos los vehículos?

Sin embargo, si tienes seguro, todo es mucho más fácil, porque llevando el parte amistoso a la aseguradora ellos se ocupan de todo. Entre otras cosas, porque cuentan con convenios de daños materiales en los seguros de vehículos para agilizar todo el proceso.

Sin embargo, si no se tiene seguro, aunque solo sea el obligatorio, hay que ocuparse de todo el proceso y dejarlo todo bien documentado, asegurándose de que quedan pruebas de que se ha entregado la reclamación.

Además, pueden surgir diversos problemas, como tener que adelantar el dinero de la grúa para mover el vehículo o que la aseguradora solicite un presupuesto de la reparación y haya que llevarlo a un taller, lo que implica pagar grúa, hacer un seguro para moverlo (si es que se puede mover), aunque sea un seguro por días.

Caber recordar que el hecho de tener inmovilizado un vehículo no implica estar exentos de la obligación de tener un seguro básico de responsabilidad civil.

Más información

Si quieres saber sobre seguros de coche no te pierdas estos artículos:

Calcula seguros de auto

Buscar

Trending

Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA