¿Hay seguros para vehículos clásicos o históricos especiales, que cubran ese valor especial que les atribuye haber superado el paso del tiempo? Hay buenas noticias: sí.
Lo vintage está de moda. En el mundo del motor, eso es también una realidad. Los amantes de los coches o de las motos saben apreciar el valor de un vehículo clásico, así como el placer de viajar en ellos. Sin embargo, cualquiera que tenga coche o moto sabe que, con el paso del tiempo, el vehículo pierde valor. Es más, cada vez vale menos para el seguro, es decir, su valor venal cada vez es menor.
Pero, si con el paso de los años el valor del vehículo disminuye, ¿qué sentido tiene asegurar un coche antiguo a todo riesgo? ¿No existe una forma de asegurar el valor real de un coche clásico?
Seguros para vehículos clásicos o históricos
El sector asegurador sabe que un vehículo clásico o histórico tiene un valor adicional. Estas pequeñas piezas de museo, joyas conservadas con el tiempo, tienen su propia valoración, y no van por los cauces habituales. Por ello existen seguros específicamente diseñados para estos vehículos. Sin embargo, para que un coche pueda asegurado como clásico o históricos tiene que cumplir con una serie de condiciones.
Entre las condiciones que deben cumplirse para que un coche se pueda asegurar como histórico (y para que las coberturas sean efectivas), las aseguradoras suelen ser mucho más exigentes. Normalmente deben cumplirse los siguientes requisitos:
- El tomador debe ser el propietario del automóvil, tener al menos 25 años de edad y uno o dos años de antigüedad en el permiso de conducir.
- El límite de kilometraje anual suele ser de 5.000 km.
- El tomador del seguro debe tener otro coche para uso habitual.
- El coche asegurado como histórico debe estar guardado en garaje.
En cuanto a las coberturas, lo interesante de un coche histórico es que esté asegurado a todo riesgo, es decir, que incluya los daños propios y que se reconozca un valor venal acorde con la circunstancia especial del vehículo, cuyo valor está determinado por otros factores diferentes al resto de vehículos. En este caso, el valor del vehículo se pacta en la póliza y, en caso de los coches de más valor (habitualmente, a partir de 50.000 €), un perito experto se encarga de hacer la tasación para determinar dicho valor.
Otros artículos de interés
- ¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?
- ¿Quién debe pagar por los daños sufridos por un vehículo en un túnel de lavado?
- ¿Es obligatorio llevar el recibo del pago del seguro del coche en el vehículo?
- ¿Cubre el seguro del coche los daños por actos vandálicos?
- Cómo valorar los daños personales sufridos en accidente de tráfico