«La empresa no se hace responsable de los desperfectos que se pueda sufrir el vehículo». ¿Has visto alguna vez un letrero con un texto similar cuando vas a lavar tu vehículo en un túnel de lavado? Pues que no te engañen. Estos carteles no tienen validez ninguna. De hecho, los propietarios o responsables del túnel de lavado tienen obligación de responsabilizarse de los daños que los vehículos puedan sufrir durante el proceso de lavado del mismo. Y que muestren una exención de responsabilidad no les libra de la misma.
⇒Lee esto también: Seguros de coche: tipos de pólizas y coberturas extra
La responsabilidad de la empresa
Independientemente del mensaje que se muestre, la empresa siempre es responsable de los daños que sufra el vehículo en el interior del túnel de lavado. En este sentido, hay jurisprudencia. Por ejemplo, una sentencia de 2011 de la Audiencia Provincial de Las Palmas determinó que «de la existencia de un cartel con un texto de instrucciones (…) no cabe deducir la ausencia de responsabilidad de la estación de servicio por el siniestro de autos». Dicha sentencia recalca que «en modo alguno» puede la empresa «imponer al consumidor una cláusula no negociada de exención de responsabilidad por la mera exposición de un cartel de instrucciones».
⇒Lee esto también: 7 coberturas del seguro de coche que tal vez no conozcas
La responsabilidad del usuario
Si el usuario del túnel de lavado cumple las instrucciones indicadas por la empresa, los daños que sufra el vehículo en el interior del túnel de lavado son responsabilidad de la empresa. Otra cosa es que el usuario no siga las normas anunciadas por la empresa para hacer uso del túnel de lavado. En cualquier caso, si el vehículo resulta dañado es la empresa la que tiene que demostrar que ha cumplido con todas las exigencias.
En este punto cabe recordar el artículo 147 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que establece que «los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios, salvo que prueben que han cumplido las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos y los demás cuidados y diligencias que exige la naturaleza del servicio».
Es decir, es la empresa la que tiene que demostrar que los daños no han sido causados en su túnel de lavado. En este sentido, una sentencia de un juzgado de Barcelona resolvió que al no constar «indicio probatorio de que se diera una actuación negligente» del conductor del coche «o de que los daños fueran preexistentes a la entrada del coche en la citada maquinaria» correspondía a la estación de servicio «asumir la responsabilidad del accidente». Esta misma sentencia señala que la estación de servicio es la responsable de «situar el vehículo en las condiciones adecuadas (…) bien mediante la colocación material del automóvil dentro del túnel, bien mediante la realización de las operaciones precisas y directas al usuario para que él mismo lo introduzca o sitúe».
⇒Lee esto también: Tras la venta de un vehículo, ¿qué pasa con el seguro?
Encuentra el mejor precio para tu seguro obligatorio utilizando un comparador de seguros de coche
Tanto si solo quieres un seguro obligatorio a terceros como si quieres una póliza más completa, usar un comprador de seguros de auto te permitirá contratar tu seguro de coche al mejor precio y comparando cobertura. Puedes encontrar los mejores precios utilizando el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com.
Otros artículos de interés
- Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche
- Todo lo que tienes que saber sobre la cobertura de vehículo de sustitución en tu seguro de coche
- Contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia: lo que tienes que saber
- ¿Deben tener un seguro especial los coches compartidos?
- ¿Influye la ciudad de residencia en el precio del seguro de coche?