5 consejos para ahorrar en tu hipoteca

La crisis económica provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país ha dado lugar a un destacado aumento en el número de despidos y recortes salariales, afectando gravemente al bolsillo de aquellos españoles que planeaban iniciar los trámites para la adquisición de una vivienda bajo hipoteca. Es por ello que, bajo este panorama, nos hemos vuelto mucho más precavidos a la hora de gastar nuestro dinero, buscando para ello todas las oportunidades para ahorrar lo máximo posible al contratar un préstamo hipotecario.

5 consejos que debes conocer para ahorrar en tu hipoteca

Elegir una hipoteca es un procedimiento bastante complejo si desconocemos en qué fijarnos para escoger la opción que más se ajusta a nuestro bolsillo. A continuación, vamos a mostrarte 5 consejos que puedes seguir para ahorrar en tu hipoteca.

Compara el mayor número de hipotecas posibles

Lo primero que debes hacer si buscas la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades es comparar las diferentes opciones que tienes a tu disposición. Solo de esta manera podrás determinar cuál de ellas presenta las mejores características para ti, aunque la cantidad de bancos que ofrecen hipotecas combinada con la variedad de productos financieros que ofrece cada una de estas entidades puede hacer eterna esta labor de comparación.

Por suerte, existen servicios capaces de acelerar considerablemente este proceso, al proporcionar al usuario comparativas en las que se resaltan las características principales de cada hipoteca, lo que facilita la identificación de la opción que mejor se ajusta a tus necesidades. Por ejemplo, la sección de hipotecas de Sin Comisiones incluye comparativas, consejos y opiniones sobre los préstamos hipotecarios que se ofertan en el mercado, información que te ayudará a dar con la mejor hipoteca según tu perfil.

Busca el mejor interés

Otro de los aspectos más importantes que debemos considerar a la hora de encontrar la hipoteca ideal es el tipo de interés. Por lo general, mientras más bajo sea, más baratas serán las cuotas que deberemos pagar para compensar el préstamo. Afortunadamente, existen un amplio número de productos financieros proporcionados por las entidades bancarias más conocidas en España que se ajustan a esta condición, y que ofrecen ventajas adicionales a sus clientes que también deberás considerar si quieres tomar la mejor decisión.

A la hora de afinar este criterio de búsqueda, resulta fundamental priorizar todas aquellas hipotecas que presenten un interés de menos de euríbor más un 1% para las de tipo variable. En cambio, el interés de las hipotecas de tipo fijo, mejor si no superan el 1,75% a 20 años o, en su defecto, el 1,85% a 30 años.

Analiza las comisiones del préstamo

Por lo general, lo ideal sería que nuestra hipoteca no incluyera comisiones de apertura, ya que eso nos ahorraría cientos o, en algunos casos, hasta miles de euros. Del mismo modo, también sería recomendable evitar todas aquellas que estipularan el pago de comisiones por amortización anticipadasubrogación o novación.

En lo que respecta a la comisión de mantenimiento, ésta se trata de una de las más infravaloradas por parte de los clientes al implicar un coste de entre 30 y 70 euros al año. Si bien es cierto que no implica un gasto comparable al de las otras comisiones, podemos evitarla también eligiendo otras entidades bancarias, domiciliando la nómina o negociando con la propia entidad para que no la cobre.

Decide entre una hipoteca fija o varible

A la hora de decidirnos entre una hipoteca variable o fija hemos de considerar si, para nuestra situación, es mejor pagar intereses fijos con cuotas estables o pagar menos a corto plazo con un tipo variable, teniendo en cuenta la posibilidad de que el euríbor pueda subir y, con él, las cuotas a pagar. Es por ello que debemos evaluar cuidadosamente nuestra situación y determinar cuál es el modelo que mejor se ajusta a nuestras preferencias personales.

Los factores a tener en cuenta para llevar a cabo dicha evaluación son:

  • La evolución del euríbor: a lo largo de los últimos años el euríbor ha variado mucho. Se hace fundamental averiguar cuánto costaría la hipoteca variable que nos ofrece la entidad bancaria de nuestro interés teniendo en cuenta los diferentes valores del euríbor.
  • Plazo de la hipoteca: hemos de priorizar las hipotecas que apliquen un tipo bajo durante el primer tercio del plazo, dado que es durante esta etapa en la que se pagan más intereses.
  • Perspectivas económicas: el pago de las hipotecas implica un plazo muy largo de entre 10 y 30 años. Durante estos años, tu situación económica puede cambiar drásticamente. Si crees que estos cambios no afectarán demasiado a tus ingresos, lo mejor que puedes hacer es buscar hipotecas de tipo fijo en las que siempre pagarás lo mismo.

Cuidado con las vinculaciones

Por supuesto, no podemos subestimar la importancia de las vinculaciones a la hora de elegir una hipoteca. Con bastante frecuencia, las diferentes entidades bancarias ofrecen a sus clientes cifras bastante atractivas de TAE bajo las condiciones que imponen la contratación de otros productos, ya sean seguros de hogar, de vida, uso de tarjeta de crédito… entre otros.

Tal y como habrás podido imaginar, esto conllevará a gastos adicionales que deberás equilibrar junto a los de la hipoteca, algo que no siempre resulta conveniente. A la hora de considerar este tipo de ofertas, lo más recomendable es comparar las diferentes tarifas que nos ofrecen los agentes del mercado, ya que podríamos ahorrar más dinero contratando los servicios a través de un tercero que por medio de la reducción de la TAE.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Contenido extra and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.